Comunicación Corporativa 4.0 (en tiempos de crisis), una herramienta de comunicación para líderes de empresa
Por Diana Alarcón Elizondo
Twitter: @dianapat23
Parece que Diosito por fin nos ha escuchado y por fin llegan a través del libro Comunicación Corporativa 4.0 (en tiempos de crisis), algunas preguntas que
constantemente nos hacemos, pero la principal es: ¿Cómo deben reaccionar las empresas frente al actual proceso de transformación global de la comunicación?
Es así como a través de este libro que se lanzó al mercado hace unos meses, 13 expertos de la comunicación de Iberoamérica buscan darnos la respuesta, además de hablarnos sobre temas que ganan terreno diariamente frente a las estrategias tradicionales de comunicación como content marketing, el rol de los influencers, reputación y marca personal, y que al parecer hoy en día no todo mundo parece entender el impacto de estas tendencias en el negocio.
La reseña de la obra fue coordinada por el grupo de comunicólogos que conforman el podcast Stalkeo Empresarial, dirigido por el periodista Uriel Naum Ávila, en el que explica que los tiempos de la comunicación han cambiado y la información corre velozmente gracias a los canales digitales. Internet expone a personas y empresas, las audiencias no quieren que solo les cuentes lo que dices hacer, si no que se les demuestre lo que dices que haces.
Sin duda alguna, la pandemia del Covid-19 vino a acelerar el entorno digital, es por eso que las áreas de comunicación están obligadas a modificar las estrategias con las que se pretende hacer llegar los mensajes a las distintas audiencias. Este libro hace un llamado a los tomadores de decisión de las organizaciones a dejar de comunicar a sus distintos grupos de interés, de la manera tradicional, en que lo hacían antes del confinamiento.
Hoy en día vivimos encerrados en una burbuja digital por completo. Hoy tienes que comunicar de manera eficaz a través de una pantalla y tener una comunicación no verbal que ofrezca confianza a la otra persona que te ve y escucha.
Un aspecto que se destaca en el libro es la manera en que en la actualidad a las personas no les interesa solamente que las marcas les hablen de sus servicios o productos, sino de todo lo que se relaciona con su empresa, como la manera en que tratan a los empleados, la forma en que conviven con el medio ambiente o la manera en que se relacionan con sus proveedores; en fin, todo lo que puede derivarse de su propósito de transformación masiva (PTM), un aspecto que cada vez es más importante que las tradicionales visión y misión de las empresas.
Uno de los temas que no podían dejar de faltar en el libro Comunicación Corporativa 4.0 (en tiempos de crisis), es el auge de los influencers. En el capítulo “Llegaron los Influencers” escrito por la periodista Ivette Dickinson, Jefa de Estrategias de la agencia Sparkling y RIDE, explica cómo integrar influencers de forma exitosa en nuestra estrategia.
En su texto, explica que se debe empezar por saber cuál es o definir la personalidad y esencia de la marca. Se trata de crear un personaje, que sea creíble y alineado con los objetivos de la empresa. Todo con el fin de lograr una comunicación efectiva con sus usuarios.
El auge de los influencers, considera la autora, tiene que ver con la confianza que da escuchar la recomendación de otros. Es la evolución del de boca en boca, con la ayuda de las redes sociales. En la actualidad el influencer puede ser un especialista en un tema o un famoso, personas que tienen un séquito de seguidores.
Sabemos que hay diferentes tipos de influencers como los micro o más cercanos y los que tienen gran alcance, su selección depende de la marca y los objetivos de la misma.
Dickinson enfatiza que con la estrategia adecuada se puede ayudar no sólo a lograr visitas sino también conversiones: lo que se conoce como el social commerce.
Trabajar con un influencers obliga a la marca a tener un brief claro que a la vez respete el estilo del influencer y, por supuesto, una efectiva programación de contenidos y monitoreo de resultados, para lograrlo la autora hace varias recomendaciones en el libro.
Una meta, señala, es tener el respaldo de sus comunidades, con un diálogo abierto (que facilitan los canales digitales), de él depende su credibilidad, la comunicación y compartir experiencias, ese es el contenido al que debemos aspirar.
“Si la gente ya está hablando de nuestra marca, afirma la autora, es indispensable crear y articular los mensajes positivos de los usuarios, que apoyen y fortalezcan la propuesta de valor de la marca”.
Sin duda, esta publicación busca dar una guía para entender la nueva ruta que se dibuja en la comunicación empresarial, en el actual panorama que representa para las empresas la nueva normalidad y la era de la transformación digital.
Los diferentes autores que conforman Comunicación 4.0 también tocan otros temas importantes de la nueva era de la comunicación como lo es el marketing digital; la importancia de la comunicación empática; la generación de sentimientos entre las audiencias; las estrategias para generar marca personal; la importancia del tiempo real y la gestión de crisis; el valor del buen content marketing; las tácticas para una entrevista exitosa; el lenguaje no verbal, y la importancia que adquieren hoy en día los influencers como embajadores de tu marca.
Léanlo y me cuentan, lo pueden comprar en Amazon.
¡Nos leemos en la próxima columna si Dios, la inspiración, pero sobre todo si mi editor me lo permiten!