Bovril: la marca de un extraño té de carne

Por Armando Enríquez Vázquez
X:
@cernicalo

Entre los cientos de sazonadores para caldos y guisados este condensado inglés presume en su etiqueta ser un extracto de carne de res y es un favorito de los británicos. Esta es la historia de la marca Bovril.

Una de las formas más comunes de consumir Bovril es diluirlo en una taza de agua caliente, incluso hay quien lo diluye en leche. Esto no tendría nada de extraño, muchos productos en especial los tés y las pastas instantáneas utilizan agua hirviendo para su preparación, si no fuera porque el bovril es un extracto concentrado de carne de res. Este alimento que presume ser una bebida inglesa, en realidad surgió de una necesidad napoleónica y ciudadano escocés.

John Lawson Johnston nació el 28 de septiembre de 1839 en Roslin, Escocia. Estudio en Edimburgo y después decidió volverse aprendiz en la carnicería de un tío suyo, la cual heredó a la muerte de éste. Lawson Johnston se interesó desde sus días de estudiante por los procesos de conservación de comida y ya en la carnicería de su tío comenzó a desarrollar un producto al que terminó llamando Johnston’s Fluid Beef, o la carne líquida Johnston, este concentrado se logró de hervir y evaporación del agua de los jugos de carne de res. El resultado era una especie de melaza, pero salada, que servía para glasear o cubrir a ciertos platillos.

La guerra entre Francia y Prusia hizo que en 1874 el gobierno napoleónico le ofreciera a Johnston un contrato por un millón de latas de su producto para las raciones de los soldados de Napoleón durante los siguientes tres años. El gobierno francés considero que este era un producto perfecto para mantener nutrido y con energía a los soldados. La producción se hizo desde sus instalaciones en Quebec.

Johnston emigró a Canadá y mantuvo su negocio carnicero, así como continuó perfeccionando su líquido a un concentrado. Se cuenta que en el invierno canadiense Johnston construyó una especie de iglú con bloques de hielo y en su interior obsequiaba a los visitantes su concentrado de res diluido en agua caliente.

En 1884, un incendió acabó con su fabrica en Montreal, ciudad a la que se había mudado en 1879 y decidió regresar a Londres y establecerse en la capital inglesa. El nombre del producto cambió en 1887 por su nombre actual.

Bovril es una palabra compuesta que tiene su origen en Bov del latín bos o sea buey en español y por extensión res y Vril tomado de una novela popular de ciencia ficción de la época The Coming Race or The New Utopia, del escritor Edward Bulwer Lytton. En ella la bebida que da energía a los personajes se llama Vril.

En 1888, Bovril ya era popular en los pubs ingleses y se vendía en los almacenes y es una tradición la venta de bebidas a partir de Bovril en los estadios de futbol en Inglaterra, sobre todo en los días de frío.

El 24 de noviembre de 1900 John Lawson Johnston murió a bordo de su yate llamado White Ladye frente a las costas de Cannes en Francia. Su hijo George Lawson Johnston, Primer Baron Luke, se hizo cargo de la empresa y se encargo de buscar tierras para criar ganado para fabricar el concentrado y en 1909 adquirió grandes extensiones de terrenos en Argentina y en ellos se producía el Bovril y algunas carnes frías como Corned Beef. Incluso se fundó una ciudad cercana a los ranchos y procesadora de carne que se llama Bovril, y cuenta con cerca de nueve mil habitantes.

En 1902 el famoso explorador Ernest Schackleton llevaba entre sus provisiones Bovril del que se dice que era fanático en su viaje al polo Sur.

El papel del concentrado durante las guerras mundiales fue importante en las raciones del ejército británicos y durante la Segunda Guerra Mundial el Ministerio de alimentos en Inglaterra repartió diferentes recetas a la ciudadanía que sufría con el racionamiento una de ellas era avena con Bovril.

En 1943 Ian Lawson Johnston, Segundo Barón de Luke se convirtió en el presidente de Bovril tras la muerte de su padre y en 1970 vendió todos los terrenos en Argentina.

Bovril se mantuvo como un negocio familiar hasta el año 2001 cuando fue adquirida por Unileverque hasta la fecha es dueña de la empresa.

En 2004, Unilever decidió que Bovril dejara de ser hecho con caldo de res, en ese entonces se elaboraba con un 40% de caldo de res que fue sustituido por levadura únicamente, lo que provocó el rechazo de la mitad de los consumidores y la aprobación de los demás. La razón fue la preocupación del fabricante por el problema de la enfermedad de las vacas locas. De hecho por esa razón fue prohibido en Estados Unidos. Pero en 2006, Unilever comenzó a utilizar de nueva cuenta los ingredientes cárnicos en Bovril.

Bovril sigue siendo un producto estrella de Unilever entre los consumidores británicos, sudafricanos y de algunos países de América Latina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *