Lo que nos dejó en marketing La Casa de los Famosos México

Por Diana Alarcón Elizondo
Twitter: @dianapat23

Seguramente muchos pensaban que esto de los reality shows en México, eran conceptos que ya estaban demasiado vistos o desgastados, y de pronto llega a inicios del mes de junio, la primera temporada de La Casa de los Famosos México. Hace algunas semanas hablamos del auge de las marcas dentro de este reality y de la personalidad de Wendy Guevara, la indiscutible ganadora desde el minuto uno, pero hoy no me voy a detener a hablar mucho de ello.

Hablemos primero de La Casa de los Famosos, un reality show que se transmitió desde el domingo 7 de junio, hasta el pasado domingo 13 de agosto en la plataforma VIX de Televisa. Diariamente se transmitían por los canales de Televisa los programas especiales, así como las galas de expulsión semana a semana.

Este formato que es igual en todas partes, consiste en meter a varios famosos dentro de una casa, con cámaras y micrófonos, donde la convivencia diaria se trasmite las 24 horas por la plataforma que ya les mencioné.

Cada semana los habitantes de la casa nominaban a tres personas para ser expulsadas, y el público a través de una votación en línea decide quién será la persona que finalmente saldrá de la casa, en una ceremonia transmitida en vivo cada domingo.

Lo cierto es que La Casa de los Famosos resultó ser un producto televisivo que le interesó a la audiencia en México. Pudimos amar o tal vez odiar este reality, lo cierto que es que nos dio varias lecciones de marketing:

  1. El formato aunque ya era conocido, los productores se aventaron al ruedo en confiar en que podría ser un hit sin inventar el hilo negro. Solamente se tuvieron que hacer ajustes y tropicalizaciones para el mercado y el gusto nacional.
  2. La estrategia 360 fue una base importante. Tener una plataforma como VIX, el soporte de los canales de Televisa, así como las redes sociales, fue lo que tuvo al pendiente a todo México, además del fandom de cada uno de los participantes, claro. Acéptalo, veías por todas partes algo relacionado con La Casa de los Famosos México.
  3. El cast también fue un factor sumamente importante para llegar al éxito del programa, y a sus altos niveles de audiencia. Saber a quién llamar para que te genere los resultados esperados no es tarea fácil. Personalidades como la de Wendy Guevara que se apropió de la atención de la audiencia desde el día 1, fueron grandes aciertos por parte de la producción.
  4. Como en muchas partes, el contenido es el rey. A diferencia de Big Brother transmitido a principios de la década del 2000, donde no existían las redes sociales. En La Casa de los Famosos escuchamos muchas veces la palabra “contenido”, por parte de los creadores de contenido. Bueno o malo, gracias a ello, los programas de televisión y las redes sociales, siempre estuvieron infestados de noticias de este programa y de cada uno de sus habitantes.
  5. Y claro, hablando de marcas, cada patrocinador tuvo su tiempo y su espacio muy especial. Todos los días podíamos ver a través de las dinámicas o fiestas, menciones de todas y cada una de ellas.

Sin duda, de La Casa de Los Famosos México se seguirá hablando por algún tiempo más hasta exprimirle la última gota. No deben tardar en sacar alguna gira con el “team infierno”, así como el nuevo reality show de la ganadora Wendy Guevara, como la mera mera protagonista, a la que le han llovido desde entonces miles de propuestas de patrocinios, colaboraciones y demás.

Según la empresa Tagger, la plataforma de marketing de influencers que ayuda a las compañías a elegir las mejores estrategias para la elección de personalidades con presencia en línea y difusión de mensajes en redes sociales, Wendy es ahora la chica trans más buscada, y seguramente la mejor pagada.

Seguramente muchos de ustedes ya estarán esperando la siguiente edición de La Casa de los Famosos México, ¿creen que vaya a tener el mismo éxito que esta edición, o segundas partes no son buenas?

¡Nos leemos en la próxima columna si Dios, la inspiración, pero sobre todo si mi editor, que ya debe estar pensando qué personalidades entrarán a La Casa de los Famosos 2, me lo permiten!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *