La Inteligencia Artificial en el marketing y las marcas

Por Diana Alarcón Elizondo
X: @dianapat23

Con la llegada de la Inteligencia Artificial, el mundo de la publicidad y el marketing están experimentando una transformación sin precedentes por la integración de modelos de lenguaje avanzados, uno de los más utilizados es ChatGPT, herramienta que ayuda a mejorar la interacción y generar contenido. Las marcas están incorporando estas herramientas para crear campañas publicitarias, así como contenidos que cautivan la atención del público. 

Los modelos de lenguaje basados en inteligencia artificial están impulsando varios cambios en la publicidad de las marcas, ofreciendo nuevas oportunidades para optimizar las estrategias de marketing y conectar de manera efectiva con los consumidores.

Además de ChatGPT, que ya casi todo mundo conocemos y hasta acudimos a esta solución incluso cuando queremos escribir una carta de amor o una búsqueda de respuestas existenciales, existe Oriónuna herramienta muy poderosa capaz de gestionar diferentes plataformas, un dashboard y que fue presentada hace unos días por Ariadna Communications Group y sus unidades de Inteligencia Artificial y consultoría en Data.

Orión es una especie de traductor que permite que plataformas como Google y Meta se comuniquen, con lo que es posible tener información oportuna y lograr respuestas, rápidas y asertiva. Se puede vincular a IA, lo que permite hacerle preguntas al asistente en tiempo real, por ejemplo, cuáles fueron las ventas de productos y presentar los resultados en gráficos, así la IA potencia y apalanca la información.

El impacto de la inteligencia artificial en la comunicación también ha llegado a los medios de comunicación. Hace algunas semanas fue presentada la primer portada de la revista Playboy del mes de marzo, realizada 100% con Inteligencia Artificial, protagonizada por Samantha Everly, la estrella en ascenso en Instagram y los sitios de contenido erótico Patreon y FanVue.

La modelo virtual no es humana, pero a través de herramientas tecnológicas puede interactuar con sus seguidores, ofreciendo amistad a todo aquel que le envía un mensaje privado.

Playboy siempre se ha caracterizado por saltar a las tendencias y romper con sus propios paradigmas. La inclusión de una portada hecha con Inteligencia Artificial no hace más que reafirmar ese compromiso de brindarles a sus suscriptores, un productos innovador y sexy.

La ayuda de la IA en el marketing y comunicación es innegable, permitiendo a las marcas a mejorar la interaccion con sus audiencias, personalizar mensajes, generar contenido relevante y optimizar campañas publicitarias.

Si bien existen preocupaciones éticas y temores sobre el reemplazo de empleos creativos, la clave está en la habilidad de los perfiles creativos para utilizar estas herramientas a su favor y demostrar que la IA es una pero el arte y la creatividad siguen siendo el corazón de la comunicación de marcas, la reputación y la generación de contenidos.

¡Nos leemos en la próxima columna si Dios, la inspiración, pero sobre todo si mi editor que ya debe estar descargando su Orión para optimizar su chamba, (también su Playboy), me lo permiten.

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