Lo que dejó ir la cadena Oxxo
Por Diana Alarcón Elizondo
Twitter: @dianapat23
Hoy en día te puedes convertir en una estrella de las redes sociales en cuestión de minutos. Solo hay que hacer un video que llame la atención subirlo a tus redes sociales, y si se hace viral, por lo menos ya todo mundo ha hablado de ti por 5, 10 minutos o tal vez días, semanas, etc.
Esto le pasó al “Niño del Oxxo”, un chavito que conquistó al Dios Internet gracias a la venta picara de unos condones en el establecimiento que entre otras cosas, últimamente sabemos más de Oxxo por casos como este y memes, de alguna manera una publicidad indirecta que hace que tengamos presente a estas tiendecitas de conveniencia esparcidas por todo el país.
El nombre de esta estrella en ascenso es Elías Navarro y tiene 12 años. Se dice que el famoso vídeo fue “fake”, o sea armado y en en realidad su mamá es quien trabaja en la tienda de conveniencia ubicada en Tijuana y que ella misma le da permiso de atender a los clientes, con todo y el uniforme.
Después de esto, Elías se volvió tiktoker junto con un amigo suyo. A pesar del éxito brutal que hizo que se hablara de Oxxo en todas partes, la misma tienda terminó por prohibirle estas grabaciones, y otra empresa fue la que se aprovecho de la popularidad de Elías.
La cadena Burger King en Costa Rica contactó a Elías para formar parte de una campaña publicitaria donde se le puede ver la expresión que lo lanzó a la fama. Así es con su sonido “hmmmm” y actitud graciosa, el jovencito ha llevado su talento hasta terrenos internacionales, donde fue recibido como parte de la nueva familia de la famosa marca de hamburguesas, y con presencia en México gracias a las operaciones de Grupo Alsea.
Pero eso no fue todo, la campaña publicitaria incluye un video donde recrean el momento tipo Oxxo, donde se puede ver que un cliente se acerca al mostrador y pide una “whopper con papas agrandado”, a lo que el chavito responde “agrandado, mmmmh”, mientras lleva a cabo la expresión que lo ha llevado a la fama.
La actitud de Elías y tan característica de la picardía mexicana ha causado gracia en las redes y se ha ganado la simpatía de muchas personas, pero hay otras que señalan que una marca de comida rápida debería evitar promover a un niño con sobrepeso u obesidad, no olvidemos que en México ahí si ocupamos el primer lugar mundial, y es un problema que crece día con día, y que la pandemia del coronavirus, ha ayudado a acelerar, ya que los niños cada vez practican menos deporte por estar encerrados en sus casas cuidándose o jugando X-Box.
Es que ya no sé que pensar, después de conocer el poco conocimiento y sensibilidad ante el servicio al cliente por parte de la cadena Oxxo y que como les decía aquí arriba, sólo conocemos de ellos gracias a sus memes o chistes de que si encuentras la segunda caja abierta, estás de suerte y puedes pedir un deseo, todo esto muestra un detrás de una especie de descuido.
No sé si pensar si en realidad Oxxo no quiso colgarse de la fama de Elías por no sacar otro tipo de temas como explotación o trabajo infantil, condiciones de trabajo de sus empleados, o simplemente faltas de estrategias de marketing y comunicación, o simplemente no se les prendió el foco ante grandiosa oportunidad, y que otra compañía corrió a ganarle el mandado.
Muchas empresas se confían en sus éxitos solo porque venden “bien” y ya son marcas tradicionales y que vemos en casa esquina. A muchas en realidad no les importa que hablen de ellos, mientras sea bueno o malo, ¿qué más da?
Lo que sí es un hecho es que mientras unos felicitan a Burger King por su “acierto publicitario”, le tiran a Oxxo por su “deficiente” departamento de marketing. En realidad lo triste y que debe quedar en precedente es el poner una imagen de un niño para incentivar el consumo de comida saludable. Es aprovecharse de la fama y no pensar en las consecuencias…así son ya los frívolos tiempos de la mercadotecnia donde la ética, el conocimiento y el profesionalismo se ha ido por el caño. Esta campaña en mi personal punto de vista es “publicidad inútil”.
En el caso de Burger King Costa Rica (si, en México a Alsea no se le prendió el foco), lo ha contratado como imagen, no como empleado porque no existe una ley que prohiba el uso de menores en publicidad. ¿Cuánto creen que le dure la fama a Elías y a millones de estrellitas efímeras? ¿qué sentirán los actores, cantantes, profesionistas, intelectuales, etc. que si se quemaron las pestañas al ver a esta nueva generación en su mayoría distribuidores de “fake news”. Digo fake news porque muchas veces ni ellos mismos saben qué diablos están promoviendo y solo se ponen para la foto o el video.
Lo que es cierto es que existen mejores formas de ayudar y que son mejor vistas. Por ejemplo, ayuden a Elías mejor a financiar sus estudios, ayuden a las mujeres a tener mejores puestos de trabajo, mayor respeto y mejores condiciones de vida dentro de nuestra sociedad. Hablemos de salud, de deporte y de buenos hábitos no solo alimenticios, si no de vida. Sabemos que las compañías hablan de dientes para afuera, y cada vez les importa menos que las descubramos.
Pienso que este caso pudo haber sido un área de oportunidad muy importante para Oxxo, empresa en la que insisto, no la vemos con ninguna campaña de marketing o de comunicación. Los momentos buenos y malos les han llegado solos, pero no vemos un despertar.Aplaudo solamente a Burger King por su visión, aunque Grupo Alsea en México debió haberlo hecho, en fin, la hipotenusa
¡Nos leemos en la próxima columna si Dios, la inspiración, pero sobre todo si mi editor que es un asiduo cliente del Oxxo, solo que él va al área de papitas fritas, me lo permiten!