El marketing de los Juegos Olímpicos París 2024

Por Diana Alarcón Elizondo
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: @dianapat23

Estamos en plena temporada de Juegos Olímpicos, y siempre son una gran oportunidad para las marcas y por esta razón existe una variante del marketing enfocada al ámbito deportivo.

Y es que los deportes también requieren marketing, realmente todo lo que se mueva en el mundo lo requiere. El llamado marketing deportivo se define como una disciplina del marketing que se centra en la aplicación de estrategias y técnicas de comunicación para promover productos, servicios, marcas o eventos a través de la asociación con el mundo del deporte.

Esta rama aprovecha la popularidad, la emoción y la audiencia comprometida que rodea a eventos deportivos, equipos, atletas y a la cultura deportiva en general. El objetivo final es fortalecer la marca, aumentar la visibilidad y generar ingresos al conectar de manera efectiva con el público del deporte.

En las primeras olimpiadas post pandemia, y a 100 años de los Juegos Olímpicos de París 1924, Francia se impuso el gran reto de organizar unas olimpiadas modernas, disruptivas e incluyentes. Sin duda y sumando también varios conflictos por guerra en el mundo, París 2024 está ofreciendo un escaparate hoy más que nunca para sentir que no todo está perdido.

Algunos de los elementos clave del marketing en eventos deportivos y que seguramente has visto en esta edición de los Juegos Olímpicos de París 2024 son:

Patrocinios por parte de grande empresas. Este nivel de asociación permite a las marcas utilizar los símbolos olímpicos, como los anillos olímpicos, y asociar sus productos o servicios directamente con el evento. Sin embargo, esto implica respetar ciertos protocolos y reglas establecidos por el Comité Olímpico Internacional (COI).

Campañas especiales. Las marcas desarrollan campañas de publicidad específicas para los Juegos Olímpicos. Estas campañas suelen centrarse en valores como el esfuerzo, la superación, la diversidad y el logro. Además, se crean anuncios que destacan la conexión de la marca con los atletas y la celebración del evento.

Atletas como embajadores de marca. Muchas compañías seleccionan atletas olímpicos destacados como embajadores durante el período de los Juegos. Estos atletas pueden aparecer en anuncios, eventos promocionales y actividades de marketing para aprovechar su reconocimiento y conexión emocional con el público.

Activaciones de marca. A menudo, los patrocinadores participan en activaciones de marca en las sedes de los Juegos Olímpicos. Esto puede incluir la creación de pabellones, zonas de experiencia, eventos promocionales y otras actividades diseñadas para interactuar directamente con el público que asiste al evento.

Marketing digital y social media. Estas desempeñan un papel crucial durante los Juegos Olímpicos. Las marcas aprovechan las plataformas digitales para lanzar campañas, compartir historias inspiradoras, interactuar con la audiencia y generar conversaciones a través de hashtags específicos.

Lanzamiento de productos de edición limitada. Son productos temáticos como ropa, artículos deportivos o productos promocionales que llevan el tema olímpico. Pero las marcas han de tener en cuenta que existe una regulación estricta establecida por el COI en torno al uso de los símbolos y términos olímpicos para evitar problemas legales y proteger la integridad del evento. Esto se hace porque la autenticidad y la conexión emocional son aspectos clave para el éxito del marketing olímpico.

En cuanto a la marca en si de los Juegos Olímpicos de Paris 2024, su identidad gráfica es indispensable pues se compone de los elementos visuales que la representan y la hacen reconocible. Esto ayuda a generar una impresión visual memorable en la mente del la gente.

El logotipo, los colores, la tipografía y elementos visuales adicionales son los elementos que componen una identidad gráfica. Y aunque no es la primera vez que una silueta humana forma parte del logotipo de una edición de unos Juegos Olímpicos (pues ya habían figurado en Barcelona 92 o Beijing 2008) es la primera vez que un rostro humano forma parte de la identidad de los Juegos.

Al igual que en Sydney 2000, donde un búmeran representaba las piernas de un atleta, en París 2024 vemos la fusión de la antorcha olímpica con Marianne, quien representa los valores de la República Francesa: “Libertad, igualdad, fraternidad”.

Para París 2024 las mascotas son los Phryges, inspirados en los tradicionales y pequeños gorros frigios (bonnet phrygien en francés). Se eligieron como símbolos de la libertad y culturalmente representativos de la República de Francia.

En medio de una complicada situación política global sin precedentes, París es la promesa de que cada nación del mundo aún puede reunirse para competir de forma amistosa y cordial en un evento que promueve la cultura, el deporte y la convivencia pacífica entre países.

¡Nos leemos en la próxima columna si Dios, mi mamá que ahora me cuida desde el cielo, la inspiración, pero sobre todo si mi editor que debe estar pegado en la pantalla viendo las olimpiadas, me lo permiten!

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