El fenómeno de marketing del Doctor Simi, embajador de Farmacias de Similares

Por Diana Alarcón Elizondo
Twitter: @dianapat23

De ser hace unos años el protagonista de “buleo” donde muchas personas se dieron a la tarea de agarrar desprevenida a la botarga del Dr. Simi y taclearlo, para después subirlo a las redes o a Youtube, a ser hoy día el protagonista de infinidad de conciertos, campañas y noticias nacionales e internacionales, parecería que ha pasado mucho tiempo, pero no precisamente es así.

Fue apenas 2021, y lo platicamos en esta columna, que la “moda” de aventar peluches del Dr. Simi, embajador de Farmacias de Similares, una estampa caricaturizada de un médico “llenito”, calvo, bigotón y muy sonriente, incrementó su popularidad a niveles exageradamente altos. La razón fue porque se hicieron virales varios videos de conciertos como el Lady Gaga o Rosalía donde se ven a varios fanáticos aventarles al doctorcito al escenario.

Aunque no se conoce a la precisión de cómo surgió este fenómeno, se cree que fue durante el Corona Capital del 2021, cuando la cantautora noruega, Aurora, se habría convertido en la primera artista en recibir un muñeco del personaje de las Farmacias. Desde entonces, han sido captados momentos similares en conciertos de otros artistas y bandas, como Coldplay, The Strokes, Gorillaz y Maroon 5. Además de que las redes sociales de la empresa han sabido aprovechar este fenómeno a su favor. Hoy vemos incluso a la mismísima Adele dedicándole palabras de cariño a su doctor favorito, y hasta nos ha presumido en sus redes su gran colección y el cariño que les tiene.

Esto para la compañía resultó algo inesperado, y claro, un gran paso para que tanto el doctor como las farmacias fueran conocidas mundialmente. El otro día le pregunté a uno de los coordinadores de MKT de Farmacias de Similares, si le habían dado una lana a la recién casada cantante, y me dijo que no, todo ha sido completamente natural. Así que la incógnita ha sido resulta, y por fin sabemos que en realidad Adele si ama a sus peluches y toda la historia que hay detrás de ellos ¿se acuerdan que comentamos aquí que estos simpáticos muñecos los fabrican personas con capacidades distintas? Pues eso y algunos otros detalles, lo convierte en un proyecto muy bonito que se expande cada vez más.

En mi punto de vista, el Dr. Simi además de ser ya una celebridad y la imagen de esta cadena de farmacias que vende más barato, se ha sabido integrar no sólo a los conciertos más importantes del mundo. Debo decirles que en los últimos meses lo he visto muy ocupado y activo formando parte de eventos masivos como el Maratón de la Ciudad de México, la marcha Zombie, y hace dos semanas dentro del Food & Wine Festival, un evento de vino, comida y de entretenimiento.

Durante todo ese fin de semana, quien le dio ambiente y el toque al evento fue sin duda el Dr. Simi. Ahí podías ver a cuatro botargas vestidas con distintos outfits (adhocs a la ocasión), bailando, saludando a la gente y formando parte de experiencias gastronómicas. Por la noche los veías dando sus mejores pasos junto al DJ arriba del escenario, para después aventar peluchitos y regalitos a quienes estábamos ahí. Obvio, todos queríamos una foto con él, bailar o tocarlo.

Después de hace unos años ser el más troleado por los chavitos, hoy el sentimiento ha cambiado hacia él, y ya forma parte de la cultura urbana de este país, sin duda alguna. No se si sea por su aspecto físico todo tierno, o su identidad 100% mexicana, pero para mi, ya es todo un embajador de la alegría, la gratitud y de la buena voluntad. ¿Ya ven como este médico bonachón “juega”con mis sentimientos? De ahí el éxito, ya que mueve corazones y te saca una sonrisa…y hasta un video para tus redes bailando con el…no te hagas que seguro ya tienes uno.

La cereza del pastel es la reciente apertura de Similandia, una tienda de souvenirs, experiencias y productos de farmacia ubicada al sur de la Ciudad de México. No he ido, pero se ve que es un sitio lleno de alegría y hasta spots para tomarte fotos al que me urge ir pero ya. Con todo esto me pregunto ¿qué más vendrá para el Dr. Simi si ya ha conquistado al mundo entero?

¡Nos leemos en la próxima columna si Dios, la inspiración, pero sobre todo si mi editor que ya debe estar yendo a comprar su medicina de Farmacias de Similares para el dolor de cabeza, me lo permiten!

Un comentario en «El fenómeno de marketing del Doctor Simi, embajador de Farmacias de Similares»

  1. Todo muy bonito , pero pregúntale
    Que hacen para mejorar las condiciones de trabajo de los empleados ,específicamente los de franquicias .
    Dónde, no digo que el franquicitario, ,xq esos ni sus luces x las farmacias )…los gerentes!
    , las supervisoras , que hasta x respirar multan !!.
    Ponen las metas que se les ocurren ! Con tal de que el empleado no las gane .Ahorita se esfuerzan mucho x quedar bien ante el pueblo , pero es un tirano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *