Foamation: hule espuma, queso y los Green Bay Packers
Por Armando Enríquez Vázquez
X: @cernicalo
La semana pasada se anunció que los Empacadores de Green Bay compraron la empresa dedicada a crear uno de los gadgets distintivos entre sus fanáticos, hablamos de la empresa Foamation. Esta es su historia.
A largo de más 30 años los espectadores, aficionados y asistentes a los estadios donde juegan los Green Bay Packers nos hemos acostumbrados a ver a muchos seguidores del equipo de Wisconsin portando un singular sombrero en forma de una gruesa rebanada de queso. Este sombrero hecho de hule espuma se ha convertido en algo tan ligado al centenario club de futbol americano que la semana pasada el equipo compró a Foamation, la empresa que patentó y
se ha dedicado a producir los gorros.
Wisconsin, Estado que es casa de los Packers (NFL), Brewers (MLB) y Bucks (NBA), en las principales ligas deportivas de Estados Unidos, es conocido desde siempre por su producción de lácteos, sobre todo de quesos tipo cheddar de alto grado. Sus vecinos del Estado de Illinois se refieren despectivamente a los habitantes de Wisconsin como Cheeseheads (cabezas de queso).
La idea del sombrero surgió en 1987, cuando un joven, Ralph Bruno, decidió hacer con el ofensivo Cheesehead una respuesta irónica para la gente de Illinois, así un día arreglando los sofás de su casa paterna y retirar el hule espuma para reponerlo, decidió recortar el hule espuma en forma de una rebanada de queso y con un encendedor quemó agujeros en aquel pedazo de poliuretano para finalmente pintarlo de amarillo.
Curiosamente Bruno, nativo de Milwaukee, no estrenó su sombrero en un partido de futbol americano, si no en uno de beisbol en el estadio municipal de Milwaukee, donde los Brewers enfrentaron a los White Sox de Chicago. En un principio los amigos que acompañaban a Bruno se hicieron como si no lo conocieran pues se avergonzaban del singular sombrero de su amigo. Sin embargo cuando las chicas comenzaron a acercarse a Bruno y preguntarle por su creación, regresaron con su amigo.
En un principio, Bruno vendía sus sombreros en las afueras del estadio casa de los Brewers y de puerta en puerta. El trozo de queso se volvió popular entre los aficionados del equipo y el estadio, incluso Bruno convenció a uno de los agentes de ventas del estadio de poner a consignación los Cheesehead en la tienda del estadio. Para llegar a esta etapa Bruno había ya tomado clases para trabajar con el poliuretano. Así nació la empresa Foamation Inc. Sin embargo, pronto surgió un problema los sombreros cuando fueron prohibidos del estadio municipal bajo el argumento de que tapaban la visión de los asistentes al estadio. Rápidamente la empresa comenzó a crear gorras de beisbol con el aspecto del queso.
La tomas de televisión y la presencia de fotografías en los diarios, además de que en un juego en los años 90 el ganar el Super Bowl XXI, los Cheeseheads cobraron aun mayor presencia y las ventas de Foamation crecieron.
A lo largo de sus más de 30 años de existencia, la empresa ha creado todo tipo de implementos para los aficionados a los Packers: vasos, coberturas para botellas y latas, diferentes tipos de sombreros además de las gorras, sombreros de copa, fedoras, simulaciones de cascos de bomberos, porta vasos, etc.
En abril de 2023, al inicio de la temporada de las Grandes Ligas, el Cheesehead regresó al estadio de los Brewers y se está utilizando para celebrar los homeruns del equipo. En julio, unas semanas antes de que iniciara la pretemporada de la NFL, los Green Bay Packers compraron Foamation. Los Cheeseheads no son mercancía oficial de la NFL, pero ahora lo son del equipo de la Bahía Verde.
Ralph Bruno no sólo creó un negocio que hoy es parte de la identidad de los Green Bay Packers y de Wisconsin, sino que logró que un insulto se convirtiera en un nombre de honor para sus habitantes. Ahora listos para la patada inicial de la temporada de la NFL.