¿Qué le pasa a Lupita (Jones)? Los egos de Lupita y su imagen pública

Por Diana Alarcón Elizondo
Twitter: @dianapat23

Desde hace algunos días el nombre de la ex reina de belleza Lupita Jones se ha vuelto tendencia en redes sociales y medios de comunicación, a causa de fuertes declaraciones hacia su persona por parte de algunas concursantes de los concursos Nuestra Belleza y Mexicana Universal, antes llamados Señorita México y la puerta de entrada para participar en Miss Universo y Miss Mundo, conceptos de los cuales Jones es la directora desde 1991, año en que se coronó como la primer Miss Universo mexicana.

Todo esto comenzó cuando la actual Señorita México 2019 Sofía Aragon comentó publicamente los maltratos y violencia psicológica que había sufrido por la Jones durante su preparación como Mexicana Universal y durante el año de promoción. Argumentó además de estos malos tratos, el nulo apoyo económico y moral por parte de la directora de los certámenes.

A Lupita Jones hasta hace algunos años la habíamos visto como la mujer empoderada y creadora de los sueños de miles de chicas en busca de un lugar en el mundo de la moda, la farándula, etcétera, así como el Hada Madrina de Cenicienta. Pero como en todas las historias, no todo es de color de rosa.

Jones al escuchar las declaraciones de Sofía Aragón, a las cuales se le sumaron algunos otros testimonios de ex participantes y reinas de belleza, no pudo controlar su ira y trasmitió en vivo su sentir (maquillada y peinada de salón obvio), dando declaraciones extremadamente desafortunadas al hablar de las chicas a las que ella “ayudó” a salir adelante y refiriéndose principalmente a ellas como alcohólicas, drogadictas, malagradecidas y hasta por ahí se alcanzó una voz masculina diciéndoles también “golfas”, a lo que ella jamás dijo que no o levantó la voz para defenderlas de este horrible adjetivo.

Al día siguiente (otra vez maquilladísima y peinada de salón, obvio) publicó un video (no es la primera vez que pide perdón por esta vía) ofreciendo disculpas principalmente a Sofía Aragón por los comentarios hacia su persona. Aquí las personas que le escribieron el guión dice que se desconoció a si misma y que ha sido una de sus peores apariciones públicas. La veo forzada, enojada y cero empática y cero congruente con sus declaraciones al seguir diciendo entre palabras que les sabe muchas cositas a sus participantes, pero por respeto se las va a callar (tiro de gracia señora). Entiendo, hay que tratar de calmar a las masas y tratar de recuperar un poquito de su credibilidad, si no se le cae el negocio y los patrocinios.

La imagen de Lupita Jones no es la primera vez que se ve afectada. Hace algunos años defendió a Andrea Toscano, una de sus concursantes cuando en redes sociales la criticaron por el vestido rojo que traía puesto. Ante esto la Jones les mandó un mensaje a cibernautas no bajándolos de nacos. Estos comentarios despectivos hicieron que Televisa terminara la relación laboral con ella después de 23 años ¿no es casualidad que ya hasta recorrido todas las televisoras?

Después del rompimiento con Televisa, toca la puerta de TV Azteca para presentarles el proyecto Mexicana Universal, pero debo decirles que por más esfuerzos que hayan hecho y teniendo a Rebecca de Alba como parte del panel de jueces, nadie vio este certamen.

Ya fue con Televisa, con TV Azteca y ahora Imagen Televisión, agárrenlos confesados, ¿qué irán a hacer ante la dañadísima imagen pública actual de la señora Jones?

Se habla de malos tratos a las participantes, pero también de no darles de comer más que un mazapán al día, seguramente para quedarse ella con la lana del presupuesto establecido para cada concursante y ganadora. Tal parecería una especie de secta como la de Sergio Andrade y Gloria Trevi.

A Nuestra Belleza México ó Mexicana Universal no le vendría nada mal un “refresh”, considero que con Lupita Jones aún al frente, este tipo de concursos están muy estancados.

Ella tiene que entender que la vida se lleva a cabo por ciclos y su reinado terminó hace casi 30 años. Está claro que con todo lo que se embolsa de las participantes y de sus patrocinadores, se conserva muy guapa, pero es hora de darle cabida a las nuevas generaciones de creativos a darle un vuelco a este tipo de concursos, no solo en México si no en todo el mundo. Hoy en día es necesario empoderar a la mujer desde otra perspectiva. Ya no solo el fisico es importante, hay que comunicar valores, fuerza, entereza y casos de éxito de mujeres que han luchado por sus sueños, y no solamente para ser actrices, cantantes o conferencistas.

El ego de Lupita es muy grande y por esta razón ha llegado a cometer tantos errores, como lo son además, el ponerles el pie a las participantes para que no ganen Miss Universo y conservarse como la única (pero véanle la cara cuando ganó la guapa Ximena Navarrete en el 2010), tomarse selfies con ellas, donde no se ve nada más que su envidia disfrazada y un mensaje subliminal que deja entre ver el “aquí la única reina sigo siendo yo”. Esta señora me recuerda tantos casos de colegas publirrelacionistas que siempre quieren salir en la foto, a cuadro en la tele o en la entrevista. No entienden que debemos estar tras bambalinas y quien tiene que figurar es la propia marca. Fotos solo cuando la ocasión lo amerite, ¡deveras!

Hace algunos años me tocó trabajar en la estrategia de una empresa multinivel en la que Lupita Jones era la imagen y vocera principal. Eran unas pastillas para bajar de peso (seguramente anfetaminas) y ella era quien daba las pláticas a las asesoras, felices de que su Lupita Jones estuviera al frente de este proyecto, del que por cierto su novio de ese entonces era el director de esta empresa. Recuerdo que tuvimos varias comidas en restaurantes y cuando llegaba o la atendían los meseros, pedía que le dijeran “¿qué va a querer la reina?” a lo que todos reíamos porque no sabíamos si esto era en serio o una broma hacia sus glorias pasadas.

No me queda la menor duda de que la imagen pública de Lupita Jones está más que hundida. Todos somos seres humanos y muchos impulsivos. Seas o no figura pública tienes que basar tus pasos en la prudencia y en la asesoría de los expertos para no meter la pata una y otra vez. Estamos viviendo tiempos de introspección, de reflexión a causa de la pandemia, pero desde hace varios años las voces de las mujeres pidiendo un lugar en la sociedad, respeto y un alto a la violencia hacia nosotros en todos los sentidos es lo que predomina.

Con mensajes de odio de una mujer hacia otra mujer, nos queda más que claro que la congruencia no es precisamente algo que podamos envidiarle a la Jones, y mucho menos al novio que seguramente debe presumir entre sus amistades. No sabemos que esté viviendo ella y con cuántos demonios internos esté luchando, pero me queda claro que por más videos (cero sinceros) ofreciendo disculpas haga, ya nunca más le creeremos y su imagen y la confianza que pueda brindarles a sus participantes o seguidores, dudo que la vuelva a recobrar.

¡Nos leemos en la próxima columna si Dios, la inspiración, el chisme hot de la Jones y lo que se acumule esta semana, pero sobre todo si mi editor me lo permite!