La historia de Montecarlo, la marca mexicana de juegos de mesa sin ser un casino

Por Armando Enríquez Vázquez / Twitter: @cernicalo
En el mundo de las marcas de juegos de mesa nacionales una de las más populares es sin duda, Montecarlo. Esta es su historia.

Todos en algún momento de nuestra infancia tuvimos un Turista Mundial y pasamos las lluviosas tardes del verano chilango jugando con él. El Turista Mundial es la versión mexicana del Monopoly y es fabricado por diferentes empresas en el país, una de ellas era y sigue siendo Montecarlo.

En tiempos de la pandemia y por el encierro en casa de manera imprevista, la venta de juegos de mesa se disparó en más del 170% en 2020 con respecto a 2019 en México, y lo mismo ha sucedido en muchas regiones del mundo occidental. Los juegos de mesa han sido una forma importante de reunir y promover la socialización en familias agotadas y agobiadas por cuatro paredes y que en las condiciones normales de 2019 continuarían cada uno en su computadora, tableta o teléfono.

En el top 10 de los juegos vendidos en México, se encuentra el turista mundial. Montecarlo es un referente en juegos de mesa en México y durante muchos años fue la competencia directa de otra empresa similar y tal vez más popular, que al parecer ya no existe y tenía por nombre Birjan.

Montecarlo fue fundada en 1963 por Carmen Mercado y sus cuatro hijos; Fernando, Alberto, Antonio y Eduardo Ceniceros Mercado. De acuerdo con el sitio web de la marca primero se fabricaron juguetes de plástico como aviones y automóviles.

El primer juego de mesa producido por la empresa fue un dominó, que a diferencia de los que había en el mercado en ese entonces era muy económico. El éxito de este dominó llevo a los Ceniceros Mercado a incursionar en el mercado de los juegos de mesa. Con juegos sin derechos y muy populares en nuestro país como los Palitos Chinos y las Damas Chinas.

Después vino el Turista Mundial y otros juegos de mesa y memoria que la empresa ha podido patentar o al menos sacar los derechos en específico del Memorama y El Lince, dos juegos de memoria que tienen hoy en día diferentes versiones.

La empresa ha adquirido licencias para sus juegos de otras marcas o personalidades como la Ouija de Dross que utiliza el nombre del influencer o el Turista Cinemex. Otros juegos producidos por Montecarlo son viejos y tradicionales como la Lotería o versiones que parecen basadas en clásicos juegos como el parkase, y otros más son juegos de cartas con dinámicas variadas.

El logo de la empresa ha variado a lo largo de los años. En su inicio en 1963, se limitaba a la palabra Montecarlo en mayúsculas con la M en un tamaño mayor encerrada en un marco amarillo que recuerda una llave y se encuentra coronado por dos banderas cruzadas una que parece la de Inglaterra pues es una cruz roja, sobre un fondo blanco y la otra es la bandera a cuadros que marca el final de una carrera de automóviles y de manera muy referencial de la F1. En 1968, se integró al logotipo el rostro de un conejo caricaturizado, sonriente y con corbata de moño, imagen de la marca desde entonces. Dos años después, desaparecieron las banderas y el marco creció para incluir al conejo sobre fondo amarillo y la palabra Montecarlo, encerrada en esa misma llave, pero ahora con fondo negro para contrastar con el amarillo y las letras en blanco. En 1975, el conejo se estilizó con trazos más sencillos, la letra cambio de tipografía y se le dio mayor presencia a la M.

En 1995, se creó un logo comercial para la empresa en el que el conejo está encerrado en un medallón amarillo con un marco negro con la leyenda ‘Novedades Montecarlo’. En 2015 se dio la más reciente modificación de la imagen de la empresa, con el conejo sobre un rombo triple difuminado en diferentes tonos de amarillo y las palabras ‘Montecarlo Entretenimiento’, al pie de la imagen de conejo, con la M en rojo, así como las letras t, r y e de entretenimiento en azul, rojo y verde, con el resto de las letras en negro.

Montecarlo es una empresa totalmente mexicana.

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