El legado de Tina Turner y su influencia con las marcas

Por Diana Alarcón Elizondo
Twitter: @dianapat23

La semana pasada el firmamento musical perdió a otra de sus estrellas más brillantes. La gran Tina Turner falleció a los 83 años tras una larga enfermedad en su casa en Suiza, país donde vivió desde 1995. No sólo nos deja un legado musical importante sino cómo pueden convivir las marcas con este tipo de celebridades.

Conocida como “la reina del rock” o “las piernas de millón de dólares”, Turner era dueña de una poderosa presencia en los escenarios, dejando una huella en la industria musical, coronándola como una de las grandes divas de la música.

Como muchas de las estrellas que conocemos, Anna Mae Bullock (su nombre real) comenzó cantando en el coro de su iglesia local en Brownsville, Tenesse. Siendo una adolescente se cruzó en su camino quien se convertiría más tarde en su futuro esposo, Ike Turner, y se unió a su banda. Desde ahí si nombre cambió a Tina… Tina Turner, reuniendo de inmediato todas las cualidades de una súper estrella.

Durante sus primeros años, Tina Turner tuvo que superar obstáculos personales, debido a los abusos que sufría por parte de su esposo. Esto lo llevó a que años después mostrará una actitud de fortaleza, resiliencia y empoderamiento cuando subía al escenario y que marcara su renacimiento en los años ’80s, década en la que vimos nacer sus éxitos más icónicos como: The Best, Private Dancer, What’s Love Got to Do With It, o We Don’t Need Another Hero.

Estos atributos hicieron que varias marcas se sintieran atraídas por su imagen y la eligieran como embajadora de sus productos (esos si eran los verdaderos influencers). Su presencia carismática en anuncios y eventos destacados dejó una huella duradera en la memoria de los espectadores y consumidores.

Algunas de sus colaboraciones más importantes fueron con:
Pepsi
Uno de los anuncios más icónicos que realizó la cantante junto a la marca de refrescos es “The Creation” en 1987 y que contó además con la participación de David Bowie. La agencia creativa de la marca de ese entonces era BBDO NY. En 1990, la cantante volvió a colaborar con esta marca de refrescos, pero esta vez tuvo como acompañante a Rod Stewart, quienes interpretaron el tema «It Takes Two» de su álbum “Simply The Best”. Aquí en México tuvo su propia versión junto al cantante

Emmanuel (súper joven)
Video que incluso posteó el cantante en sus redes al enterarse de la partida de Turner.

National Rugby League
En 1989, la cantante colaboró con la Liga De Rugby de Nueva Gales del Sur (NSWRL) una campaña para fomentar el deporte en aquel país, que por ese entonces era practicado por hombres de mediana edad. La iniciativa, que generó un enorme impacto en el público australiano, tuvo como tema principal “What you get is what you see”, interpretada por Tina Turner.

Tina fue un símbolo de resiliencia y también dio voz a las mujeres dentro del rock & roll, un género musical dominado por hombres en aquel entonces, inspirando a otros grandes, lo que la ha convertido ya, simplemente en una leyenda de la música a nivel mundial.

Una de sus últimas apariciones en los escenarios (a pesar de anunciar su retiro por ahí del año 2000) fue en 2008 junto a Beyoncé en los Premios Grammy de ese año, y en una gira especial para conmemorar sus 50 años de carrera.

La cantante era, al fin y al cabo, todo un icono de la cultura pop y como tal la publicidad tuvo a bien posar en ella su mirada.La conexión entre Tina Turner y las marcas fue más allá de la simple promoción comercial. Esta asociación representaba los valores de determinación, pasión y superación, transmitiendo un mensaje positivo a los consumidores. Su influencia trascendió generaciones y su legado perdurará como un ejemplo de autenticidad y éxito.

Si quieres conocer más de su vida y memorias, puedes leer su libro: La Felicidad Nace de Ti, publicado en el 2021.

¡Nos leemos en la próxima columna si Dios, la inspiración, pero sobre todo si mi editor que ya debe estar buscando en YouTube el video de Tina con Emmanuel para recordar su infancia (o adolescencia, no lo sé), me lo permiten!

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