Nissan muestra cómo van de la percepción a la realidad en diseño de vehículos

SÃO PAULO, Brasil.- Bajo la premisa de enriquecer la vida de los clientes Nissan imprime su ADN innovador en todas las etapas del proceso de creación de sus vehículos y explora continuamente nuevas oportunidades. En este camino, la compañía japonesa ha utilizado las tecnologías digitales y la realidad virtual (VR por sus siglas en inglés) en diseño durante varios años.

Hoy los equipos de Nissan Design Center Latin America (NDLA) exploran este mundo virtual con la plataforma 3D «Gravity Sketch», que permite a los expertos crear, colaborar con otros profesionales en cualquier región del mundo y revisar e intervenir en tiempo real en los modelos.

Nissan cuenta con tres centros de investigación y desarrollo en América situados en Estados Unidos, Brasil y México. En nuestro país actualmente se cuenta con cuatro bases de desarrollo: El centro técnico en Toluca, la pista de pruebas vehiculares en Aguascalientes y dos laboratorios de emisiones de gases en CDMX y Manzanillo, con más de 800 personas dedicadas al trabajo de investigación y desarrollo en este país.

El proceso de diseño digital avanzó mucho en los últimos años. La tecnología nos permite ver en la pantalla una perfecta traducción de lo que el diseño virtual será en el mundo real. A este proceso, que combina la experiencia física y digital, lo llamamos Phygical design.

Phygical design permite, a través de realidad virtual, ver el vehículo en tres dimensiones a partir de los bocetos realizados a mano por los diseñadores; si bien, aún se utilizan las maquetas de arcilla y otros materiales sólidos en las etapas finales del diseño, el mundo virtual permite encontrar nuevas soluciones de manera más ágil.

Entre otros beneficios, estas herramientas aumentan la eficiencia del tiempo de trabajo brindando un nivel de detalle superior y, en definitiva, reflejan una nueva interpretación de lo cotidiano. Además, están permitiendo encontrar nuevas21 formas de probar los diseños en el área de UX/UI (User Experience/User Interface) combinación entre ambos mundos aprovechando lo que se puede hacer como creativo y explorando lo que es posible.

El Phygical process está derribando las fronteras entre el metaverso y el mundo real. Al no limitar nuestra expresión, podemos explorar con una completa libertad creativa.

Nuevas realidades a través de la visión de Nissan
Gravity Sketch es una plataforma de diseño 3D intuitiva para equipos interdisciplinarios, donde se pueden expresar las ideas en tiempo real, a cualquier escala, desde bocetos conceptuales hasta modelos detallados, usando herramientas digitales en realidad virtual y aplicaciones de tableta compatibles, ver y administrar diseños de manera integral, ¿Cuáles son los pasos? Los diseñadores bosquejan primero en papel. Luego seleccionan las mejores ideas y las llevan al mundo virtual, dibujando en Gravity Sketch, donde pueden ver las líneas en 3D. Una vez finalizada esta etapa, un software realiza el modelado final para pasar a la producción en escala.

Esta plataforma se suma a otras ya utilizadas por Nissan en el mundo desde 2019. La compañía fue el primer fabricante de automóviles en Japón en usar guantes HaptX y realizar varios diseños de vehículos que se podían tocar con ellos, incluido Nissan LEAF, el auto 100% eléctrico. Esta tecnología combina la velocidad y la flexibilidad del software CAD con el valor de la interacción física y las pruebas, lo que permite un flujo de trabajo de realidad virtual más eficiente y reduce el tiempo de comercialización.

Nissan LEAF más allá de ser el ícono de la visión de Nissan Intelligent Mobility, es un producto que aporta soluciones que permiten hacer de este vehículo 100% eléctrico y del almacenamiento un factor clave para un modelo energético más sostenible en las que el consumidor tiene en sus manos la gestión de la energía eléctrica.

Un claro ejemplo de lo anterior fue la sección de electrificación que contaba con el primer vehículo eléctrico de mercado masivo, Nissan LEAF, un producto clave para hacer de la movilidad sostenible y cero emisiones una realidad alcanzable para cientos de miles de clientes en todo el mundo. Asimismo, el anuncio de la llegada del nuevo Nissan Kicks e-POWER a México fue un momento único, al conocer por primera vez este crossover de origen tailandés que proporciona una emocionante experiencia de conducción con aceleración única y poder eléctrico.

Nissan mira hacia el futuro para crear sus autos y el mundo virtual brinda a la marca la oportunidad de conectarse con nuevas audiencias, de innovar mediante enfoques digitales para hacer realidad esos modelos pensados para sus clientes de todo el mundo, integrando la belleza del diseño a la funcionalidad necesaria en los vehículos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *