Marketing en el Mes de la Mujer
Por Diana Alarcón Elizondo
X: @dianapat23
Llegó marzo, el mes color púrpura y no solo porque las calles de nuestra Ciudad de México se tiñen de este color por la belleza de los miles de árboles de Jacarandas, si no porque llega la hora de conmemorar una vez más el 8M, una fecha que no es un día festivo si no más bien un tiempo para reflexionar sobre el papel y la lucha de las mujeres por nuestros derechos y el respeto que merecemos.
Es muy común desde hace algunos años que veamos campañas por parte de las empresas, así como productos de edición especial que hablan de cifras de violencia, de concientización y hasta de empoderamiento.
Entonces, el 8 de marzo no es sólo un día en el que las mujeres podamos recibir regalos. También es una oportunidad para examinar los obstáculos a los que nos enfrentamos en la vida cotidiana o en el trabajo, visibilizando más que nunca la falta de oportunidades y la desigualdad.
- ¿Qué estrategias por el Día de la Mujer debe usar tu marca?
Demuestra que eres una marca con conciencia social, por ejemplo, donando parte de los ingresos de las ventas realizadas el 8 de Marzo a organizaciones benéficas que apoyan a las mujeres o a las niñas. - Que tu marca exponga los problemas sociales por los que atraviesan las mujeres normalmente, es una buena iniciativa para concientizar sobre el tema. Puedes realizar experimentos sociales o videos emotivos.
- Demuestra el valor que le da tu marca a las mujeres. Puedes crear desde artículos hasta videos o banners que reflejen la importancia que tienen las mujeres en tu empresa. Demuestra que ellas también están detrás del éxito de tu negocio, por ejemplo, publicando sus fotos en tus redes sociales, y mostrando lo que hacen.
- Otra buena estrategia es invitar a líderes locales, como mujeres emprendedoras, a participar de una sesión de fotos para tus redes sociales. Puedes usar la técnica de storytelling para dar a conocer cómo es que llegaron al lugar en el que están, así también tu audiencia podrá ver el gran valor con el que tu página contribuye a visibilizar el trabajo de otros.
Los influencers, en estos últimos años, han demostrado ser un elemento confiable para realizar campañas y hacerte crecer en usuarios. Razón por la cual, una buena idea es realizar un sorteo o promocionar tus ofertas mediante una colaboración con un influencer afín al nicho en el que te interesa posicionarte.
Incluye a lo masculino de forma asertiva. Lejos de darles un lugar protagónico, muestra que ellos también acompañan y luchan por la igualdad de oportunidades. Se trata de hacer equipo, no de pelear
¿Qué campaña vas a implementar en tu empresa en este 8M?
¡Nos leemos en la próxima columna si Dios, la inspiración, pero sobre todo si mi editor que ya debe estar buscando que nos va a regalar en este Mes de la Mujer (con conciencia), me lo permiten!