Los retos de las Relaciones Públicas después del Covid-19
Por Diana Alarcón Elizondo
Twitter: @dianapat23
La pandemia del Covid-19 hizo evaluar las decisiones y la formas de consumo. Cambiaron las rutinas y con eso se transformaron ciertos puntos de contacto. Por ejemplo, el ecommerce se convirtió en el principal aliado para las marcas y forma ya una parte muy importante en la vida de los consumidores, y que ha llegado para quedarse.
A pesar de que en México, cada vez más personas se han vacunado, la preocupación por esta pandemia continúa vigente. Incluso América Latina es una de las regiones más impactadas por tener una mayor reducción del ingreso en los hogares, mientras que a nivel global el nivel de afectación es del 54%, para los latinoamericanos el promedio asciende al 67%, siendo México el tercer país (67%) que ha visto afectados sus ingresos durante la pandemia.
En este sentido, las marcas y las empresas desde el lado del marketing y la comunicación, han tenido que redefinir sus estrategias de manera indefinida, porque sabemos que no volveremos a pensar o a comportarnos como lo hacíamos antes de la pandemia ¿ya cuántos nos hemos olvidado de besar o de abrazar a alguien?
Y es que con la llegada de este virus, pero desde antes con la llegada de la tecnología, las Relaciones Públicas ya no son lo que eran antes, ya no solo se trata de aparecer en los diarios o tener buenas relaciones con los medios de comunicación y con esto pensar que generaríamos todas las ventas y el engagement que tenemos por objetivos. Hoy para ser un publirrelacionista completo, tienes que comunicar a 360 grados.
Las empresas tienen necesidades básicas que tienen que tomar en cuenta desde el punto de vista del Marketing y de las Relaciones Públicas siempre: que las conozcan, que las quieran y que las compren. Por ello es tan importante que detrás de todo esto existan personas que entiendan a las personas, y no regirse por una máquina o la tecnología al 100%, recordemos lo que pasó con los influencers del Partido Verde Ecologista de México, mucha tecnología, nula estrategia de comunicación y marketing digital, que le valió el linchamiento en redes sociales (aunque no vaya a pasar nada…solo es un ejemplo de una
mala práctica).
Todos debemos entender que ya la comunicación se ha transformado, encontrando continuamente nuevas plataformas e interlocutores que ya no solo escuchan, si no que dialogan con tu marca constantemente, por ello es tan importante estar siempre al tanto de las necesidades o cuestionamientos de los clientes.
Con tecnología o no, lo que si es un hecho es que las empresas siempre van a tener la necesidad de comunicar y eso no va a cambiar. Lo que tenemos que entender es que la tecnología es sólo una herramienta que hace que tu mensaje se distribuya en más plataformas y mucho más rápido. La era de solamente escribir boletines de prensa está quedando un poco rezagada, pero sigue siendo necesaria porque los medios de comunicación tienen mucha importancia. Ahí es donde permanecen muchos de los periodistas que no generan fake news.
Hay que aprender a hacernos amigos de la tecnología y utilizarla a nuestro favor…incluso nosotros debemos ser nuestra marca personal gracias a ella. Para manejarla en todo sentido y de la manera correcta, pero sobre todo para nuestras marcas, es necesario tener al lado gente creativa, culta, sensible y con sentido común, porque no podemos reemplazar a personas por una máquina (ahora no por el momento).
Los retos de comunicación actualmente seguirán el hacerles entender a los clientes que la comunicación está en cambio continuo. Los medios siguen siendo vitales, pero ya no podemos descuidar a las demás plataformas donde interactuamos más continuamente con el consumidor.
Usualmente la comunicación corporativa se toma como algo no prioritario, y por esto surgen muchos problemas, porque cuando surge un problema reputacional, no están armados ni los equipos, ni las estructuras, ni los mecanismos para hacerle frente. Hay que entender que la comunicación es una herramienta de management, no de marketing.
Otro de los retos es que la competencia entre agencias cada vez es más grande, ya que en el mercado existen demasiadas, al pensar de que al tener un escritorio con dos sillas y conocer mucha gente, te hace automáticamente un publirrelacionista. Hay que saber marcar una diferencia, y ser un profesionista preparado.
Para las Relaciones Públicas es vital saber adaptarse al cambio y utilizar a su favor todas las virtudes que nos brinda la tecnología, hay que ser un actor del cambio y no quedarnos atrás.
Las empresas se están dando cuenta de que el PR esta tomando cada vez mayor importancia, y la preparación, el monitoreo de las audiencias y del mercado es importante para tener una estrategia exitosa. El COVID-19 cambió las reglas del juego en diversas industrias, generando problemas y oportunidades inéditas. Las personas, en su rol de consumidores dentro de una economía cada vez más digital, desarrollaron no sólo hábitos, sino también valores en los últimos meses, los cuales tienen grandes posibilidades de permanecer entre nosotros.
Mucho de esto se los comparto, derivado del webinar que organizó la agencia de monitoreo Knewin Latinoamérica con el periodista y ex director de comunicaciones de Cisco Systems, Google y Facebook, Alberto Arebalos, CEO de la agencia de Relaciones Públicas Millenium Group.