Empathy: liderazgo en diseño e innovación en México y Latinoamérica

Ciudad de México.- Durante el último trimestre de 2024 se dio el lanzamiento oficial de Empathy, una empresa pionera en diseño e innovación, nacida de la fusión de Cardinal, Viernes, Lakuna y Empathy Studio. Con sede en América Latina y operaciones en Argentina, Perú, Colombia y México, además de una red global, Empathy llega para impulsar soluciones humanas y transformadoras con un alcance internacional.

Empathy es una compañía líder en diseño e innovación, que a través de estrategias personalizadas, colabora con las organizaciones para realizar movimientos audaces a través de soluciones centradas en el ser humano. Combina una profunda experiencia en ciencias sociales, diseño y estrategia empresarial para abordar desafíos complejos desde una perspectiva integral. Su enfoque multidisciplinario impulsa la innovación mediante la investigación de diseño, la creatividad centrada en el usuario y la creación de prototipos, lo que les permite desarrollar productos, servicios y experiencias de impacto.

Entre sus clientes están Grupo Bimbo, Nú, Novartis, Seguros Sura, Arcor, Grupo Bancolombia, BASF, ABInBev, Meta, ScotiaBank, entre otros.

Presencia Global, Transformación Regional
Con una sólida presencia en América Latina y una red global, Empathy impulsa la transformación positiva de organizaciones en diversas industrias. Su equipo aporta una combinación única de habilidades para generar valor en sectores como la salud, las finanzas, la tecnología y el sector público.

Comprometidos con la transformación del presente para construir un futuro más prometedor, combinan un profundo conocimiento de las personas, los negocios y la tecnología para crear soluciones que impulsan tanto el éxito
organizacional como un impacto transformador.

Empathy cuenta con un equipo global de liderazgo, conformado por Sandra González, Álvaro Díaz, Rodrigo Isasi y Martín Zabaleta; aporta casi dos décadas de experiencia en firmas globales de renombre como IDEO, Fjord, Designit e INSITUM. A ellos se incorpora Wayne Suiter junto con otros líderes clave que fortalecerán su presencia regional y liderazgo global.

En Empathy, se fortalece a las organizaciones para que tomen decisiones audaces gracias a su experiencia en ciencias sociales, diseño y estrategia empresarial. Su equipo multidisciplinario, compuesto por más de 50 profesionales, incluidos científicos sociales, diseñadores, estrategas y expertos en comunicación, está comprometido a enfrentar desafíos complejos y generar un impacto profundo. Desde la salud y el bienestar hasta las finanzas, la tecnología, los productos de consumo masivo y el gobierno, su metodología integra la investigación de diseño, la creatividad centrada en el usuario y la creación de prototipos para desarrollar productos, servicios y experiencias innovadoras que generan un cambio significativo.

Su staff directivo está integrado por:

Wayne Suiter. Partner & Head de US Empathy. Suiter es líder en diseño estratégico con más de una década y media de experiencia en la aplicación de métodos de diseño a desafíos complejos tanto en el sector público como en el privado en todo el mundo. Más recientemente, Wayne se desempeñó como director de estrategia de Unreasonable Group, una aceleradora de impacto y capital de riesgo, y continúa asesorando para impactar a las nuevas empresas de la red. Su creencia en el poder del diseño para generar un impacto positivo es inquebrantable y es a lo que dedica su tiempo profesional y personal.

Wayne ha sido profesor adjunto en la Escuela de Negocios Stern y la Escuela de Ingeniería Tandon de la Universidad de Nueva York y forma parte de la junta directiva de Dreamyard, una organización sin fines de lucro con sede en el Bronx que colabora con los jóvenes, las familias y las escuelas del Bronx para construir caminos hacia la equidad y las oportunidades a través de las artes. También dedica gran parte de su tiempo libre a asesorar a jóvenes diseñadores de color para cambiar la faz de la industria del diseño.

Tiene una licenciatura en Bioquímica de la Universidad de California en San Diego y un MBA de la Stern School of Business de la Universidad de Nueva York. Nació en Costa Rica, creció en San Diego y actualmente reside en Queens, Nueva York con su esposa Myra y su mezcla de beagle/dachshund Santiago Javier (Santi).

Martín Zavaleta. Es Socio y Director General en Empathy, con más de 20 años de experiencia en diseño estratégico e innovación. Se especializa en ayudar a las organizaciones a enfrentar desafíos complejos y a impulsar su crecimiento a través de soluciones centradas en las personas.

Anteriormente, Martín fue Socio en INSITUM, donde desempeñó un papel clave en la definición de su estrategia y lideró las operaciones en Argentina, así como la práctica global de Innovación Social. También ocupó roles de liderazgo en IDEO y Fjord. A lo largo de su carrera, ha colaborado con marcas globales, startups, ONGs y gobiernos para diseñar productos, servicios y experiencias innovadoras que integran estrategia, diseño y tecnología.

