El arte de los libros de arte: la historia de la marca Taschen
Por Armando Enríquez Vázquez
Twitter: @cernicalo
La más famosa e importante editorial de libros de arte nació en Alemania en 1980, vendiendo y publicando cómics. Hablamos de la marca Taschen.
Benedikt Taschen nació el 10 de febrero de 1961 en Colonia, Alemania. Benedikt el menor de cinco hermanos, ya desde su infancia mostraba su carácter de empresario y el amor por los materiales de lectura con ilustraciones. A los once años de acuerdo con unas fuentes a los nueve de acuerdo con otras Taschen vendía sus comics usados en esos bazares que muchos tuvimos en la infancia especie de venta de garage, pero lo cierto es que a los diecinueve y con un préstamo de sus padres montó su primera tienda en la que vendía cómics de diferentes editoriales estadounidenses y europeas.
Benedikt fundó entonces una de las editoriales de libros de arte más importantes del mundo que lleva su apellido y fue la pionera en este estilo de libros por la manera en que el alemán desarrolló su modelo de negocio. El primer gran negocio de Taschen fue comprar los saldos de unos libros de arte en especial de René Magritte y venderlos al doble de precio. Taschen vendió todos los ejemplares que compró en el doble. La premisa inicial de Taschen era comprar y más adelante producir grandes tirajes de libros a precios muy bajos para poder obtener un buen margen de ganancias utilizando un buen papel y una muy excelente calidad en la impresión de las fotografías y dibujos. En 1985 editó su primer gran éxito: Picasso; el genio del siglo, el libro se tradujo a más de 25 idiomas y lo siguieron libros sobre artistas como Dalí y van Gogh a precios muy accesibles.
Estas ediciones hoy se conocen como Basic Art Series. La colección tiene casi doscientos títulos publicados y es la colección de libros de arte (Pintura, gráfica, arquitectura, dibujo) más vendida en el mundo y es reconocida por ser accesible a todo público en cuanto a precio. De hecho, uno de los primeros slogans de la publicidad de Taschen fue: «No quiero un libro de bolsillo, quiero un libro de Taschen». Rápidamente la editorial se convirtió una de las favoritas a nivel mundial por aquellos que no podían acceder a ediciones costosas de libros de arte y que fueran de calidad, bellos y con textos cuidados y bien escritos.
Pero Taschen también se convirtió en uno de los modelos de negocio más copiado por nuevos y ambiciosos editores. Lo que obligó a Benedikt a cambiar su estrategia y mover los libros de Taschen al otro extremo de los consumidores. En 1999 publicó un libro muy especial. Con las fotografías del alemán Helmut Newton (1920-2004). Este libro conocido como Sumo por su tamaño, más de 460 páginas, un formato de 50 cm. por 70 y peso de 30 kilos, el libro incluía un atril diseñado por el arquitecto francés Phillippe Starck. Las fotografías de Newton eran parte de su trabajo en la moda como en el retrato e incluye fotografías de Catherine Deneuve, Mickey Rourke, entre otros. Con un ambicioso tiraje de 10,000 ejemplares firmados por Newton, a un precio de venta de 1,500 dólares, Taschen vendió, para sorpresa de muchos, toda la edición en poco tiempo.
Así abrió el mercado para los libros de lujo, la categoría Sumo de Taschen ha editado libros dedicados a la legendaria fotógrafa Annie Liebovitz, a David Hockney, los Rolling Stones, los murales tibetanos, pero sin duda el más exitoso se llama GOAT por sus siglas en inglés Greatest of All Times dedicado Casius Clay / Mohamed Ali con fotografías del boxeador dentro y fuera del ring.
Benedikt Taschen ha apostado por la fotografía, el arte clásico, el arte pop, la cultura pop, en los últimos años por libros infantiles, pero también siempre ha sido señalado por sus libros sobre arte erótico, y muchos lo tachan fácilmente como editor de libros de pornografía por lo explícito de algunas fotografías o la temática de los fotógrafos como el famoso japonés Nobuyoshi Araki y como el editor reconoce con cierta tristeza los libros eróticos sólo representan el 5% de sus ventas.
Taschen tiene tiendas en Colonia, Londres, Berlín, Beverly Hills, Madrid, Milán, Miami, Hong Kong, París, Bruselas, Madrid y sigue siendo una editorial líder.