¡Ya viene HOT SALE 2023!

Por Diana Alarcón Elizondo
Twitter: @dianapat23

La semana pasada los directivos de HOT SALE (la campaña de ventas más grande de todo México), echaron “la casa por la ventana” para dar a conocer su edición 2023 y celebrar su décima edición. La cita fue en Proyecto Público Prim en la CDMX, con todo un día de charlas y encuentros con distintos representantes de las marcas participantes y patrocinadoras, para hablar obviamente de todo lo que sucederá del 29 de mayo y hasta el 9 de junio, pero sobre todo, presentar a los consumidores todo un amplio panorama visto desde distintas vertientes sobre inclusión financiera, y así entre otras cosas ayudarles a realizar compras inteligentes por Internet. Dicho sea de paso, también elevar el posicionamiento de las marcas participantes, así como la generación de nuevos clientes.

Durante este encuentro con la prensa, como cada año, la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) compartió datos súper interesantes sobre el tema en nuestro país. Por ejemplo, resulta que hace 10 años, México era el “patito feo” de las compras online. Hoy es el segundo país en crecimiento de ventas digitales en el mundo, no me queda duda de que este repunte se dio mucho más debido a la pandemia del Coronavirus, que por cierto, se anunció que ya por fin la semana pasada se terminó. Pero bueno, “gracias” a ella, pudimos adentrarnos si o si al mundo de la comodidad online, y además de hacer nuestra vida online, también nos acostumbramos a comprar todo vía Internet.

Otro de los datos que nos compartió Pierre Blaise, CEO de AMVO, es que el Estudio de Expectativas de Compra de HOT SALE 2023, donde indica que 7 de cada 10 internautas (77%) piensan adquirir productos y servicios durante la campaña, y aunque el rol omnicanal juega un papel determinante, los compradores potenciales de HOT SALE 2023 manifiestan una mayor intención de interactuar de manera exclusiva con el canal digital para consultar y decidir su compra. Las razones de compra online durante la campaña prevalecen y destacan factores como encontrar mayores promociones y descuentos en internet (61%), mejores facilidades de pago (55%) y el ahorro de tiempo (54%).

El estudio de la AMVO detalla que el perfil interesado en comprar durante HOT SALE 2023 se encuentra equilibrado en términos de género, ligeramente dando más peso al segmento masculino, ya que el 55% son hombres, entre 25 a 44 años, provenientes principalmente de la CDMX y el centro de país. También destaca que las temporadas de descuentos han tomado mayor relevancia, pero muestra a un consumidor mexicano en busca de placer mediante compras inteligentes y planificadas, pues cada vez planea más sus compras previo a las temporadas de descuentos (+21% versus 2019).

En cuanto a la investigación por parte los internautas durante HOT SALE, este año los sitios multi categoría (Mercado Libre, Amazon, Linio, etc.) son la principal fuente de consulta para los compradores potenciales (64%); seguido del sitio oficial de HOT SALE (55%), el cual ofrecerá durante la décima edición nuevos features, como permitir comparar ofertas entre tiendas y comercios participantes; ofertas personalizadas de acuerdo con la navegación e intereses; recomendaciones de marcas y productos por parte de influencers y ofertas flash de tiempo limitado.

En cuanto a las categorías con mayor intención de compra, resaltan Electrónicos (51%), Moda (46%), Electrodomésticos (43%), Viajes y Transporte (37%), y Celulares (34%). Marcas de Electrónica y Moda son las más presentes en la mente del consumidor.

Acerca de los métodos de pago en línea, resalta que 8 de cada 10 compradores potenciales tienen la intención de pagar con tarjeta de crédito. El 36% planea pagar con tarjeta de débito y un 30% con tarjeta departamental.

Existe una gran oportunidad para reforzar el uso de métodos alternativos a las tarjetas de crédito y débito, sobre todo en perfiles con baja bancarización, ya que 7 de cada 10 conocen la forma de pago que permite pagar deudas a plazos (ej. Buy Now Pay Later), pero 4 de esos 7 aún no han utilizado dicho método.

Sobre el presupuesto destinado a compras durante HOT SALE 2023, 8 de cada 10 declaran que mantendrán su presupuesto o lo aumentarán. El 70% asegura que su presupuesto será de hasta 5 mil pesos.

El método de entrega preferido continúa siendo el envío a domicilio (89%). En tanto, las compras son planeadas para quien hace la compra (86%) o para miembros de su familia (58%). En términos de confianza, HOT SALE continúa construyendo, pues 91% considera que es seguro comprar en línea durante la campaña.

Finalmente, la edición anterior de HOT SALE registró un crecimiento del 25% en ventas totales; donde las categorías de Moda, Automotriz, Electrónicos y Belleza y Cuidado Personal, representaron más de la mitad de las compras online totales. Los días más relevantes fueron el primero y último de la campaña, ya que concentraron el 30% de las ventas online.

La décima edición de HOT SALE contará con la participación de empresas como Kueski, Mercado Libre, Farmacias Guadalajara, CyberPuerta, Chedraui, Xiaomi, ClaroShop, Sanborns, Sears, Luuna, entre otras. Contando con el apoyo de Sponsors de Servicios Financieros como Kueski Pay, Citibanamex, BBVA, American Express, Santander, HSBC, Scotiabank, Banco Azteca, Oxxo Pay, Spin by Oxxo, BanCoppel y PayPal; FedEx, J&T Express y muchas otras más. Este año, la campaña de HOT SALE fue diseñada por la agencia “You Know Who” con sede en Los Ángeles, California, con la firme intención de “ponernos hot”, una idea de ponernos las pilas, o incluso ser más astutos o los primeros en algo.

¡Nos leemos en la próxima columna si Dios, la inspiración, pero sobre todo si mi editor que ya debe estar preparando el tarjetazo para arrasar en el HOT SALE, me lo permiten!

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