Martín ha dictado clases en varias universidades de América Latina y frecuentemente habla sobre diseño e innovación en conferencias internacionales. Tiene una Maestría en Diseño del Institute of Design de Illinois Tech y ha completado estudios en Transformación Digital en Haas School of Business.

Álvaro Díaz. Socio y Director General en Empathy. Con más de 20 años de experiencia, Alvaro ha liderado proyectos de tranformación con empresas líderes a nivel global.

Ha trabajado como consultor en Human Factors International y ha ocupado posiciones de liderazgo en consultoras de renombre como Fjord e INSITUM. Ha sido académico en Universidades en Canadá y Latam. Ha sido conferencista en congresos mundiales como International Conference on Usability and Internationalization en Pekín, Conference on Design Principles and Practices en Chiba Japón y Keer, Kansei Engineering and Emotion Research en Paris.

Posee una Maestría en Ciencias de la Universidad de Montreal, un título de Alta Gerencia Internacional de la Universidad de los Andes y ESADE y un diploma de diseñador industrial de la Pontifica Universidad Javeriana en Colombia, además de estudios en la Domus en Milán.

Rodrigo Isasi. Socio y Director General en Empathy, especializado en la intersección entre el diseño y los negocios, ayuda a empresas a definir y ejecutar estrategias de crecimiento y transformación.

Como CEO de Delosi, principal operador de restaurantes del Perú, lideró la transformación y crecimiento durante y post pandemia. Como socio de Insitum, inició la operación de Perú y lideró la práctica global de Innovación Organizacional, hasta la venta e integración a Accenture en el 2019. Cuenta además con 10 años de experiencia en Kimberly Clark, MBA en IDE Business School parte de la red del IESE y Master on Design Methods en IIT Institute of Design en Chicago.

Sirve en el directorio de Perú Sostenible, organización empresarial enfocada en impacto socio-ambiental. Es mentor en Endeavor, director en Kunan, miembro del consejo de TEDxTukuy y profesor de estrategia de innovación en las escuelas de posgrado del PAD y UTEC.

Sandra González. Es Socia y Directora General en Empathy, especializada en diseño estratégico con más de 20 años de experiencia. Implementa el design thinking, el pensamiento sistémico y el diseño conductual para impulsar la innovación y lograr resultados en diversas industrias. Su profundo entendimiento del comportamiento de las personas y los procesos de toma de decisiones le ha permitido guiar hacia soluciones que no solo cumplen con los objetivos de negocio, sino que también ofrecen experiencias centradas en el ser humano, asegurando que las estrategias estén basadas en las necesidades reales de las personas.

Sandra ha trabajado en firmas como Designit y Oliver Wyman, liderando proyectos de I+D+i en Asia, Europa, América Latina y América Central. Ha colaborado con marcas reconocidas como Nintendo, Volkswagen, Disney, Swatch, Grupo Puig, Grupo Bancolombia y Sura.

Es diseñadora de producto, con un máster en Design Management del Istituto Europeo di Design en Madrid y Barcelona respectivamente y ha realizado estudios en Ciencias del Comportamiento, Diseño de la Comunicación e Innovación en Harvard, Stanford, y UC Berkeley.

Juan Alis. Socio y Director General en Empathy, con más de 17 años de experiencia. Su pasión por las ciencias del comportamiento, la etnografía y el diseño estratégico ha sido fundamental para promover soluciones éticas y sostenibles. Además, disfruta compartir su conocimiento y experiencia como profesor en el área de investigación para el diseño en la Universidad EAFIT.

Durante los últimos 11 años, trabajó en el Grupo Bancolombia en las áreas de Facility Management y Proyectos, y en los últimos 7 años se desempeñó como consultor interno, asesorando a los ejecutivos del Banco en la formulación de estrategias basadas en investigación. Su enfoque en integrar la perspectiva del cliente en la toma de decisiones estratégicas permitió fortalecer las propuestas de valor y mejorar la experiencia del cliente, generando un impacto tangible en los resultados del negocio.

A lo largo de su carrera, ha sido parte de equipos que lideraron iniciativas de transformación tecnológica, garantizando la alineación entre las operaciones, la experiencia del cliente y los objetivos de negocio. Su experiencia incluye áreas como inclusión financiera, desarrollo de productos digitales, estrategia de clientes, canales y operaciones.

Es Ingeniero Electricista, con una Maestría en Ingeniería Administrativa de la Universidad Nacional de Colombia y un Máster en Human-Centred Design.

Para más información: https://empathy.la/es/ 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *