Las marcas de arroz de Morelos
Por Armando Enríquez Vázquez
Twitter: @cernicalo
Soberano, India de Morelos, Garza de oro, Buenavista y La Perseverancia son marcas de un arroz muy mexicano y único. Aquí algunas de sus historias.
Cuando hablamos de la Denominación de Origen, de inmediato se nos viene a la cabeza la idea de diferentes bebidas alcohólicas internacionales y nacionales: tequila, champagne, mezcal, pisco, oporto, cognac, entre otras. Sin embargo, existen otros productos que son reconocidos como originarios de una región y tienen el honor de tener de ser reconocidos por la zona de su elaboración o cultivo, lo que los hace incomparables y nadie puede utilizar su nombre. Entre estos productos esta el arroz del estado de Morelos que en 2012 obtuvo la Denominación de Origen.
Las semillas que ampara esta denominación de origen fueron desarrolladas por el INIFAP (Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias del gobierno federal. El INIFAP se fundó en 1985, al fusionar tres organizaciones gubernamentales ya existentes y dedicadas a la investigación forestal, agrícolas y pecuarias.
El INIFAP tiene diferentes sedes en el territorio nacional, una de ellas ubicadas en la zona de Zacatepec en el estado de Morelos. Morelos es después de Tlaxcala el segundo estado más pequeño del país, durante la colonia fue parte del Marquesado del Valle de Oaxaca que perteneció en sus inicios a Hernán Cortés.
Fue Benito Juárez el creador del estado por medio de un decreto presidencial fechado el 16 de abril de 1869. Treinta y tres años antes un hacendado de nombre Ricardo Sánchez comenzó a cultivar el arroz en el territorio de lo que es hoy Morelos. A partir de entonces el estado colindante con la Ciudad de México tiene una tradición en el cultivo del cereal.
El arroz no es originario de México y llegó de oriente. El INIFAP se dedicó a mejorar la semilla de arroz para los agricultores de Morelos en la última década del siglo pasado. Surgieron dos semillas mejoradas una en 1992 y la otra en 1998, una tercera semilla se dio a conocer en 2010. Son estas tres semillas las que entran en la denominación de origen y el decreto comprende 22 de los 33 municipios de Morelos.
Al parecer son solo cinco marcas las que cumplen las condiciones para llevar la denominación de origen. Soberano fue fundada en 1945 por Jesús Morales Meneses que instaló un molino en el municipio de Puente de Ixtla, en 1962 a la muerte del fundador, la empresa fue heredada por su hijo Ángel Morales Orañegi, quien creó la empresa Armosa (Arrocera de Morelos S.A.) que aunada a Fomento Agropecuario Ixtla (FAI) y Comercializadora Puente de Ixtla S.A. (COPISA) forman el Grupo Ixtla Morales que distribuye y comercializa el Arroz Soberano, cuyo logo es una corona con una cruz al frente.
En Coatlán del Río, otro de los municipios que puede utilizar la denominación de origen, en 1979 Rubén García Torres fundó un molino al que llamó Gloria de Morelos y después creo una marca de arroz con el mismo nombre. El nombre fue honor de su esposa Gloria García Sánchez. Con el tiempo y la falta de previsión García Torres perdió el nombre de la marca y su hijo; Oswaldo García García creó una nueva marca Garza de Oro, otra de las que ostentan el sello de la denominación de origen. Garza de Oro está en la búsqueda de una certificación Bat Friendly, en el que se deje en claro que las prácticas agrícolas de la marca no atentan en contra de los murciélagos.
La arrocera Flor India es una empresa que comprende a más de 200 productores de arroz del municipio de Emiliano Zapata que produce el arroz India de Morelos, la empresa se formó en 1990 a raíz de la iniciativa de un sacerdote católico de origen polaco que llegó al municipio y promovió el autoempleo de los campesinos y evitar la explotación de los intermediarios.
El arroz La Perseverancia de Jojutla es la marca de un grupo de arroceros que manejan el molino San José en el municipio de Jojutla al sur de Morelos. El molino San José data de finales del siglo XIX. Parte de las actividades del molino tuvieron que ser detenidas tras el sismo de 2017 que dañó una de las partes más antiguas e históricas del inmueble, dedicada al empaque del arroz en las bolsas más comerciales. Lo que impactó de manera directa en la producción.
Finalmente, se encuentra la marca Buenavista, que se procesa en el molino Buenavista ubicado en Cuautla y agrupa a más de 500 productores arroz del este de Morelos.
Actualmente y al parecer sin nadie que regule la invasión de arroces piratas que ostentan en sus etiquetas y logos la imagen del caudillo de la independencia, aunado a que Morelos no es el primer lugar nacional en la producción del cereal y el desinterés de las autoridades estatales, el consumidor cae en la estafa de los piratas. Vale la pena decir que ninguna de estas marcas con denominación de origen incluye en sus paquetes la imagen del general independentista.