CowParade y su exitosa fórmula de marketing
Por Diana Alarcón Elizondo
Twitter: @dianapat23
Por fin se inauguró hace unos días la edición 2023 de CowParade 2023, una exposición de arte que corre desde el Ángel de la Independencia y hasta la ex Glorieta de la Palma en Avenida Reforma en la Ciudad de México, donde podrás ver a 55 coloridas vaquitas de fibra de vidrio, intervenidas por artistas nacionales e internacionales.
CowParade es un movimiento de arte internacional que surgió en Suecia en 1998 cuando el empresario sueco Walter Knapp, socio de tiendas departamentales, decidió asociar su marca con una actividad artística. Su hijo, Pascal Knapp, un reconocido escultor, buscó en ese entonces a artistas que estuvieran dispuestos a pintar vacas de tamaño natural que fueron hechas por él en acrílico y en tres posiciones: pastando, caminando y acostadas.
Una vez que los creadores convocados por Knapp Jr dieron rienda suelta a su imaginación, 800 vacas fueron colocadas por todo Zurich. La exposición fue un éxito y sirvió como punto de partida para que surgiera CowParade como una organización que auspicia la creación de esculturas con forma de vaca y que ha trascendido las fronteras convirtiéndose en la muestra de arte público más grande del mundo.
CowParade engloba tres objetivos: la diversión, el arte y el altruismo. Además de acercar al citadino que no suele ir a museos a una expresión artística con diseños lúdicos, también desea contribuir a diversas causas sociales. De hecho, en el 2011, CowParade fue considerada una de las 10 mejores ideas de marketing del mundo, por la revista Advertisign Age. Hoy, después de más de 20 años, este evento continúa siendo una gran herramienta de comunicación al servicio de las empresas patrocinadoras, en los cinco continentes.
A la fecha, importantes empresas mundiales han patrocinado desde una vaca hasta una manada, logrando que con este proyecto tan creativo y con una vertiente solidaria los nombres de sus firmas ganen notoriedad y reconocimiento por parte de sus públicos objetivos. Coca Cola, Audi, British Airways, Accenture, Barclays, DHL, McDonald’s, Michelin, Yahoo, Siemens, Sheraton, Nestlé, Warner Bros, Microsoft, Cartier, AT&T Corporation, Sony, Bayer, Danone, Volvo, Deloitte, Merrill Lynch y el New York Times, entre muchas otras. Aquí en México leche Lala, Farmacias Similares, Arena Ciudad de México, son solo algunos de los aliados para que este evento de arte público continúe llevándose a cabo y de manera gratuita.
Con CowParade, las empresas pueden asociar así sus marcas a un proyecto muy diferente que los ciudadanos sienten muy cercano, y que seguro les dará de que hablar para muchos meses.
Desde el 2005, CowParade ha estado presente en México. Con la llegada de la edición 2023 con la participación de artistas como Yesterman (el de los increíbles doodles), Mario Soto, Paul Zarkin (él es el mero mero del CowParade en México), Olga Hernández, Lisa Curn, Thahne Florencia Ruelas, Micky Huidobro, y muchos más; no solo vas a poder tomarte selfies con las vaquitas, también podrás acudir a distintos eventos los domingos, y vivir experiencias de video mapping, realidad aumentada, y mucho más.
Y es que sí, el arte urbano además de llenarlos la pupila de color y de sensaciones, se ha convertido en una nueva forma de expresión, y en una vitrina hacia el mundo. Su presencia en espacios públicos, además de volverlo de fácil acceso para todos, genera un diálogo entre artistas y espectadores. En fin…el arte lo compone todo, hasta al más roto de los corazones
Para muchos personajes conocidos, comprar una de las vacas de CowParade una vez finalizada la exposición se ha convertido en una obligación. Entre los propietarios de estos excéntricos animales se encuentran la fallecida Reina Isabel II de Inglaterra, Elton John, Ringo Starr, la autora de la saga de Harry Potter J.K Rowling y el rey de Jordania, entre otros muchos más.
Hasta el momento desconozco si en la edición de este año habrá subasta de vaquitas o no. Yo solo fui a la presentación de este evento a Reforma el domingo antepasado y vi todo desde la barrera porque había una valla donde se estaba llevando a cabo la inauguración, con todo y la presencia de Marti Batres, jefe de gobierno, patrocinadores, artistas y directivos de CowParade México.
Así que entre que nos dicen si habrá subasta o no, vayan ahorrado una lanita o sacando sus dolarucos del colchón, para que se compren su favorita y la pongan en la sala de su casa.
¡Nos leemos en la próxima columna si Dios, la inspiración que me da mi leche Lala ¿ven como si sirve eso de los patrocinios para recordación de marca?, y sobre todo si mi editor que debe andar escogiendo la vaca que se va a comprar en la subasta de CowParade, me lo permiten! Muuuuuuchas gracias por leerme.