La historia del diario La Afición y el periodista detrás de ella

Por Armando Enríquez Vázquez
Twitter: @cernicalo

La historia del primer diario deportivo en el mundo va de la mano de la biografía de uno de los primeros periodistas deportivos en nuestro país y gran promotor del box y el beisbol. Esta es la historia de Alejandro Aguilar Reyes (Fray Nano) y el periódico La Afición.

Tal vez el nombre de Alejandro Aguilar Reyes no te sea familiar, tal vez, si no eres aficionado al béisbol, tampoco lo sea su seudónimo Fray Nano. Alejandro Aguilar Reyes fue uno de los primeros periodistas deportivos en nuestro país y fundador del diario La Afición. Su importancia y relevancia en el medio se extendió a lo largo de más de treinta años y su legado no sólo es un diario, sino la Liga Mexicana de Beisbol, La Comisión Nacional de Box y el Salón de la Fama del Beisbol Mexicano. Aguilar Reyes nació el 3 de mayo de 1902 en la Ciudad de México, onceavo hijo de una familia de catorce, Su padre Juan Aguilar, era dueño de una imprenta, Alejandro comenzó a temprana edad a laborar en el negocio familiar y a los diecisiete años descubrió su pasión; escribir sobre el deporte que era algo que le apasionaba, cuando la información deportiva no tenía mayor importancia en los medios nacionales, Alejandro Aguilar Reyes consiguió en 1919 un trabajo en El Universal para publicar notas deportivas. Siempre con el espacio limitado Fray Nano sentía que todos los días se quedaban historias por contar, sus encuentros con el jefe de redacción eran constantes, alguna vez el jefe de redacción lo encaró: ¡Si quieres más espacio haz tu periódico!

La pasión por lo deportes lo llevó a estudiar la forma en que estaba estructurada y reglamentada la liga de beisbol profesional de Estados Unidos, para lo que viajó al país vecino y regresó con la idea de fundar y reglamentar una liga de beisbol profesional en México. En 1925, junto con Ernesto Carmona fundó a Liga Mexicana de Beisbol, la liga deportiva más antigua en nuestro país.

En 1930, pidió ayuda a su padre Juan Aguilar, que sumó al dinero que consiguió al empeñar dos relojes y comenzó a publicar el diario deportivo que tenía en mente y al que llamó La Afición. El primer número se publicó el 25 de diciembre de ese año. En la columna de la presentación del nuevo periódico Fray Nano escribió a sus lectores, entre muchas otras ideas: Al salir un periódico no acostumbra hacer un saludo, una síntesis de lo que se piensa hacer… ¿Qué por qué hacemos “LA AFICION”? Muy sencillo. Queremos desarrollar una labor como nos dé la gana, sin que nos pongan trabas, sin temor a que al amo le parezca malo el acto más desinteresado que tengamos… Todo aquel que escribe de un espectáculo, por razón natural le está haciendo réclame. Todo aquel que escribe de un artista, de un hombre que vive del público, le está haciendo réclame y no hay remedio. O hace uno réclame, o se quita uno de escribir de estas cosas…Los cronistas deportivos de Estados Unidos tienen un lema que siguen a pie juntillas: “Si no puedes ayudar, mejor no escribas” Sí, la labor de un cronista deportivo y más aún aquí que están en embrión los deportes, tiene que ser de ayuda… (1)

Estas últimas palabras estaban presentes en la redacción de La Afición a lo largo de los años en un letrero dirigido a los periodistas y que decía: Si lo que escribió no es en beneficio del deporte, tírelo al cesto (2).

Crédito: Fototeca Milenio.

Junto con Fray Nano estaban figuras como Carlos Quiroz, Monosabio, el principal cronista taurino de ese momento y el español Mario Fernández, Don Facundo, que cubría futbol. La Afición inició como un semanario el 25 de diciembre de 1930 y a pesar de la fecha fue un éxito. Al año cambió su periodicidad a dos veces por semana, lunes y jueves. En 1932, su publicación fue tres días a la semana; lunes, jueves y sábado. El 6 de noviembre de 1933 La Afición comenzó a publicarse todos los días, así se convirtió en el primer periódico deportivo de publicación diaria en el mundo.

La Afición ha sido cuna de grandes periodistas y foto periodistas deportivos mexicanos, como Jaime Adalberto Arroyo Cuesta, uno principales fotógrafos de futbol en México, algunos de sus descendientes han mantenido el oficio de fotógrafo deportivo en lo que algunos llaman una dinastía. Jorge «Sonny» Alarcón, Ángel Fernández, José Ramón Fernández, son una mínima muestra de los talentosos especialistas que pasaron y han pasado por las páginas de La Afición.

Fray Nano fue director de La Afición hasta el día de su muerte, en 1961. En la primera década del siglo XXI La Afición abandonó esa independencia a raíz de su fundación y pasó a ser parte de una alianza con el grupo regiomontano Multimedios para ser el suplemento deportivo del diario Milenio. Como parte del grupo, cuenta con su programa de televisión y sitio de Internet.

(1) https://www.milenio.com/deportes/la-aficion-90/primera-portada-de-la-aficion-del-25-de-diciembre-de-1930
(2) https://www.pitlane.mx/editorial/mi-personaje-inolvidable-3/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *