Yuengling: una cervecería con 192 años de existencia

Por Armando Enríquez Vázquez
Twitter:
@cernicalo

Entre las cervezas estadounidenses existentes y en medio marcas como Budweiser y Miller se destaca la cervecería más antigua, seis generaciones después aún es un negocio familiar. Esta es la historia de la marca Yuengling.

La historia de la cervecería más antigua de Estados Unidos aún en producción va de la mano de la migración germana a aquella nación a principios del siglo XIX. David Gotlieb Yuengling llegó en 1828 procedente de Alemania, ese mismo año en Estados Unidos se fundó el Partido Demócrata.

David Gotlieb Yuengling nació el 2 de marzo de 1808 en el poblado de Aldingen en lo que es hoy Baden-Wurtemberg en Alemania. Su familia se dedicaba a la cerveza y se tiene documentado que en 1816 su padre Friedrich operaba la primera cervecería de Aldingen en 1816, la cervecería fue heredada por su hermano mayor de nombre Jakob y quien está documentado que operó el negocio hasta la década de los años 70 del siglo XIX, esta fue una de las razones por las que David decidió emigrar a Estados Unidas. El apellido original era Jüngling y una vez llegado a Baltimore la ortografía del nombre cambió por Yuengling, el recién desembarcado se estableció en una población en las cercanías de Baltimore, resultó que la zona ya estaba copada por maestros cerveceros que atendían la demanda de los migrantes alemanes a la región, por lo que David decidió internarse y descubrió el poblado de Pottsville en Pensilvania una buena de locación para abrir una cervecería.

Pottsville se había convertido en un lugar importante puesto que se encontraba en la zona minera que extraía carbón para surtir la demanda de la cercana ciudad de Filadelfia. En 1829 fundó The Eagle Brewwery, David Gotlieb Yuengling se encargaba en un principio de todo el trabajo al interior del local, por lo que la producción se mantuvo por años dedicada a surtir únicamente la demanda local. Yuengling producía sólo dos tipos de cerveza una oscura y una clara, llamadas Dark Brewed Porter y Lord Chesterfield Ale, las cuales se producen hasta la fecha en base a su receta original.

En 1830, la cervecería fue consumida en un incendio y David Gotlieb Yuengling abrió un nuevo local que se mantiene hasta este día. David Gotlieb tuvo 3 hijos, el mediano Frederick, estudió administración y después viajó a Alemania para estudiar sobre el negocio de la cerveza, a su regreso de Europa se unió a su padre y en 1873 el nombre de la empresa cambió por el actual D.G. Yuengling & Son.

En 1877 David Gotlieb Yuengling murió. Frederick comenzó entonces la expansión y modernización de la cervecería. Primero en 1895, Frederick instaló la primera línea de embotellamiento de cerveza de la empresa, de esta manera pudo expandir la distribución a poblados cercanos y ciudades distantes, pero el centro de la distribución permaneció en Pottsville.

1899 marcó un nuevo cambió en el timón de la empresa y llegada de la tercera generación al mando de la misma. Tras la muerte de Frederick a los 51 años su hijo Frank se hizo cargo de la cervecería. En 1919, con la aprobación de la enmienda constitucional que prohibió el consumo y la fabricación de alcohol, Yuengling se enfrentó como todas las empresas de bebidas alcohólicas en Estados Unidos a una verdadera crisis que provocó la quiebra de muchas de ellas. D.G. Yuengling & Son se mantuvo de vender una bebida embotellada que en inglés se conoce como Near Beer y que es una bebida de factura similar a la cerveza pero con una cantidad de alcohol menor a punto cinco.

Yuengling nombró a su marca de Near Beer: Juvo. Fue bajo la producción de Juvo que Yuengling celebró el centenario de su fundación.

En 1920, bajo los efectos negativos de La Prohibición, Frank D Yuengling decidió fundar un negocio alterno; en un principio de productos lácteos en 1919 pero que un año después se convirtió en una empresa para fabricar helados, de esta manera mitigó los daños económicos de la compañía y la de sus empleados. Yuengling`s Ice Cream se mantuvo como un negocio aparte hasta 1985, cuando desapareció.

En 1933 con el fin de La Prohibición, Yuengling decidió volver a la producción de cerveza y envío un camión cargado con sus cervezas al presidente Franklin D. Roosevelt. La marca que se produjo en esos momentos se llamó Cerveza Ganadora.

Frank Yuengling murió en 1963, después de 64 años a la cabeza de la cervecería y sus hijos se hicieron cargo de la empresa.

En 1976, en medio de la celebración del bicentenario del nacimiento de Estados Unidos, D.G. Yuengling & Son fue reconocida a nivel estatal y nacional como la cervecería más antigua en Estados Unidos aun en funcionamiento.

En 1985, Richard L. Dick Yuengling le compró la cervecería a su padre y desde entonces es la cabeza de la empresa aunque en los últimos años sus cuatro hijas lo acompañan en el manejo de D.G. Yuengling & Son, marcando así la quinta y sexta generación de la familia fundadora y dueña de la cervecería.

En 1998, se anunció la construcción de lo que fue la segunda planta de Yuengling que finalmente se inauguró en 2001 y que 2011 expandió su capacidad de producción y almacenamiento. En 1999, Yuengling compró unas instalaciones abandonadas por la marca Stroh’s a las afueras de Filadelfia.

En 2020, Yuengling anuncio la remodelación de sus instalaciones Tampa Florida y en 2021 inauguro su planta en Texas.

Uno de los responsables del gran éxito de la marca en los últimos cuarenta años del siglo pasado fue Narciss Raymond Norbert quien desde 1960 y hasta 1999 fue el Maestro Cervecero responsable de cervezas que son icónicas de Yuenglings; Traditional Lager, Black and Tan, En 2019 la cervecera en asociación con la marca Herhsey crearon una cerveza oscura de chocolate.

En 2014, Yuengling’s Ice Cream regresó al mercado y actualmente ofrece 13 sabores diferentes.

El logo de la marca muestra a un águila en un risco, con las alas abiertas en una actitud de defensa mientras una de sus garras se aferra a un barril de cerveza. Abajo del dibujo leemos Yuengling’s, la cervecería más antigua de Estados Unidos.

Mi agradecimiento a mi querido amigo Raúl Rivero por compartir la historia que sirvió de base para este texto y espero pronto vernos y tomarnos una Yuengling bien helodia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *