ART WEEK 2025, el fenómeno del arte y el marketing en CDMX
Por Diana Alarcón Elizondo
X: @dianapat23
«La creatividad sin estrategia se llama arte. La creatividad con estrategia se llama publicidad». Jef Richards. Parece que hablamos de dos términos, arte y marketing, marketing y arte, que no terminan de entenderse del todo. Pero, la realidad del momento, es que son totalmente complementarios y están más unidos que nunca.
Es verdad que cuando hablamos de marketing nos viene a la cabeza conceptos como ventas, promoción, merchandising, branding, etc., que, además de no entender del todo, nos pueden sonar a puro mercadeo y forma de hacer dinero. Algo que parece no cuadrar del todo con el concepto más espiritual del arte.
La CDMX es una de las ciudades con un universo cultural inmenso. Los museos abundan y obviamente, existen demasiadas opciones fascinantes para disfrutar del arte. Pienso que este “boom” por el arte en la ciudad, comenzó hace 21 años por Zona Maco, una exposición donde concentraba a muchas de las más importantes galerías de arte. Hoy a más de dos décadas, se ha convertido en una de las ferias de arte más importantes del mundo
No sé si sea por las selfies, por el socialité o por encontrarte con todo mundo o salir en las revistas, pero en gran parte y gracias a tanta difusión, otras ferias y exposiciones internacionales han llegado a México, gracias a ese interés.
Por ende, desde hace algunos años, se ha concentrado la Semana del Arte o el Art Week, y que justo en esta semana del 4 al 9 de febrero comienza, ofreciendo las más alucinantes propuestas artísticas para este 2025.
La Semana del Arte permite al público en general conocer las propuestas más actuales en el mundo del arte. Hoy en día se ha convertido en el evento más importante del mercado del arte en México, una semana en febrero – que poco a poco se vuelve el mes completo– en que galeristas, marchantes – dealers, artistas y marcas se reúnen ante la mayor concentración de inversión y operaciones comerciales, en cuanto a venta de arte se refiere.
Más allá de las subastas o venta regular, se aportará en transacciones concentradas en muy pocos días. Según el último mapeo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), «el rubro cultural contribuyó con 815 mil 902 millones de pesos al PIB nacional 2.9% del PIB nacional en 2022. Dentro de este sector, la compraventa de artesanías fueron las que más acumularon, generando el 19.3% del PIB del sector cultural, las artes visuales con el 3.6% del segmento«.
Las ferias de arte, son una festividad para todo el público, un encuentro con el arte, pero bajo una abrumadora dosis de glamour y cierta intelectualidad que te dejará boquiabierto, propuestas creativas, críticos, conferencias y discusiones alucinantes, formas, colores, presentaciones de libros, exposiciones y rockstars del arte actual.
El arte y el marketing: dos actividades creativas y que pueden remover conciencias, sentimientos y provocar acciones en sí mismas. Y, si se unen, puede ser la bomba.
Para las marcas, aliarse con un/a artista para desarrollar una campaña le proporciona numerosos beneficios:
- Reinventar la marca.
Acercarse a nuevos públicos.
Posicionarse.
Demostrar una cultura corporativa.
Mostrar interés por la cultura en general.
Innovar.
Al/la artista también le puede resultar un proyecto estratégico:
- Crear y posicionar su marca.
Posicionarse en el mercado.
Dar a conocer su obra.
Experimentar e innovar.
Acercar su obra a nuevos segmentos de público.
Crear con recursos económicos.
Así que ya sabes, si quieres conocer toda la oferta de eventos y actividades en torno a la Semana del Arte, date una vuelta a Zona Maco, Salón ACME, Expo Material o date una vuelta por las muchas galerías de arte que tenemos en la CDMX.
¡Nos leemos en la próxima columna si Dios, la inspiración, pero sobre todos si mi editor que ya debe estar pensando a donde lanzarse esta Semana del Arte para culturizarse aún más, me lo permiten!