Vainilla: Leyenda, marcas y denominación de origen

Por Armando Enríquez Vázquez
Twitter: @cernicalo

Otro producto con denominación de origen que salió de tierras mexicanas para ser producido por otros con mayor éxito que los agricultores mexicanos es la vainilla. Aquí algunas historias.

De acuerdo con la leyenda totonaca hubo una princesa cuya belleza desde niña era deslumbrante, su nombre Tzacopontziza que significa Lucero del alba. Su padre el rey Teniztli consciente de la belleza de su hija decidió consagrarla a la diosa Tonacayohua, diosa de la siembra. El templo de la diosa era cercano a la ciudad de Papantla. Las jóvenes consagradas a la diosa vivían enclaustradas en el templo dedicadas a honrar y cuidar a la deidad, un día que Tzacopontziza salió en busca de ofrendas para la diosa un joven Zkatan-Oxga (Joven venado) vio a la joven y se enamoró de ella y se la llevó aún sabiendo la condena de muerte que pesaba sobre aquel que osara enamorarse de la bella princesa. Se dice que un horrible monstruo bloqueó su huida, obligándolos a retroceder, de esta manera fue como los jóvenes fueron atrapados y ejecutados por las huestes totonacas de Teniztli. El corazón fue extraído de los cuerpos degollados de los amantes y arrojados a un barranco, la vegetación del sitio se secó y con el tiempo surgieron un arbusto y una orquídea que se aferraba al arbusto. Los lugareños vieron en las plantas el renacimiento de los jóvenes la orquídea aunada al arbusto fue interpretada como la princesa abrazada al pecho de su amado.

Después aparecieron las aromáticas vainas y tanto la flor como su fruto se convirtieron en sagradas entre los totonacas y los aztecas. La vainilla fue muy importante para los totonacas, su nombre es Xanath que significa flor negra fue también utilizado por los aztecas; Tlilxochitl, Los mexicas la añadían al chocolate y así la conocieron los españoles quienes la llevaron a España y por extensión a Europa como muchos otros productos de origen mexicano. Hasta el siglo XIX, México fue el único productor de vainilla en el mundo. Fueron los franceses los que se preocuparon por entender a la planta, polinizarla de manera manual y llevarse las orquídeas a sus diferentes colonias en África. Después el conocimiento del cultivo de la vainilla se esparció por el mundo. México dejo de ser el productor principal de vainilla en el mundo en el siglo XX y desde hace ya décadas ese honor lo tiene Madagascar mientras que en México el cultivo ha disminuido de manera dramática. En 2009 para darle valor al cultivo de la orquídea en nuestro país y en especial, a la cultivada en la zona de la que es originaria, se le otorgó a la vainilla de la región del Totonacapan que es al norte del estado de Veracruz y oriente del estado de Puebla la condición de denominación de origen, con esta denominación se reconoce a 19 municipios de Veracruz y 19 de Puebla como los lugares donde se puede cultivar la vaina.

Entre las principales marcas que se producen en la región de denominación de origen existen desde las tradicionales que reúnen a diferentes agricultores de la región como Comercializadora de Vainilla del Totonacapan S.P.R. de R.L. de C.V. cuya marca es Orquídea de Papantla con sede en el poblado de Gutiérrez Zamora en Veracruz tiene una tradición de más 100 años en la elaboración de la Vainilla en un método diseñado por el migrante italiano Francisco Arzani Sartirana desde 1873, hoy al frente de la empresa se encuentra la cuarta generación de la familia Arzani.

En el área de Papantla existe una marca llamada Rancho Sta. Beatriz, cuya historia es reciente, pero en general no existe ninguna forma de comprobar el origen de la mayoría de las vainillas mexicanas existen marcas muy antiguas como Vainilla Molina fundada en 1944 en Guadalajara, Jalisco, del otro lado del mapa mexicano, por José Molina. La empresa continúa siendo familiar y tiene una fuerte presencia en el mercado, pero no asegura en su sitio de internet ser cultivada en la zona de la denominación de origen.

En 2002, en Gutiérrez Zamora se creó la empresa Zanilli que actualmente tiene sus oficinas centrales en Monterrey, Nuevo León. El nombre de la empresa significa leyenda en Náhuatl y comercializa tanto el extracto de vainilla como la vaina.

Tristemente la vainilla no tiene un organismo que proteja a los productores de la zona de la denominación de origen y su producción cada año va más a la baja.

2 comentarios en «Vainilla: Leyenda, marcas y denominación de origen»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *