Riddell, la marca en la cabeza de la NFL
Por Armando Enríquez Vázquez
Twitter: @cernicalo
En la semana del Superbowl LVII recordamos una marca icónica del futbol americano con casi cien años de existencia. Esta es la historia de Riddell.
Quienes tenemos cierta edad y somos aficionados al futbol americano, recordamos que durante las últimas décadas del siglo pasado una marca resaltaba en la frente de todos los jugadores de la NFL: Riddell. Marca que nació en 1927 como respuesta a la solución de un problema específico del deporte, y no me refiero a los golpes en la cabeza del jugador. hay que recordar que en los inicios del deporte los cascos eran un sencillo gorro de cuero que se usaba más por moda que por protección.
John Tate Riddell fundador de la marca nació el 22 de octubre de 1885 en el Condado de Ottawa en el estado estadounidense de Michigan.
Riddell se recibió en la Universidad de Bethany, trabajaba como maestro de matemáticas y entrenador de futbol americano en la preparatoria del pueblo de Evanston, un poblado cercano a Chicago en Illinois. Como entrenador notó que con la lluvia los tacos de los jugadores terminaban por atascarse en el lodo, lo que provocaba que el jugador se resbalara y de esta manera se ponía en riesgo la pierna del jugador y afectaban la dinámica del juego, por lo que ideó unos nuevos zapatos con tacos intercambiables.
En un principio sin abandonar sus clases, ni a su equipo, con ayuda de su esposa Riddell comenzó a fabricar los zapatos con tacos intercambiables. En 1927, la demanda de su calzado deportivo lo obligó a renunciar a la escuela preparatoria y fundar J.T. Riddell.
El desarrollo de los materiales plásticos y la preocupación por los golpes recibidos en la cabeza de los jugadores de futbol americano llevaron a John Tate Riddell a diseñar el casco de plástico, mismo que salió a la venta en 1939 y cuya característica principal era que incluía un sistema de suspensión, presentado al año siguiente, que amortigua el golpe y ayuda al balanceo de la cabeza del jugador. También en 1940 Riddell presentó el sistema que completa la seguridad del casco: El barbiquejo que da mayor sujeción al casco al fijarlo a la cabeza por medio de una cinta que se sujeta a la barbilla del jugador.
El General George Patton al observar un partido de los Green Bay Packers, decidió contactar a Riddell para sondear la posibilidad de mejorar los cascos de los soldados norteamericanos en vísperas de la posible entrada de Estados Unidos en la II Guerra Mundial y fue así como el sistema de suspensión de Riddell se implementó en los cascos de los militares.
John Tate Riddell murió el 3 de julio de 1945.
A partir de la década de los 50, se comenzó a trabajar en la careta, primero con una simple barra plástica que en 1957 se convirtió en la barra tubular que hoy conocemos. Las innovaciones en los años sesenta incluyeron una barra en forma de “U” que se sujeta a la parte superior del casco, para proteger la nariz del jugador y más importante la inclusión al interior del casco de almohadillas inflables para ajustar el casco a la cabeza del jugador de mejor manera.
Con el paso de los años Riddell ha intentado diferentes tecnologías para mejorar la protección que un casco debe ofrecer al jugador en un deporte de tanto contacto físico como lo es el futbol americano. A pesar de ello no se han podido evitar todos daños colaterales asociados a golpear con la cabeza o ser golpeado en la cabeza.
En 2013, Riddell perdió una demanda millonaria por no hacer pública la información de que los cascos de la marca no eran una medida totalmente infalible para evitar las concusiones cerebrales del jugador. Más de cien jugadores de la NFL han demandado a la marca y a la liga por daño cerebral producto del golpeo del juego. Esto ha llevado a Riddell a buscar los mejores diseños para mejorar la integridad mental de jugador. Nuevos cascos como sistemas de rápido desensamble de la careta, sistemas de medición remoto que desde las laterales permiten medir el impacto de los golpes en los casos, la dirección en la que reacciona la cabeza al momento del golpe. Cascos con materiales que absorben de mejor manera la energía del golpe.
Aun así al finalizar la temporada 2013 de la NFL, la liga anunció el final de la alianza con Riddell como proveedor oficial de los cascos, esta asociación que en 1989 se firmó de por vida, finalizó probablemente por las demandas sufridas por Riddell y para mantener a la liga, lo más al margen posible del tema, a partir de la temporada 2014 cada jugador es libre de escoger la marca de casco que prefiera siempre y cuando cumpla con las especificaciones que exige la NFL.
Con la llegada de la televisión al emparrillado a finales de los años cincuenta, Riddell hizo uno de los más inteligentes actos de publicidad al fijar la marca en la parte frontal de casco de todos los equipos; una plaquita plástica atornillada arriba de la careta, la marca se hizo visible de esta manera en todos los países del mundo.
La mayoría de jugadores profesionales siguen utilizando los cascos de Riddell.
Actualmente, Riddell no sólo fabrica cascos, también produce hombreras, protectores para la espalda y las costillas, así como diferentes prendas con protección.
La marca Riddell es hoy propiedad de BRG Sports.