The North Face, la historia de la marca que nació del amor al campismo
Por Armando Enríquez Vázquez
Twitter: @cernicalo
Un amante de la naturaleza, un empresario y aventurero fundó de una de las marcas deportivas más populares en la actualidad. Esta es la historia de la marca The North Face.
Douglas Tompkins nació el 20 de marzo de 1943 en el poblado de Conneaut a la orilla del lago Erie en el estado de Ohio, Estados Unidos. Aunque creció en la Ciudad de Nueva York, su padre era un anticuario con cierta fortuna.
En la adolescencia la familia se mudó al poblado de Millbrook en el mismo estado. Tompkins fue expulsado de la secundaría y nunca completo una educación formal, se dedicó a esquiar y al montañismo. Se casó en 1962 y el 26 de octubre de 1966 abrió la primera tienda de su tienda en San Francisco, dedicada al retail de implementos y ropa para el campismo y el montañismo. La inauguración de la pequeña tienda fue fastuosa y The Grateful Dead tocó durante la apertura del local. El nombre del local The North Face.
Dos años después Tompkins vendió la empresa a Kenneth Hap Klopp, quien fue el verdadero formador de la marca. Después de la venta Tompkins se unió a su esposa para formar la marca de moda Esprit resultó también una marca exitosa que existe hasta la fecha. Uno de los primeros productos exitosos de The North Face, fue el back pack con estructura de aluminio conocido como Ruthsack, en 1975 se pone a la venta la primera tienda de campaña con una forma semi esférica que es todo un éxito por el poco esfuerzo para armarse y el óptimo aprovechamiento de del espacio interior de la tienda, este tipo de tienda se volvió un diseño muy popular hasta la fecha.
En 1977, pensando en mantener seco y caliente, The North Face comenzó a producir impermeables con la fibra Gore-Tex un fibra creada a partir de un polímero por Bill Gore, la fibra es utilizada a la fecha por muchas empresas, a principios de la década de los ochenta The North Face presentó ropa para esquiadores hecha con esta tela, así como pantalones y chamarras para escaladores.
En 1988, The North Face pone a la venta su chamarra de lana, que de inmediato se vuelve un éxito entre los deportistas del montañismo y la población normal. Hasta la fecha esta chamarra es uno de los principales productos de la marca.
Nuevas ropas y telas para los montañistas de altura, esquiadores. En 2006 lanzó su primer línea de ropa para corredores.
Los retos en el siglo XXI son crear materiales sustentables y que se puedan reusar en la ropa de The North Face.
Desde un inicio The North Face se ha dedicado a patrocinar diferentes expediciones alrededor del mundo, la primera en 1972 a los ríos de Alaska, Koyukuk y Itkillik, dirigida por Ned Gillette, miembro del Salón de la Fama de Esquiadores y Snowboard de Estados Unidos.
En 1978 patrocinó la primera expedición de mujeres a escalar el Annapurna liderada por Arlene Blum, científica y montañista. El lema de esta exitosa escalada fue: El lugar de una mujer es en la cima.
El nombre de la empresa surge de el hecho de que en hemisferio norte, la ladera norte de casi todas la montañas es la mas fría y con mayor impacto del viento.
En el año 2000 el gran corporativo de ropa VF adquirió The North Face.
El logo está inspirado en la montaña Half Dome que se encuentra en el parque nacional de Yosemite. La montaña esta estilizada por tres líneas curvas que surgen de la frase The North Face que esta en tres renglones.
Douglas Tompkins murió en un accidente en el 8 de diciembre de 2015 en un accidente de Kayak en el lago General Carrera en Chile, debido a la hipotermia que sufrió. Pero como un hombre amante de la naturaleza y de los deportes al aire libre Tompkins patrocinó y creó parques naturales de gran extensión en Chile y Brasil.