Shakira-Piqué: El negocio del despecho

Por Diana Alarcón Elizondo
Twitter: @dianapat23

La semana pasada una nueva bomba musical explotó las plataformas digitales y las redes sociales, se trata del tema “Session 53” la cual fue producida por Bizarrap, y le está dando la vuelta al mundo, ya que esta pieza al parecer estaría dedicada a Gerard Piqué, ex de la cantante, quién presuntamente le fue infiel con una mujer mucho más joven.

Además de la lluvia de indirectas y lo pegajoso de la rola, Shakira menciona a varias marcas como Ferrari, Twingo, Rolex y Casio, y como sabemos, ellas también han reaccionado a la polémica canción.

La inesperada presencia de las menciones de marcas dentro de la polémica letra, puso a trabajar a contrarreloj a sus departamentos de marketing y comunicación, para responder con creatividad al tema del momento. Y es que una ayudadita así, así igualita a la del Pulparindo en manos de Salma Hayek la semana pasada durante la entrega de los Globos de Oro 2023, siempre es bienvenida.

La primer marca en reaccionar, fue la reconocida empresa japonesa de relojes Casio, la cual ideó una espontánea campaña para “contestarle” a Shakira, e incluso publicar una foto cuando era ella niña, y portaba uno de sus relojes. Algunos de los mensajes publicados fueron “nos encanta que esto nos salpique, haciendo referencia a un pasaje de la canción, donde la artista realiza un juego de palabras con las palabras «sal» (del verbo salir) y «pique» (por Piqué).

De esa forma, Casio comunicó que sus modelos son resistentes al agua a pesar de que Shakira menospreció su calidad. Otra sutileza: el número 22 está presente en la pantalla del reloj, en relación a la edad de Chía. Twingo a través de Renault también hizo lo propio, respondiendo con ironías al éxito del momento, con tuits que dicen Pa tipos y tipas como tú. ¡Sube el volumen!. Una foro de la versión eléctrica actual del modelo en cuestión en color rojo pasión, ¡con el número 22! estampado en la puerta!, ilustra la publicación.

Obviamente marcas de cerveza, alimenticias, cadenas de comida y todo tipo de empresas han jugado con la expresión sal.pique, quienes no quisieron quedarse afuera.

Para los especialistas es clave que los equipos de marketing tengan el timming adecuado para salir a tiempo. La canción explotó por distintos motivos. La letra tiene meta mensajes por los cuales el tema se hizo viral. En este ritmo vertiginoso, no hay que perder el momento, porque un hit pasa muy rápido y la oportunidad se escapa.

Y es que cada vez, las marcas están más pendientes de lo que consume el público, y cada vez menos quieren quedarse fuera del tren del mame. Las que se sumaron, tienen más posibilidades de visualización, debido a los algoritmos y las tendencias del momento.

Eso sí, cuando algo causa furor, hay que pensar muy bien en cómo queremos ser parte. Cuando algo causa tanta explosión, la estrategia debe ser cautelosa, cuidar bien lo que se dice y cómo, para que resulte un beneficio a favor de la empresa. Un claro ejemplo es la cachetada que le propinó el actor Will Smith a Chris Rock el año pasado durante la entrega de los Oscares, y tantas marcas hicieron memes a partir de un hecho que generaba violencia física, sobre todo hacia las mujeres, algo que se debe erradicar desde todos los ámbitos.

Con esta rola, Shakira ha conseguido un nuevo éxito, que todo mundo hable todo el tiempo de ella, motivo por el que se le ha dado el nuevo récord en Youtube como el mejor estreno por un artista latino.

Mientras al parecer Piqué está despreocupado, pero eso sí, estrenando un nuevo Casio y patrocinio que le acaba de hacer la compañía japonesa, el negocio del despecho de Shakira, la ha hecho más millonaria “lucrando” para muchos con su duelo. Como diría la ya famosa frase “prefiero llorar en un Ferrari”.

Me da gusto que exponga lo que siente, ya sus precursoras en México Paquita la del Barrio o Lupita D’Alessio ya lo habían hecho mucho antes de las plataformas digitales, incluso antes de que la colombiana naciera. Está perfecto exponer lo que siente y para eso es el arte.

Qué triste saber que le duele hasta el alma, y a estas alturas del partido una incapacidad por darle vuelta a la página…pero si para ella, escribir y exponer su dolor ante el mundo, es su catarsis está bien, a muchas tal vez (nos) las hace sentir acompañadas y sobre todo comprendidas, algo que juega 100% a su favor.

Sin embargo muchos profesionales de la comunicación, sociólogos y politólogos se han preguntado si es éticamente responsable «usar» un problema privado, íntimo y familiar para ganar millones de dólares toda vez que la cantante barranquillera maneja -solo en Instagram- más de 77 millones de seguidores y en Facebook 118 millones de seguidores lo que claramente indica que tiene una poderosa influencia mediática mundial.

El conflicto forma parte de la condición humana. Por ello, no se trata de un fenómeno positivo ni tampoco negativo, sino natural. Si a esto le sumamos el negocio del morbo (simplemente lean las notas de espectáculos), donde la vida personal es tema de atención, Shakira obtiene buenos dividendos en lo económico y en lo emocional ejerciendo así su mejor venganza, sublimando tal vez así, un poco de su dolor.

¡Nos leemos en la próxima columna si Dios, la inspiración, pero sobre todo si mi editor que a estas alturas seguro ya se sabe la letra completa de la nueva canción de la Shaki, me lo permiten!

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