Relaciones Públicas de ayer y hoy
Por Diana Alarcón Elizondo
Twitter: @dianapat23
Las Relaciones Públicas han evolucionado en los últimos años. Con la llegada de la pandemia del coronavirus, la forma de comunicarse ha cambiado bruscamente y el término Relaciones Públicas también se ha modificado. En las décadas pasadas (ay qué fuerteeeeee), y antes del correo electrónico y que las redes sociales llenarán, digo, se hicieran presentes en nuestra vida diaria, las principales armas de los profesionales en la materia, eran el teléfono y el fax, sí el fax, ese que a muchos principiantes nos emocionaba al ver como llegaban cartas desde el Medio Oriente o invitaciones a los mejores eventos. Bueno, eran pa’l jefe solamente, pero no dejaban de emocionarnos.
En la actualidad, con la llegada de las nuevas tecnologías, el trabajo ha ganado agilidad y sencillez, aunque también se ha ganado adeptos y hasta nuevas áreas, que tienen que ver con el manejo de redes sociales, de influencers, entre otras cosas.
Las Relaciones Públicas son un área estratégica dentro de cualquier compañía que es capaz de identificar los mensajes clave, ejes de comunicación, el tono para comunicarse con los diferentes públicos. Es el área que construye relaciones sólidas y duraderas a través de un código ético basado en ofrecer información veraz y de construir historias y noticias para promover los productos o servicios de la marca.
Las relaciones públicas juegan un papel importante para las organizaciones. Evalúan las actitudes del público e identifican procedimientos a realizar para lograr el interés del mismo. A su vez, planifican y ejecutan programas de acción para que estos resulten en la aceptación de una empresa.
Hoy en día las Relaciones Públicas siguen teniendo gran importancia, pero los canales de comunicación han cambiado. A los que se les da prioridad son a las redes sociales, ya que es más fácil y rápido distribuir noticias, lanzamientos, conocer más al público objetivo y prácticamente de manera inmediata.
Actualmente contamos con herramientas ultra mega eficaces que nos ayudan a lograr nuestros objetivos y nos permite darnos cuenta de los intereses de nuestros consumidores, las interacciones que se logran son fenomenales. Pero eso sí, para tener éxito en las relaciones públicas se requiere una mezcla de destrezas, habilidades y rasgos de personalidad.
Las buenas formas, el desarrollo de estrategias, escribir bien, entender cómo se monitorean y miden las campañas digitales, el trabajo en equipo, estar al tanto de las novedades, tener conversación, investigar tu mercado de pe a pa, traducir ideas complejas, saber usar las redes sociales y conocer las diferencias entre ellas, es algo que por más que los robots lleguen a colonizarnos y a servirnos el café, necesitamos tener en nuestro día a día.
La intrusión de la tecnología en nuestras vidas puede que haya mejorado los tiempos, los canales y los procesos para que las relaciones públicas de las personas y las organizaciones hayan evolucionado. Sin embargo, los principios de autenticidad, veracidad y generar lazos de confianza siguen más vigentes que nunca.
Las Relaciones Públicas se han adecuado a las nuevas tecnologías sin duda alguna. Pero no nos vayamos a poner muy cómodos, porque así como nuestra industria evoluciona, así lo hacen otras muchas y el mundo sigue girando.
¡Nos leemos en la próxima columna si Dios, la inspiración, y sobre todo si mi editor que debe estarse acordando de aquella época cuando recibía faxes sin parar, me lo permiten!