La historia de la marca Solingen, cuchillos con 291 años de antigüedad

Por Armando Enríquez Vázquez
Twitter: @cernicalo

Hacer cuchillos de calidad no es sencillo, mantener la reputación y calidad a lo largo de caso tres siglos tampoco. Esta es la historia de la marca Solingen.

Solingen es un pueblo alemán con alrededor de 165,000 habitantes. Pertenece a la zona de Renania. Las primeras noticias que se tienen del poblado datan de 1019, en una crónica. Solingen se ubica en una región cercana a yacimientos de hierro y por la cercanía de ríos diferentes talleres de herrería se crearon alrededor de la ciudad, durante la edad media las espadas de Solingen eran muy apreciadas y en la actualidad la ciudad se conoce también como Klingenstadt, que alemán significa la Ciudad de las Espadas.

El final del uso de las espadas como armas predilectas de los ejércitos, la ciudad mantuvo la tradición de elaborar navajas y cuchillos, es en esta tradición que en 1571 se crea el gremio de artesanos de cuchillos en Solingen.

En la actualidad el 90% de los cuchillos alemanes se producen en Solingen y desde 1938 son producidos en el poblado. Cuentan con una certificación de origen, similar a una denominación de origen como bebidas como el tequila o el mezcal.

La más importante de las empresas cuchilleras de Solingen, es también la más antigua y goza de fama y renombre mundial, se trata de Zwilling J.A. Henckels. La empresa fue fundada el 13 de junio por Peter Henckels quien además registro desde ese momento el logo de la empresa. Zwilling es una de las marcas registradas más antiguas de Alemania.

Zwilling es la palabra alemana para designar a los gemelos, y por haber sido fundada en junio, mes que está bajo el signo zodiacal géminis, se explica el nombre de la marca.

Los herederos Henckels quien murió en 1759, vendieron la naciente empresa a un familiar de nombre Gottfried Henckels y fueron los nietos, Johan Abraham Henckels Jr. Y Johan Gottfried quienes en el siglo XIX dieron visibilidad mundial a la marca, J.A. Henckels dirigió la cuchillera a partir de 1836.

Desde 1818, Zwilling cuenta con una representación comercial en Berlín, a lo largo del siglo XIX la marca se vio galardonada en ferias mundiales y muestras en ciudades como Londres, París y Chicago.

Bajo la dirección de J.A. Henckels, Zwilling se convirtió en la empresa fabricante de cuchillos más importante de Solingen. Su muerte fueron primero su esposa y después sus hijos quienes tomaron las riendas de la empresa.

En 1909, Zwilling abrió por primera vez una sucursal en Estados Unidos. Por la naturaleza de la empresa y los materiales empleados, Zwilling fue parte importante en la elaboración de armamento durante las dos guerras mundiales.

Al finalizar la primera, Zwilling, recuperó su operación en Alemania y el extranjero, que pese a las pérdidas económica mantuvo su representación fuera de las fronteras germanas y pronto retomó su producción en Solingen, no así al final de la II Guerra Mundial cuando las instalaciones de la cuchillera fueron destruidas por los bombardeos aliados y todas las representaciones en el extranjero se perdieron. La década de los cincuenta marcó la recuperación, sin embargo, en 1970 la familia Henckels vendió Zwilling al fondo Werhahn KG, que desde entonces es la única dueña.

Fue durante el periodo de entreguerras cuando Zwilling finalmente obtuvo la patente por el método que ellos denominar Friodur y que se utiliza hasta la fecha para endurecer las hojas de los cuchillos con hielo.

En las siguientes décadas, Zwilling se hizo de otras marcas de cuchillos alrededor del mundo como Miyabi de Japón, y de utensilios de cocina; sartenes, ollas entre ellos Staub de Francia y Ballarini de Italia.

El logo de Zwilling a lo largo de sus casi 300 años se modificado poco y se mantiene con la silueta de unos gemelos, sin embargo, su logo internacional muestra a un hombre sosteniendo una lanza en son de guerra.

Entre las menciones de la marca vale la pena hacer notar que en el clásico del cine expresionista alemán M, el vampiro de Dusseldorf dirigida por Fritz Lang en 1931 y estelarizada por Peter Lorre, el asesino se detiene frente a un escaparate de la marca para observar los diferentes cuchillos.

Fuentes:
https://www.rheinische-geschichte.lvr.de/Persoenlichkeiten/familie-henckels/DE-2086/lido/5d5d2df87a6b27.24371619
https://www.zwilling.com/de/ueber-die-zwilling-gruppe/article-about-us-zwilling-group.html
Ward, Janet. Weimar Surfaces: Urban Visual Culture in 1920s Germany. University of California Press. 2001. Los Angeles, Berkeley.

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