Un diario en lengua nativa: la historia de la marca Cherokee Phoenix

Por Armando Enríquez Vázquez
Twitter: @cernicalo

A principios del siglo XIX en el sur de Estados Unidos, uno de los pueblos nativos comenzó a editar su propio diario que a pesar de diferentes épocas y nombres aún existe a la fecha. Esta es la historia de la marca de medios de comunicación Cherokee Phoenix.

No cabe duda que el trato que los diferentes pueblos nativos que habitan lo que es Estados Unidos ha sido discriminatorio por decir los menos, fueron como en muchas partes de América masacrados en uno de los genocidios menos reconocidos, pero los sobrevivientes han sufrido desde hace más de dos siglos de una segregación y exclusión que en otros casos y pueblos ha sido merecedor de una condena por toda la comunidad mundial. Los intentos por mantener unidas e informadas a las diferentes comunidades a pesar de las autoridades estadounidenses no han sido pocas pero este es un ejemplo de perseverancia y éxito.

La nación indígena Cherokee es la segunda más grande en Estados Unidos actualmente, después del pueblo Navajo, tiene presencia 22 estados y más de 200,000 integrantes. Su mayor población se encuentra básicamente en Oklahoma donde lo Cherokee son más de 141 mil.

Elias Boudinot, nació en 1802 al interior de la Nación Cherokee en el poblado de Oothcaloga, que es hoy Calhoun en el estado de Georgia. Hijo de un matrimonio interracial como dirían los racistas,

Su padre era un importante líder cherokee y su madre era inglesa, su nombre cherokee fue Galagina Oowatie, su nombre significa en español Venado, que inglés se dice Buck por lo que Elías fue reconocido también como Buck Watie. Estudió en el sistema de misiones protestantes en Connecticut y se graduó en 1824. En 1826 regresó a Georgia y se dedicó a la docencia. Se estableció en el poblado Nueva Echota, en ese momento capital de la nación Cherokee.
Boudinot se asoció con el misionario Samuel Worcester para crear un periódico bilingüe en inglés y cherokee, así nació el Cherokee Phoenix y el primer ejemplar se publicó el 21 de febrero de 1828 en Nueva Echota. El Cherokee Phoenix, utilizó la grafía cherokee creada por el también indígena nativo Sequoya, quien era un intelectual y sabio de la Nación Cherokee.

En 1929 el diario cambió de nombre por el Indian Advocate (El Defensor Indígena), Boudinot fue promotor del cambio en el nombre y en 1930 tanto Boudinot como el jefe John Ross, líder de la Nación Cherokee y quien en 1828 fue electo como líder de los Cherokee puesto que ocupó hasta su muerte en 1866, escribían en contra de las leyes que pretendían expulsar a los Cherokee de sus territorios por los gobiernos federal y de Georgia.

Sin embargo, la postura de Boudinot cambió en 1832, lo que provocó un distanciamiento con el jefe John Ross y Boudinot terminó renunciando al diario. En 1839 Elías Boudinot fue asesinado junto con otros Cherokees que firmaron el tratado en el que cedían los territorios de su pueblo a los habitantes anglo de Georgia.

Con la salida Elías Boudinot, uno de sus cuñados, Elijah Hicks, fue nombrado editor del Cherokee Phoenix. Dos años después la situación entre el gobierno de Georgia y el pueblo Cherokee era tensa en extremo, la Nación Cherokee, sin dinero no pudo financiar el diario y este desapareció por un tiempo, que se prolongó cuando cherokees partidarios del tratado de reubicación junto con el ejército estadounidense destruyeron y quemaron la imprenta, pues existían rumores acerca del traslado de la imprenta para reiniciar la publicación del diario, fuera del Georgia.

La publicación del diario se reanudó el 26 de septiembre de 1844, cuando por fin se pudo imprimir un nuevo tiraje en la ciudad de Tahlequah, Oklahoma bajo el nombre del Defensor Cherokee y el lema: Nuestros derechos. Nuestro país. Nuestra Raza. Todo esto con la autorización de la Nación Cherokee. El periódico se publicaba de manera semanal en inglés y cherokee. El Defensor Cherokee, en esta ocasión, se publicó con interrupciones hasta 1906 cuando el gobierno de Estados Unidos disolvió a la Nación Cherokee.

La primera debida de nueva cuenta a la falta de recursos, en esa ocasión la edición del semanario duró 1853 a 1870, cuando uno de los hijos de Elias Boudinot; William Penn Boudinot consiguió reanudar la publicación del periódico, después en febrero de 1875 se incendiaron las oficinas e imprenta de la publicación que se volvió a publicar un poco más de un año después en marzo de 1876 y se mantuvo así hasta 1906 cuando el gobierno de Estados Unidos dejó de reconocer a la Nación Cherokee.

Cuando en 1975 el gobierno de Estados Unidos reconoció de nueva cuenta a los Cherokee y su gobierno, Los Cherokee reanudaron la publicación de El Defensor Cherokee y en el año 2000 se decidió el retomar el nombre original de Cherokee Phoenix.

A partir de 2007, Cherokee Phoenix tiene su sitio de Internet y con el tiempo se ha expandido a Facebook, Twiter e Instagram y cuenta con un canal en Youtube.

En 1959, Elías Boudinot fue electo para el Salón de la Fama de los periodistas en el estado de Georgia.

El logo del diario es el original utilizado por Elías Boudinot y representa a la legendaria ave renaciendo de sus cenizas con el nombre del diario en Cherokee.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *