Un día sin Relaciones Públicas

Por Diana Alarcón Elizondo
X: @dianapat23

El pasado 26 de septiembre se conmemoró el Día Internacional de las Relaciones Públicas, sí, nuestra profesión también tiene su celebración, justo en la entrada del otoño.

En los últimos 30 años se ha visto una evolución de nuestra industria, pero aún así muchas siguen siendo las preguntas sobre esta área de la comunicación, pero sobre todo de los beneficios que pudiera dejarle a las empresas, ya que muchos de ellos quieren tener resultados tangibles y sobre todo de inmediato

El trabajo de Relaciones Públicas aún en este 2023 es difícil de medir, pero los beneficios al tener una buena estrategia de PR continua son muchos, sobre todo cuando quieras que tu negocio prospere y sea cada vez más visible.

Este año si o si las tendencias en RP han girado en torno a la integración del social media y la tecnología. Cada vez más las empresas han buscado formas de utilizar las redes sociales de manera efectiva para construir relaciones con sus clientes y comunidades en línea.

Hoy cada vez más, los profesionistas que nos dedicamos a esto, hemos estado más enfocado en encontrar formas de utilizar las redes sociales para conectar con audiencias y construir relaciones sólidas con ellas.

Sean personales o digitales, las Relaciones Públicas aportan un aumento en la visibilidad de productos o servicios a través de terceros de confianza (o sea nosotros). Es que dice más sobre tu marca si un reportero o influenciador está interesado en lo que haces, para generar confianza y sobre todo ayudar a generar demanda. Esto se puede lograr a través de contenido atractivo en los canales correctos, y en última instancia conducir a una venta.

Al ganar cobertura en medios de comunicación, influencers, periodistas o bloggers, logras generar una credibilidad y confianza absoluta, ayudando a que te conozcan audiencias nuevas, con los que a lo mejor no habría conocido con otros esfuerzos de marketing

Hablando de confianza, esta juega un papel importante en el éxito de tu marca, de manera relevante en un mundo digital lleno de incertidumbre, charlatanes, fraude o incluso una lluvia de marcas. Hay que sobresalir de las demás con mensajes y objetivos bien plantados, y eso solo se logra de la mano de un profesional de las Relaciones Públicas. En conclusión: las relaciones públicas ayudan a las empresas a crear una presencia en línea sólida que sea visible para su público objetivo.

Sea cual sea tu objetivo, un RP ayudará a posicionar tus mensajes de una manera integral, continua, orgánica y constante, con el objetivo de asegurar que estos alcancen a donde quieres llegar.

Hoy en día, las marcas tienen muchas más posibilidades de hacer llegar su historia de forma eficaz a su audiencia objetivo, y las relaciones públicas son una disciplina que ha sabido evolucionar junto con la tecnología para mantener en contacto a las marcas y su público, lo cual las convierte en una inversión inteligente y más redituable para mantener la relevancia de las empresas incluso en los momentos difíciles, sobre todo ahí.

Lo que se pretende con las Relaciones Públicas es fortalecer los vínculos con los distintos públicos, escuchándoles, informándoles y persuadiéndoles para lograr consenso, fidelidad y apoyo de los mismos en acciones presentes y futuras, mediante un conjunto de acciones de comunicación estratégicas. El objetivo principal ha sido, es y será el construir y mantener una buena reputación de la empresa.

¿Se imaginan un día sin Relaciones Públicas? Yo no, simplemente ese día no existiría

¡Feliz Día de las Relaciones Públicas atrasadísimo, pero no importa porque habemos quienes lo celebramos todos los días desde que nos levantamos! Nos leemos en la próxima columna si Dios, la inspiración, pero sobre todo si mi editor que ya debe andar buscando los mensajes clave para construir la reputación de sus clientes, me lo permiten!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *