¡Enójate! Pero usa Tenis Panam

Por Diana Alarcón Elizondo
Twitter: @dianapat23

Este 8 de marzo el color violeta inunda el entorno y muchos rincones del mundo en la celebración del Día de la Mujer. Hay muchas versiones por las que se ha adoptado este bello color, que ha dado una identidad a esta fecha y a la constante lucha por el respeto, derechos e igualdad de género.

Así como fechas emblemáticas en todo el mundo como junio el Mes del Orgullo en el que vemos arco iris por todos lados, o nuestro mundo se pinta de color de rosa en octubre, conmemorando el mes de la lucha contra el cáncer de mama, muchas marcas las utilizan para lanzar productos de edición limitada, acompañados de mensajes alusivos, y una que otra acción.

Este año, una de las compañías que decidió treparse al tren de la mujer fue Tenis Panam. Les cuento que la semana pasada causó controversia en redes sociales al publicar una imagen intervenida de uno de sus modelos mostrando frases y pintas (en color púrpura justamente), y que han sido utilizadas en años anteriores (y este no será la excepción) para exigir justicia por los derechos, feminicidios y equidad de género.

Algunas de ellas como ¡Enójate!, “El violador eres tú” y algunas otras que fueron icónicas y se han vuelto un emblema de Marzo, fueron los que utilizó Panam para la decoración de sus tenis.

La publicación se hizo viral, ya que tal vez esta edición limitada que no logró salir al mercado, no fue bien recibida por los cibernautas, quienes en su mayoría expresaron la falta de creatividad, de tacto h hasta de objetivo principalmente por parte de sus áreas de marketing y de comunicación.

Vivimos tiempos más sensibles que nunca, las razones ya no se las tengo que explicar por enemil veces. Pero desde antes y aún más con la llegada de la generación de cristal (a esa que todo le indigna), deben ser más cuidadosas que nunca e imaginar en juntas previas todos los posibles escenarios al sacar una publicación o un producto, a partir de un tema y sucesos tan polémicos, dolorosos y del dominio público, en los que además se hablan a diario y desafortunadamente siempre con noticias nada alentadoras. Hay que pensar que se pueden remover fibras muy delgadas y se van a pisar muchos callos.

Parece que las compañías no entienden que el pez por su boca muere ¿a cuántas de ellas no las hemos visto hundirse por un tweet, meme o comentario que pensaron que tenía buenas intenciones? A estas alturas del partido ¿cómo generan sus estrategias de marketing y comunicación?

Habiendo tanto de qué hablar, a las marcas cada vez parece que se les acaba la creatividad. Alguna vez tomé un taller de standup comedy, y la idea principal era reírse de uno mismo y hacer que a los que te ven, se sientan identificados contigo, pero siempre terminar hablando de forma positiva para tratar de dejar ese mensaje en el público. Aquí “entre nos”, yo nunca entendí el objetivo de la publicación de Panam ¿ustedes sí?

Esto de generar empatía y engagement con tus seguidores, me hace recordar al youtuber Paco de Miguel y su tremendo exitazo en redes. La fórmula es sencilla, sus cápsulas de un minuto nos hace recordar las mismas situaciones que vivimos en la escuela con la maestra, con los compañeros y hasta con tu mamá. Esto además de darle millones de seguidores en cada una de sus redes sociales y monetizarlas, le ha ayudado a crear una comunidad orgánica y fiel, gracias a esta identificación de situaciones o personajes.

Como lo hemos comentado aquí, cada semana vemos que algún personaje público, vocero, político o empresario sale a ofrecer disculpas por sus acciones o algún mensaje erróneo, pero como diría El Buki: «¿a dónde vamos a parar? ¿Estamos fallando como publirrelacionistas? ¿Qué tipo de crisis estamos viviendo? ¿Los ejecutivos están mal preparados o simplemente el jefe no entiende o no quiere pagar? Leo cada aberración de declaración que me dan ganas de aventar mi computadora al piso, ¡ah no! Por qué si no, ¿luego desde dónde les escribo?

Con el ejemplo de Panam, una vez más nos damos cuenta en manos de quién están muchas de las compañías grandes y pequeñas. Ya no estamos como para que a diario nos digan que su comunicación ha sido desafortunada, pero que les deja grandes aprendizajes.

Esto último del aprendizaje lo ha compartido en las últimas horas su departamento de Relaciones Públicas, quienes también han declarado que la imagen de sus tenis con pintas, sería un homenaje a la mujer y a los diversos movimientos. El resultado esperado (¿qué esperaban? Es que sigo sin entender) fue todo lo contrario, y los mensajes se llegan a tergiversar.

Pero es que como dirían por ahí ¿si ya saben cómo soy, para que me invitan? Si esta o cualquier marca pensó tal vez que una publicación así generaría controversia, odio y polémica ¿pues para qué hacerla? Mejor buscar mejores estrategias de marketing y ventas que no les caería nada mal, para que sus consumidores o posibles nuevos clientes tengan un engagement real (como el de mi amigo Paco de Miguel).

Con la llegada de las redes sociales todos absolutamente todos hemos caído en algún momento dado en la crisis del ego. Se nos hace tarde para compartir todo lo que nos pasa, lo bien que nos va y también lo pésimo que la pasamos. Es por ello que a Panam le urgía notoriedad y un par de productos nuevos que tal vez hubiéramos visto en sus coloridas tiendas ubicadas en zonas hipster.

Dicen que el que es buen juez por su casa empieza. Antes de ver por las mujeres de fuera, hay que checar como están las de casa, y mejorar sueldos, condiciones de trabajo y un trato digno todos los días, no solo en marzo. Por ahí leí que en Panam, las mujeres representan un 80% de su fuerza productiva, solo habría que ver en que condiciones y áreas trabajan. No hay que olvidar que continuamos viviendo en condiciones de violencia e injusticia, y eso es lo que hay que voltear a ver.

Lo mismo sucede con la famosa y colorida Marcha del Orgullo, y que alguna vez platicamos el éxito que ha ido cobrando año con año, gracias a las marcas que se han subido como patrocinadoras. Muy bonito todo, pero ¿los demás días del año hay inclusión en los pasillos de cada una de ellas?

Como personas, como empresas y como marcas debemos comunicar y reflejar mensajes bien cimentados, sensibles, positivos y de apoyo, si es que se van a trepar a las situaciones y sucesos del momento. Eso sí, hay que pensar primero si tu proyecto es viable para treparte al tren, y si no, mejor ni lo hagas, habrá muchas ocasiones en las que tal vez si se puedan emitir mensajes acorde a ello. Pregúntale a una mujer de tu equipo, de tu empresa, de tu cuadra, como se sentiría con eso que quieres comunicar.

No publiquemos por publicar en redes sociales y querer ganar más seguidores, también los medios de comunicación continúan siendo nuestros grandes aliados. Busquemos la oportunidad de ayudar a los demás con acciones reales. Y si, si lo quieren cacarear háganlo, pero la acción y el mensaje es lo que habrá marcado la diferencia.

Felicidades a todas nosotras, las guerreras de alma y corazón, que no se detienen con ninguna barrera o valla en Palacio Nacional.

¡Nos leemos en la próxima columna si Dios, la inspiración, pero sobre todo si mi editor que debe estar celebrando a lo grande a las mujeres de su casa, me lo permiten!

 

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