El marketing detrás de la Marcha LGBTI 2024 en la Ciudad de México

Por Diana Alarcón Elizondo
X: @dianapat23

Se conmemora la 46 marcha LGBTI, una celebración que año con año toma una fuerza tremenda. Cada año estas fechas reúnen a miles de personas que celebran su identidad y se manifiestan a favor de sus derechos.

La presencia de muchas marca sy empresas no se hace esperar. Lo que sí me di cuenta es que tanto en el 2023 y ahora en 2024, vi menos presencia de carros alegóricos con logotipos de las empresas participantes e inclusivas, hoy muchas de ellas caminaban con sus colaboradores.

Y es que ya hemos dicho que esta no es una fecha para aprovechar el marketing, bueno pero poquito. La inclusión debe reflejarse los 365 días del año, y no solo en la comunidad gay, esto tiene que ser con todos los miembros de la sociedad.

Bueno, regresando al marketing, no se si lo sintieron, pero este año no vi grandes campañas o colaboraciones de colores. Y esto no sé si es porque ya a ven como una campaña trillada, o ha habido algún cambio con los organizadores del también llamado Pride, y que se celebra en todo el mundo.

Y es que de acuerdo con números de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), la celebración del orgullo en la capital deja por sí misma una derrama económica de 2.500 millones de pesos, adicionalmente otros gastos derivados de consumo en bares, antros, venta de disfraces y otros en los días previos a la movilización, y que este sábado estaban a reventar, miren que mis ojos y mis pies han sido testigos de este acontecimiento desde inicio a fin, instagrammer también, al fin y al cabo.

Algunas marcas como Uber, Spotify, Mastercard, Doritos, Wal-Mart y Banamez, son solo algunas marcas que se han sumado a los patrocinios de la Marcha LGBTI en México, además de crear productos con la bandera arcoiris del Pride y en la publicidad que utilizan.

Pero no crean que todo es miel sobre hojuelas o colores en este evento. La diferencia se ha notado por el descontento de los mismos patrocinadores por no tener carrito alegórico, bueno, aquí entre nos, a mi me gusta más porque no hay que olvidar que es una marcha como la del 8M, y hay que continuar luchando por los derechos tanto de nosotras, como de la comunidad LGBTI.

Por lo menos fue posible caminar, sentirse más segur@ y así poder acompañar con más confianza y por más calles a la comunidad en esta lucha diaria por el respeto a sus derechos como seres humanos.

Sin duda alguna, las campañas publicitarias dentro y fuera de la marcha, que se han sumado a la rainbow addiction, ayuda mucho a visibilizar y a tener una armonía en todos sentidos.

Para 8 de cada 10 mexicanos, los temas relacionados con diversidad e inclusión toman relevancia, ya que buscan estar informados a través de artículos y contenidos sobre estos temas, y es aquí donde las marcas pueden ser grandes aliadas para dar mayor visibilidad a este movimiento, considerando que el 77% de los mexicanos declara que es importante que las marcas se sumen a promover este contenido.

En este 2024 no sé cuantas personas acudieron a la marcha LGBTI, pero fueron miles y miles y cada vez más. Con Pride o sin Pride, debemos seguir respetando y apoyando a la comunidad gay en México y en el mundo. Todos necesitamos de la mercadotecnia y sus productos, y es ahí que con o sin carrito, las empresas pueden seguir reinventándose, esos son los retos de la comunicación.

¡Nos leemos en la próxima columna si Dios la inspiración, pero sobre todo si mi editor, que no sé si este año se animó a ponerse una playera de colores (ya saben que siempre vive la vida en color negro), y sumarse al apoyo de la comunidad, me lo permiten!

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