Barbie, un caso de éxito de marketing de cine

Por Diana Alarcón Elizondo
Twitter: @dianapat23

Barbie, la famosa muñeca de Mattel, ha sido un ícono cultural desde su lanzamiento en 1959. A lo largo de los últimos años, se ha convertido más que en un simple juguete. Y es que la marca Barbie ha logrado mantenerse con relevancia a través de los años, logrando adecuarse a los cambios y a las preferencias cambiantes de los consumidores, y sobre todo a los desafíos del mercado.

Pero no todo ha sido miel sobre hojuelas. En 2016, Mattel tuvo una disminución de ventas de Barbie, por lo que tuvieron que replantearse varias actualizaciones. La compañía lanzó una versión mas moderna de la muñeca, con el fin de conectarse a nuestros tiempos, y es que la imagen de la muñeca ha sido criticada por estar asociada a ciertos estándares de belleza, y que dicho ea de paso, ya suenan obsoletos y muy desactualizados, motivo por el cual, las madres jovenes ya no se las compran a sus hijes.

Este rebranding funcionó, y la nueva Barbie volvió a conectar con sus audiencias, y de ahí Mattel siguió para adelante y comenzó a planear la llegada de la muñeca a la pantalla grande, y en live action.

La semana pasada por fin se estrenó la cinta, con un éxito rotundo y una campaña de marketing impresionante, y de la cual ya platicamos hace algunas semanas. México no fue la excepción, y según cifras de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), la película recaudó la cifra de 107 millones de pesos en su primer día de cartelera, y pues de ahí pa’l real.

La estrategia global en torno al concepto Barbie, es conocida como marketing de contenidos, la cual consiste justamente en crear contenidos vinculados a una marca para conectarla con los consumidores. Al respecto, l@s niñ@s de los 80 y 90´s, no me dejarán mentir, y estoy segura que la nostalgia se ha apoderado de sus corazoncito.

Con Barbie hasta en la sopa, sin duda su imagen ha sido reforzada. Si no, pregúntenle a todos los Barbiemaniacos que fueron a Cinépolis y se quedaron sin su palomera rosa por la que peleaban entre caja y caja, algo creado “gracias” al marketing, y a este juego de nostalgia, y algo de coleccionismo.

La película de Barbie, protagonizada por estrellas como Margot Robbie (quien se vistió con los atuendos más icónicos de Barbie en cada una de las alfombras rosas para presentar la película en el mundo) y Ryan Gosling, es un escalón muy importante para la historia de la muñeca rubia más famosa del mundo. Esta acción tan original ha generado un sentido de comunidad entre los fans y una sensación de estar dentro del mundo de Barbie, lo que aumenta nuestra emoción en torno a la película.

En México hasta tenemos nuestra Barbie oficial local. Si no me creen vayan a darse una vuelta a El Palacio de Hierro a los spots instagrameables de color rosa que crearon, o al centro comercial Parque Toreo en la frontera con el Estado de México, sitio donde justamente fue la premier de la película en México. La plaza montó todo un Barbieland, donde hasta la fecha puedes ir a tomarte la foto, eso sí, no olvides tu outfit rosa.

Y ya para rematar el furor de Barbie, también El Palacio de Hierro presentó una Barbie edicion 135 aniversario del establecimiento. La vistieron con un vestido victoriano en color amarillo (el que es totalmente palacio). Puedes ir a verla a la exposición que montaron en el establecimiento de Polanco, junto con muchos otros artículos de colección, y que se han vendido ahí mismo.

Y es que sí, Barbie forma parte de la cultura pop, gracias a su capacidad para conectar con las generaciones de ayer y hoy, la convierten en un ícono mundial.

¡Nos leemos en la próxima columna si Dios, la inspiración, pero sobre todo si mi editor que debe estar vuelto loco en las tiendas. porque como toda su ropa es negra, y no tiene con qué ir a ver Barbie con su hija, me lo permiten!

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