¿Y tú ya sabes que es el Bandforce Channel?
Por Diana Alarcón Elizondo
Twitter: @dianapat23
En un mundo digital en que la Inteligencia Artificial nos tienen hablando todos los días, también debemos tocar el tema del Brandforce Channel, un término que se ha popularizado recientemente. Es el resultado de la fusión de las palabras en inglés branding y performance, para referirse a estrategias de marketing que buscan generar reconocimiento de marcas de una manera puntual.
Anteriormente con el modelo clásico del marketing, la publicidad consistía en llegar al mayor número de personas, y en función de ello se definía el precio de la pauta. Ahora gracias al usi de la tecnología y el acceso a la información, este modelo ha evolucionado a una visión mas estratégica para llegar solamente al público target.
La semana pasada conocí DRIM (Respuesta Directa de Marketing de Influencers en inglés), donde a través de un panel presencial de conversación en Haab Projects en la Colonia Condesa (un lugar heeermoso al estilo con toques de nuestro México retro), en el que de la mano de Kate Komleva, directora de Latam (tipaza), se dieron a conocer sus características y ventajas al trabajar con esta plataforma.
Mediante el modelo CPA (costo por acción), se obtienen resultados de las campañas, las cuales dependen del awareness y los resultados se logran mediante muchas vías DRIM trabaja con más de 300 mil influencers a nivel mundial.
La complicación más grande al momento de realizar campañas es poder monitorearla a profundidad, ya que entre los mayores miedos de las empresas se encuentran: el miedo a pagar y no obtener resultados, a no poder controlar el contenido publicado y a que los influencers contratados sean realmente relevantes para el producto o servicio que ofrece la empresa. Para esto, DRIM ofrece diferentes soluciones mediante una revolución del marketing influencer.
Y así como su nombre lo indica, las empresas quieren respuestas, y casi siempre inmediatas. Para esto la plataforma sigue cada paso del proceso dirigido a cubrir las necesidades de las marcas (a los mejores costos y calidad del mercado). Las marcas tienen como objetivo principal realizar ventas, específicamente para atraer nuevos clientes que realicen compras.
Para esto se utiliza el modelo de CPA aplicado a los influencers, en el que las marcas necesitan:
1. Crear conciencia: hacer que los clientes se familiaricen con quiénes son, con lo qué venden, cuál es su UTP: por eso se hacen muchas publicaciones con muchos bloggers
2. Obtener tráfico: para analizar el comportamiento de los clientes, obtener una impresión sólida y realista de quién es su público objetivo, cuáles son sus intereses, dónde viven, qué tipo de bienes/servicios prefieren, cómo se comportan cuando suben el sitio web de las marcas. Cuánto tiempo pasan allí, cómo es el embudo (qué tan profundo es, qué porcentaje de clientes no terminan el proceso de compra, en qué paso abandonan el sitio web, etc.)
3. Amplificar el ciclo de ventas: utilizar los llamados a la acción más efectivos, variados y apropiados para cada tipo de audiencia.
4. Tercerizar el servicio: que permite a las empresas tener mayo diversidad en la
forma de exponer su producto llegando a sectores más específicos.
En cuanto a la forma de trabajo de los influencers, experimentan por primera vez el trabajo mediante el modelo CPA, ya que anteriormente lo hacían únicamente por pauta o contratos tradicionales y este tipo de modelo les ha abierto el campo y forma de trabajo al poder utilizar su creatividad y lograr beneficios para la marca y para ellos mismos.
Los influencers se sienten libres de realizar contenido orgánico de lo que ellos realmente utilizarían y les parece interesante, por lo que también resulta interesante para el cliente, por ejemplo, el influencer Alex Soria, trabajó con Joker, ya que la campaña iba de la mano con lo que él publica e incluso lo utilizó y recomendó a sus amigos y conocidos.
La forma de trabajar de DRIM con los influencers es mediante scouts, y esto es mediante el estudio que DRIM se encarga de hacer del producto para ofrecer y comenzar una campaña cpc/cpc+cpv: los blogueros comienzan a publicar, hablan sobre los beneficios de la marca y, en general, enseñan a sus audiencias por qué comprar en línea es mejor (más útil) que físicamente) y traen tráfico al sitio web de la marca. DRIM comenta que encuentra al público objetivo ayudando a las marcas a llegar a estos, aprovechando al máximo las diferentes estrategias de marketing con influencers, logrando que su mensaje llegue a un público más amplio y con mayor afinidad a su target.Hasta el momento y desde el 2022, año en que comenzaron operaciones tienen 300,000 influencers registrados, 8,800 publicaciones, logrando ingresos de 387 millones de dólares.
Sin duda, creo firmemente que la creación de una marca influye totalmente en las ventas, para ello el Brandformance es una herramienta súper útil dentro de este mundo digital, ya que se miden efectivamente los resultados y en tiempo real. Eso si, a pesar de que piensen que el branding y el performance son distintos, siempre irán de la mano, formando parte de una estrategia de mercado y proponiendo una sostificación de los procesos que le facilitan
la vida a los marketeros.
Eso sí, por más herramientas y soluciones que tengamos para simplificarnos la vida; no dejemos de crear, de pensar y hasta de usar nuestra libreta y apuntar nuestras ideas, no dejemos ir lo básico tampoco.
¡Nos leemos en la próxima columna si Dios, la inspiración, pero sobre todo si mi editor que ya debe de andar también pensando su estrategia de influencers para sus marcas, me lo permiten!