WhatsApp en el espejo de Facebook; si el servicio es gratis, el producto eres tú
Por Ana Victoria Flores*
Abogada especialista en temas de TI de A Favor de lo Mejor, A. C.
Recientemente, gran parte de los usuarios de WhatsApp (WA), nos sorprendimos e incluso molestamos por una notificación de la misma aplicación, que consistía en una modificación de su aviso de privacidad. Tal fue la molestia de gran parte de los usuarios de WA que no faltaron las cadenas de desinformación en redes sociales, donde se apuntaban cosas que iban desde que Facebook (FB) y WA, podrían ahora disponer de nuestras imágenes, información, mensajes, fotos, mensajes eliminados, archivos, etc.
Lo sorprendente es que desde 2009 a la fecha, WA suma más de 2 mil millones de usuarios. A partir de la notificación, decidí revisar las condiciones de servicio y el aviso de privacidad de un servicio que llevo utilizando más de 10 años, con la finalidad de confirmar la información que circulaba.
Iniciando 2021, gran parte de los usuarios de WhatsApp (WA), nos sorprendimos e incluso molestamos por una notificación de la misma aplicación, que consistía en una modificación de su aviso de privacidad. La realidad es que pese el asombro que pudo ocasionar, ni siquiera podíamos compartir o quejarnos al respecto porque seguimos usando la aplicación en tanto no aceptáramos los términos del nuevo aviso, el cual por cierto, WA no canceló sino que aplazó al mes de mayo.
Tal fue la molestia de gran parte de los usuarios de WA que no faltaron las cadenas de desinformación en redes sociales, donde se apuntaban cosas que iban desde que Facebook (FB) y WA, podrían ahora disponer de nuestras imágenes, información, mensajes, fotos, mensajes eliminados, archivos, etc.
Lo sorprendente es que desde 2009 a la fecha, WA suma más de 2 mil millones de usuarios. A partir de la notificación, decidí revisar las condiciones de servicio y el aviso de privacidad de un servicio que llevo utilizando más de 10 años, con la finalidad de confirmar la información que circulaba en redes sociales.
¿Cuál fue la modificación que ofendió a gran parte de los usuarios de WA? La forma en la que la aplicación “administrará” nuestra información con la finalidad de integrar los servicios que ofrece a empresas filiales, incluidas WA Business y productos de FB.
Considerando el nuevo aviso de privacidad, WA sí recopila información de tu cuenta, que va desde tu número de teléfono, los de tus contactos, tu nombre y foto de perfil, mensaje de estado, además de lo referente al uso tu cuenta, como la forma en que usas WA, el modo en que interactuar con otros servicios, información sobre tus transacciones cuando utilizas servicios relacionados con WA y FB, información sobre tu equipo móvil (modelo, sistema operativo, dirección IP, información de la red móvil, ubicación de tu dispositivo (cuando utilizas esas funciones de WA), lugares cercanos, si estás en línea, estado de conexión y la última vez que usaste el servicio; entre otros, además utiliza cookies.
¿Cómo se usa esta información? La información recopilada se utiliza para que WA ofrezca mejores servicios, hacerlos más personalizados para el usuario.
Podríamos estar relativamente tranquilos porque dentro de la información recopilada no se encuentran los mensajes, los cuales están protegidos al estar cifrados de extremo a extremo (es decir solo llegan al emisor y al receptor). Lo que sí genera confusión, es que en un nuevo apartado, sobre la compartición con FB (empresas filiales), no se especifica que la información que recibe WA de FB y viceversa, sea únicamente la información recopilada. En principio, la compartición es para los mismos fines, es decir, ofrecer mejores servicios y más personalizados.
Algo que me sorprendió de este aviso de privacidad, es que hay distinciones según el país en el que resides. Si perteneces a un país miembro de la Unión Europea tienes una posición privilegiada, porque la información que se comparte con FB está bien delimitada, solo se puede usar para promover la seguridad e integridad (acabar con el spam y actividades ilícitas). FB no puede utilizar esa información para fines propios y, como usuario, tienes derecho a acceder a tu información, así como a rectificarla, transferirla y suprimirla, así como a limitar determinados tratamientos o a oponerte a ellos.
Podrías estar pensando que son derechos exclusivos de ciudadanos de países miembros de la UE, pero la realidad es que no, México cuenta con regulación de datos personales y la Ley aplicable reconoce los derechos ARCO (acceso, rectificación, cancelación y oposición) de tus datos personales. La supervisión está a cargo del INAI; la pregunta sería: ¿por qué si en nuestro país también se reconocen los derechos ARCO, nuestra única opción es decidir entre si seguimos o no usando la aplicación? ¿Por qué nuestras autoridades únicamente se limitaron a expedir un oficio con una serie de recomendaciones para los usuarios de WA? ¿Qué nos hace falta como sociedad para exigir a nuestras autoridades que velen por nuestros derechos?
Para finalizar, me gustaría reflexionar sobre una frase que ha estado circulando mucho a raíz de esta modificación realizada por WA: “si el servicio es gratis, el producto eres tú”, aunque puede sonar un poco trillado. En lo particular me llevó a revisar el aviso de privacidad de FB, pues al final será la empresa filial a la que WA compartirá nuestra información y la sorpresa fue que si nos hemos ofendido por la información que recopila/rá WA, resulta mínima en comparación con la cantidad de información que hoy autorizamos a FB, pues todo el contenido, incluso comunicaciones que compartimos en FB o estando fuera de FB (cuando inicias sesión a través de esta aplicación), es recopilado por la aplicación y lo puede usar con anunciantes. Para mi sorpresa, podían usar mi información de manera particular con estos, pues al parecer tenemos que entrar al apartado de “Tu configuración de datos en FB” para desactivarla.
Lo anterior me lleva a pensar que debemos ser responsables y revisar las condiciones de servicios y avisos de privacidad. También debemos unirnos como sociedad y solicitar a nuestras autoridades que protejan nuestros derechos como sucede en otras partes del mundo.
Y ojo, WhatsApp hasta el momento no ha cancelado las políticas que aplicará en sus nuevo términos de privacidad de datos, solo las aplazó al mes de mayo.