Live Shopping, el nuevo canal de venta que pocos están aprovechando en México

Por Mario Orea*, Live Commerce Unit Leader en Cheil México
LinkedIn: Cheil México

El Live Shopping es, como su nombre lo dice: “comprar en vivo”, una vertical de una estrategia de ecommerce que pretende darle a las marcas espacio para crecer en términos de revenue o ganancias. Al final, se trata de tener un canal más de venta, un punto adicional de contacto con el consumidor a través de dispositivos móviles la mayoría de las veces, en donde de acuerdo a la UNAM, tan solo en redes sociales los mexicanos pasan aproximadamente seis horas diarias.

En México y nivel global, uno de los ejemplos más palpables de lo que se puede hacer en Live Shopping es lo que vienen desarrollando marcas como Samsung (pioneros en este sentido en el mundo) o Shein, donde ya hay un gran conocimiento de por medio. De acuerdo a la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), el valor del comercio electrónico en México durante 2023 ascendió a 658 mil 300 millones de pesos, es decir, 24.6% más que el año anterior, cuando su valor fue de 528 mil millones de pesos, en donde casi 70 millones de personas realizaron alguna compra en línea, con segmentos de audiencias jóvenes duplicando su crecimiento. Considerando lo anterior y que en nuestro país el nivel de penetración del Live Shopping va del 1 al 2%, el espacio para crecer es muy basto, teniendo en cuenta que en países avanzados en comercio electrónico como China, la participación es del 15%. Hoy por hoy en México, el Live Shopping ya brinda muy buenos retornos de inversión.

¿Qué necesita una marca para implementarlo?
En primer lugar, es necesario tener una estrategia clara y sólida de ecommerce. También es necesario saber cuánto se está dispuesto a invertir en producción, integrando los siguientes elementos para su ejecución:
• Una landing page u otro canal desde donde transmitir el “live”
• Las redes sociales de la marca o empresa (y la certeza de que están siendo usadas de manera correcta)
• Los influencers que se vayan a tener como invitados o “hosts” del evento
• Una plataforma que genere la transmisión
• Un staff de producción
• Ensayos y planes de reacción para estar listos en cualquier eventualidad
• ¡Dejar que la experiencia te lleve! El secreto por el cual el Live Shopping ofrece un alto engagement es precisamente porque es en vivo.

Entre las ventajas que ofrece están:
-Generación de tráfico a landing pages o páginas de ecommerce de la marca
-Generación de audiencias calificadas
-Awareness y construcción de marca
-Elevar ventas de productos
-Contenido de marca, un elemento que hoy juega un papel fundamental en términos de marketing digital. Estos contenidos se pueden rehusar, extendiendo el alcance del esfuerzo.

¿Qué data genera el Live Commerce?
Como otras actividades en línea, arroja información sobre el comportamiento real del consumidor (cuándo entra a la página, por dónde navega, el tiempo que permanece en la transmisión del “live”, si interactuó con alguna actividad en particular, si comparte la información e invita a otros a participar, etc.). También permite entender cuáles son los mejores momentos para transmitir, hacer alguna promoción en particular, es decir, data de todo el camino del consumidor con la que es posible desarrollar una gran cantidad de esfuerzos comerciales. Por ende, es importante asignarle un rol dentro de una estrategia de ecommerce, es decir, qué se quiere conseguir con el esfuerzo. Por ejemplo, si quieres lograr una audiencia leal a la que la vas a dar una serie de beneficios si permanece contigo determinado tiempo en las transmisiones, si quieres obtener audiencias calificadas o simplemente elevar ventas.

¿Cuál es el futuro del Live Shopping?
En términos de crecimiento de negocio hay mucho espacio para crecer, pero la integración de nuevas tecnologías como Realidad Virtual, Realidad Aumentada o Inteligencia Artificial, aparece en el horizonte de manera interesante. En términos de negocio, está la posibilidad de hacer crecer a las marcas con una inversión relativamente pequeña, involucrando el uso de tecnologías, lo cual agrega un valor adicional.

Agencias como Cheil México cuentan con un amplio expertise en llevar el Live Shopping de principio a fin, ya que trabajan en esta vertical desde hace varios años con marcas como Samsung, lo cual va desde entender cómo surge la estrategia de ecommerce, en qué momento se le asigna un rol específico al Live Commerce, además de todo el proceso creativo y de producción, hasta la entrega de análisis y datos pre, durante y post actividad.

Te invitamos a conectar para entrar con Cheil México ya en el universo de posibilidades del Live Shopping, y ser parte de esta innovación que pocos están aprovechando en México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *