La Yaquesita, la marca de carne seca del noroeste de México

Por Armando Enríquez Vázquez
Twitter:
@cernicalo

La carne seca y la machaca son productos que se consumen en todo el norte de México. Esta empresa con más de 50 años de existencia es emblemática de Sonora.

El calor de las zonas desérticas del norte de México, llevó desde tiempos prehispánicos a sus habitantes a utilizar el secado de los alimentos por los rayos del sol como una de las formas de conservación en especial de los productos proteicos. El secado de la carne no es originario de México y fueron muchos pueblos alrededor del mundo bajo condiciones similares que lo implementaron en sus formas de conservación.

La carne seca y la machaca, carne seca finamente molida, son alimentos típicos en Nuevo León, Chihuahua, Coahuila, Durango, Baja California, Baja California Sur, Sonora. Incluso en los estados costeros del norte se suelen secar diferentes tipos de peces y otras especies marinas como la mantarraya. En muchos hogares del norte de México gracias a la tradición familiar se produce carne seca de manera artesanal y familiar, que además en esencia no tiene mayor complejidad.

En Sonora un estado eminentemente ganadero, la carne seca es una de las industrias alternas a la fama de sus cortes de carne. En 1966 la señora Amelia López Lucero de Platt comenzó a fabricar carne seca, machaca aprovechando la actividad agrícola y ganadera de su marido Guillermo Platt Tagle, el negocio creció de manera tradicional y no se convirtió en marca hasta el año de 1996. Yaquesita es una palabra que sirve para designar a una mujer de la etnia Yaqui, una de las principales del estado de Sonora y se volvió muy popular a partir de una composición musical de un compositor local llamado Manuel Rodrigo El Yaqui quien en los años setenta compuso una canción con este nombre que se ha convertido en un referente para el estado de Sonora y desde entonces, como se puede ver en Internet, la palabra ha sido utilizada en diferentes negocios al interior y al exterior de Sonora.

La Yaquesita es una más de las empresas fabricantes de carne seca, no es la principal, ni la más antigua del Estado. La Yaquesita no sólo produce machaca y carne seca en diferentes presentaciones y sabores, también produce otra serie de alimentos típicos del estado como las Coyotas, que son una especie de empanada redonda rellena de piloncillo. También comercializa chile chiltepín, que es un pequeño chile redondo que se seca antes de utilizarlo en salsas y que es muy común y de amplio consumo en el norte de México, así como fruta seca y ates de membrillo y guayaba.

La empresa continúa siendo una empresa familiar bajo la dirección del hijo menor de Amelia López Lucero, Arturo Platt López y su familia. Amelia falleció en 2003.

El logo de la empresa muestra el perfil de una joven que supongo pretende ser miembro del pueblo Yaqui, aunque se le ve bastante caucásica frente al sol abrasador de Sonora en tonos amarillos y ocres y una tipografía pesada e irregular en amarillo.

Existe también otra empresa con el mismo nombre en Mexicali, Baja California dedicada a la fabricación de salsas de para adobar carne y de chiles chiltepín. Su logo de la misma manera sobre un fondo amarillo muestra la silueta de un par de yaquis ejecutando la Danza del Venado que representa a la etnia y a la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *