#GOMujeres2021: Filantropía desde la sociedad a favor de las mujeres
Por: Junueth Mejía Martell
Gerente Senior del Programa de HIPGive
Hablar de las necesidades de mujeres y niñas a lo largo del continente americano representa un sinnúmero de exigencias relacionadas con temas de igualdad, desarrollo y seguridad, para lo cual no solo es menester el despertar de la llamada conciencia social, sino también una enorme cantidad de recursos económicos, los cuales correctamente canalizados, aporten beneficios y den resultados.
Desde Estados Unidos hasta el Cono Sur, estas necesidades son más homogéneas de lo que pudiéramos imaginar, desde la búsqueda de beneficios de seguridad social, dignidad para niñas migrantes, bibliotecas móviles en comunidades rurales, oportunidades educativas y acceso a la ciencia, atención ginecológica o para adultas mayores, requerimientos de grupos indígenas, capacitación, etc.
Lo anterior genera que la sociedad misma sea la que busque esas soluciones que impacten a la mayor cantidad de personas posibles, más allá de los esfuerzos de gobiernos. Eso es la filantropía, amor al género humano que lleve a la acción.
En este sentido, organizaciones como Hispanics in Philanthropy que cuenta con una plataforma de crowdfunding (HIPGive) han nacido a lo largo de los años. En su caso, cuenta con más de 38 años de experiencia, buscando fortalecer, enaltecer, difundir y abogar por la equidad latina, a través del uso de recursos. Hace seis años nació #GOMujeres, su movimiento filantrópico digital #GOMujeres -el cual hoy vive su sexta edición-, en donde trabaja con una red transnacional de fundaciones con las que realiza inversiones de impacto en la comunidad latina, de manera que apoya a organizaciones de las Américas sin fines de lucro para acceder a fondos que les permiten desarrollar sus liderazgos, así como abordar sus problemas más urgentes.
Se trata pues de un avalancha digital que surge para alzar la voz de lo que está sucediendo en las comunidades, de la importancia de invertir en mujeres y niñas latinas de toda la región. Su financiamiento es a través de crowdfunding social, es decir, por medio de todos, pues ya no se trata de esperar solamente a ese gran benefactor o empresa que venga y proporcione una enorme suma de dinero para que las cosas se muevan. Es con tu aportación, con la mía, con la de decenas y cientos de personas desde nuestra propia capacidad e intención. No hay aportación pequeña, todo suma.
De hecho, HIPGive capacita a las organizaciones que participan en el movimiento #GOMujeres para generar sus propias campañas que pueden ser bilingües y les brinda conocimientos de marketing y comunicación digital, de manera que a través del crowdfunding social amplíen su base de donadores.
Es así como desde 2016, a través de su plataforma online, #GOMujeres ha logrado que se inviertan más de 300 mil dólares en 178 proyectos sociales que hoy impactan positivamente la vida de mujeres y niñas de 14 países, con las aportaciones de más de tres mil 400 personas.
Durante este mes de marzo, #GOMujeres, en donde participan más de 65 proyectos de 10 países, con iniciativas en temas de Igualdad de Género, Salud y Bienestar, Educación de Calidad, Trabajo Decente y Crecimiento Económico; entre otros, donde cada categoría está alineada con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Hoy más que nunca la vulnerabilidad que sufren las mujeres y niñas latinas en sus comunidades sigue siendo una realidad, la cual durante el confinamiento por el COVID-19 no cede y se acentúa. #GOMujeres es el espacio ideal para conectar y ayudar con donantes durante marzo, Mes Internacional de la Mujer.
Los invito a conocer los proyectos participantes en #GOMujeres2021 y donar. ¡No hay aportación pequeña! https://hipgive.org/es/campaign/gomujeres_2021.