Ikea, la marca del niño que vendía cerillos

Por Armando Enríquez Vázquez
Twitter: @cernicalo

Vender desde una temprana edad llevó a este empresario sueco a crear una de las empresas más reconocidas del mundo. Esta es la historia de la marca IKEA.

Uno de los empresarios más exitosos de Suecia inicio, de acuerdo con la página de Internet de su empresa, a los cinco años de edad vendiendo cerillos. Ingvar Kamprad nació el 30 de marzo de 1926 en Suecia, miembro de una familia dedicada a la agricultura, en medio la gran crisis mundial de finales de los 20 y principios de los años treinta fue cuando el niño vendía cerillos entre sus vecinos, aunque el niño compraba los cerillos a granel y los empacaba en pequeñas cantidades para tratar de obtener ganancias, el negocio no duró mucho.

Ingvar Kamprad con el paso de los años comenzó a vender pescado a quienes en la localidad no tenían permisos de pesca, Ingvar estaba consciente en la importancia de satisfacer las necesidad de sus clientes y a los 17, en 1943, ya vendía tarjetas de navidad y de felicitación, plumas. Fue entonces cuando fundó IKEA Las letras que forman el nombre de la empresa son las dos iniciales del nombre del adolescente sueco y se le agregó de la E del nombre Elmtaryd que era la granja paterna en el pueblo de Agunnaryd, de donde salió la A final del nombre.

Cinco años después vendió sus primeros muebles basado en la idea de vender muebles de los carpinteros locales a muy buen precio y años después para bajar aún más precios decidió vender los muebles sin armar y dejar el ensamblado al comprador, la idea de comprar muebles baratos con la condición de armar lo comprado pegó entre los consumidores.

Debido a que IKEA estaba en Älmhult en el sur de Suecia a más de 470 kilómetros de Estocolmo, Kamprad decidió publicar un catálogo anual con los productos de la empresa que se distribuyó por Suecia a partir de 1950 y hasta 2021 cuando IKEA decidió basar sus ventas en su sitio en Internet.

La década de los cincuenta sirvió para que la marca se posicionara en Suecia. Los siguientes diez años IKEA se expandió a Dinamarca y Noruega y en los setenta; Austria, Alemania, los Países Bajos y Suiza. Canadá en el continente americano y en Asia; Japón, Hong Kong, Singapur, Kuwait. Finalmente en 1985 IKEA abre una tienda en Estados Unidos en el estado de Pensilvania.

IKEA tiene un sistema de franquicias donde la marca sigue siendo sueca con las particularidades del franquiciatario.

Aunque la tienda de IKEA en México se abrió en 2021, desde 2020 la tienda en línea esta al servicio de los mexicanos.

El logo de IKEA ha cambiado de manera mínima a lo largo de los años en 1951 se trataba de una especie de sello en rojo con la palabra IKEA en blanco en su interior en una tipografía manuscrita, en la parte superior la palabra Kvalitet, calidad en español y en la parte inferior Garanti, garantizada en español. En 1954 cambió para dejar IKEA en blanco en un fondo irregular en rojo. A partir de 1967 el óvalo enmarcado en el rectángulo es la imagen corporativa de la empresa, con la tipografía pesada. Sólo ha variado el color; en 1967 las letras y el rectángulo en negro y el óvalo en blanco. En 1981 letras y rectángulo cambiaron a rojo y el óvalo en blanco, finalmente en 1983 cambió por el actual azul y amarillo los colores nacionales de Suecia.

IKEA tiene presencia en 62 países, con 460 tiendas, Alemania es el país con más tiendas de IKEA.

En 2022 tuvo ventas por más de 280 millones de euros. Ingvar Kamprad murió el 27 de enero de 2018. En 1994, la figura impecable y la historia de éxito del empresario sueco se vio empañada al darse a conocer la relación de Kampard con el líder del partido sueco pro Nazi, Per Engdahl, en cartas que se encontraron a la muerte del líder fascista. La relación de Kamprad con el pro fascismo ocurrió en 1945 cuando iniciaba la empresa Inkvar y se cree que llegó a reclutar al menos a dos personas para el partido, aunque no existe la certeza de que Kamprad haya pertenecido al mismo.

IKEA es una de las empresas icónicas de Suecia y tiene pensado seguir creciendo en los próximos años.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *