Bafar, una marca de embutidos, quesos, nueces y mucho más
Por Armando Enríquez Vázquez
Twitter: @cernicalo
Una de las empresas más exitosas del país nació de reconocer las oportunidades que se le aparecieron a un joven administrador chihuahuense. Esta es la historia de la empresa Bafar.
A finales de los años ochenta del siglo pasado, en la ciudad de Chihuahua nació una empresa llamada Bafar. Su fundador Eugenio Baeza Fares descubrió, mientras se desempañaba laboralmente en las instalaciones que Ford Motor Company acaba de instaurar en la capital del del estado del mismo nombre, que podía vender carne producto del rancho de ganado bovino familiar, su padre Eugenio Baeza Montes, fue un destacado ganadero chihuahuense de nombre Eugenio Baeza Fares.
Baeza renunció a su empleo para poder dedicarse a la creación de una empresa que se dedicó a la importación de diferentes tipos de cárnicos no solo de los países vecinos del norte, si no de Europa, actuando como simple intermediario entre empresas y productores extranjeros, este negocio a pesar de ser altamente lucrativo para Baeza Fares, resultó efímero, pues pronto los productores se dieron cuenta de lo absurdo de tener un intermediario en un México que se abría por primera vez en décadas de proteccionismo al comercio exterior. Eugenio Baeza Fares comprendió la necesidad de darle un giro al negocio, primero creó una marca utilizando la primera sílaba de sus apellidos y así nació Bafar.
Los primeros productos de Bafar fueron embutidos y carnes preparadas, el siguiente paso fue crear una cadena de puntos de venta a la que llamó Carnemart y que a la fecha cuenta con presencia nacional. En 1995 Bafar compró a Femsa otra marca de tiendas de carne llamada BIF.
En este rubro Grupo Bafar añadió la compra de las cremerías y salchichonerías La Pastora originaria del estado de Puebla y con presencia en Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca y el Estado de México.
A la marca de Bafar de embutido se sumaron marcas muy bien posicionadas ya en el mercado mexicanos como Parma, Sabori y tiene otras como Campestre, Burr, Tres Castillos, Ponderosa, Pery. Guisy es la marca dedicada a la producción de alimentos procesados y listos para calentarse y servirse.
Con el paso de las décadas la empresa se ha integrado a la producción de maíz y de nuez con plantaciones de nogales que abarcan casi 600 hectáreas, así como una empresa inmobiliaria y una aseguradora.
Grupo Bafar tiene presencia en México, Estados Unidos, Japón, China, Centroamérica y el Caribe. La empresa inauguró en 2021 un enorme complejo agroindustrial en La Piedad, Michoacán. El logo del grupo es la cabeza de un león con una melena que recuerda el sol del desierto chihuahuense.
Grupo Bafar es un enorme conglomerado de empresas y de negocios, pero su participación en el mercado de los embutidos esta muy lejos del líder del sector que es Sigma de Grupo Alfa cuyas marcas emblemáticas son FUD y San Rafael que tiene más del 50% del mercado contra el 16 o 14 dependiendo de la fuente de Grupo Bafar que ocupa así el 2º o 3º lugar en el país.