AB Estudio de Comunicación, 60 años en la industria de las Relaciones Públicas

Por Diana Alarcón Elizondo
X: @dianapat23

Hace unos días, reconocida agencia de Relaciones Públicas AB Estudio de Comunicación celebró su 60 aniversario, llevando a cabo del Foro Creatividad, Tecnología y Sostenibilidad en la Universidad Panamericana, alma mater de su CEO, Manuel Alonso Coratella. Fueron muchos colegas y amigos de la agencia, quienes nos dimos cita en uno de los jardines de este centro de estudios, para presenciar interesantes conferencias y paneles protagonizados por expertos en la industria.

¿Se imaginan como era la comunicación hace 60 años?
Con las Relaciones Públicas vivimos y convivimos a diario. Tal vez no nos damos cuenta pero todo lo que haces o dices y cómo lo dices es PR. Esta profesión lleva muchísimos años, y las agencias consolidadas lo saben.

De la mano de Manuel Alonso Coratella, CEO de esta prestigiada agencia, comenzó una amena charla donde nos contó sobre os inicios de la agencia, sus retos, oportunidades, altibajos, logros y un viaje por casos de éxito de muchos pero muchos de sus clientes como Merck Sharp & Dohme, Motorola, John Deere, Aeroméxico, MaxFactor, Mcdonald´s, realizando campañas de reputación, sociales y hasta publicitarias. Ustedes no se imaginan el flashback que viví hace unos días presenciando este foro y reencontrandome con tantos colegas como mi querida Gabriela Medina Guerrero, directora de operaciones de la agencia, y a quien conocí cuando trabajamos juntas en Méndez Group hace 26 años.

Imagínense hace seis décadas sobre todo las nuevas generaciones, lo que era distribuir un boletin de prensa ¿si saben que es, verdad? Ir y venir de periódico en periódico en CDMX, más cuando se trataba de una noticia inmediata, que requería su distribución inmediata. Ya por ahí de los años 90, con la llegada del fax, esta profesión comenzaba a disfrutar de las mieles de la tecnología, posteriormente gracias al e-mail todo fue cambiando, y pues bueno, incluso ahora en nuestros tiempos modernos, te mandan la info y fotos por whatsapp (no todos, pero existen casos).

Y es que a pesar de ser una de las áreas que más se requieren en estos tiempos, actualmente vivimos en un mercado saturado de Relaciones Públicas y que todo mundo cree que sabe hacerlo. Con la llegada de la pandemia del Covid-19, surgieron cientos de agencias o de publirrelacionistas, muchos de ellos sin la habilidad necesaria para surfear por este mundo lleno de casos, cosas, retos, creatividad y cuestiones de sentido común que resolver.

Esto de las RP modernas se convirtió en muy poco tiempo en un mercado de precios y en una competencia canibalística, que al cliente a fin de cuentas ha pagado obteniendo no siempre los resultados pactados.

Y que de pronto aún en nuestros días muchas empresas no logran captar la importancia de una estrategia Relaciones Públicas dentro y/o fuera de la misma, pero sobre todo, no logran captar a los verdaderos profesionales, y esto se ha convertido en un serio problema. Por eso, es responsabilidad de los verdaderos profesionistas, el seguir jalando el barco hacia la veracidad y el compromiso, siguiendo con las mismas bases con las que fuimos educados y por la que hemos trabajo por tanto tiempo. Por si no lo saben, las empresas que cuentan con un plan bien planeado y ejecutado, pueden elevar sus ventas hasta en un 47%.

Hablando del cibermundo, las redes sociales también nos han desahogado y agilizado el trabajo de comunicación, ya que son consideradas las nuevas vias de comunicación y que también requieren de estrategias en conjunto. Aún con tanta tecnología, Inteligencia Artificial y la llegada de los influencers, que en palabras de Manuel Alonso me dijo que son “un mal necesario”, hay que voltear a ver más a los microinfluencers, a esos que llegan a un nicho especifico, y ayudan en gran medida a nuestras campañas…así que adaptarse o morir ¿no creen?

Hoy en día las Relaciones Públicas ya tienen una posición dentro de la mayoría de las empresas, hoy se nos va tomando más en cuenta sobre todo en la toma de decisiones, y sin duda alguna las acciones de RP ya forman parte de los planes de negocios.

Felicidades AB Estudio Comunicación por enaltecer y tenernos al tanto del panorama de las Relaciones Públicas desde tantos puntos de vista. Falta mucho por hacer en este terreno, pero lo que me queda claro es que las bases de una buena reputación, un claro manejo de crisis, alianzas y sobre todo una buena relación con medios, además de una comunicación clara y efectiva, a pesar de tanta tecnología, es lo que de entrada se requiere para salir victoriosos a través de las Relaciones Públicas.

¡Nos leemos en la próxima columna si Dios, la inspiración, pero sobre todo si mi editor que ya debe estar escogiendo un nuevo suéter negro para pedirle a Santa Claus esta navidad, me lo permiten!

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