Aramith / Iwan Simonis: un proveedor de fieltro y un fabricante de bolas que se convirtió en un imperio del billar

Por Armando Enríquez Vázquez
Twitter: @cernicalo

Un conglomerado químico decidió añadir a sus productos la fabricación de bolas de billar; hoy es el líder del mercado y también es parte de un viejo fabricante de paños para mesas de billar. Hablamos de las marcas Aramith e Iwan Simonis.

Hace unas semanas escribí sobre la prestigiosa marca de mesas de billar Brunswick. En el caso del billar, hasta hace una década, los fabricantes más importantes de bolas, tacos y del fieltro que recubre las mesas eran marcas independientes, diferentes y con orígenes diferentes. En 2012, la historia cambió cuando el principal fabricante de bolas de billar se fusionó con la legendaria y más famosa manufacturera de fieltro. La primera nació en 1923 y la segunda es una antiquísima fábrica y ambas se ubican en Bélgica en la región de Valona.

Cuando en 1923 nació Saluc se dedicó a la fabricación taninos sintéticos para la industria de curtido de Callenelle, un pequeño poblado al sur de Bélgica. Los trabajos de Saluc fueron importantes en la región, pero la empresa tuvo que cambiar de giro después de la II Guerra Mundial con la desaparición de la industria del curtido de pieles en la región y buscar desarrollar nuevos productos. Saluc tenía entre sus productos una resina de fenol-formaldehído que le abrió la posibilidad de desarrollar bolas de billar.

Originalmente fabricadas con madera y más tarde con marfil, la resina se convirtió en la mejor opción, además Saluc ya se había especializado en la fabricación de balines de precisión para la industria lo que le permitió crear unas bolas de billar de gran calidad, con un rebote ideal en las bandas y dejando un marcado imperceptible sobre el paño, así en la década de los años cincuenta del siglo XX, Saluc creó su división y marca Aramith para sus bolas de billar.

Esa calidad que permite un rodado perfecto sobre el paño que cubre las piedras de la mesa hicieron que la marca resaltará de las demás de la competencia que no eran pocas. Hoy Aramith posee más del 85 % del mercado mundial, se utilizan en todos los torneos profesionales del deporte, se exporta a más de 117 países del mundo y la producción se localiza únicamente en Bélgica.

 

 

Aramith, además de fabricar bolas para todos los tipos y versiones del billar, con las especificaciones propias de cada una de estas versiones, produce bolas de boliche, limpiadores especializados para las bolas, así como puntas de alta calidad para los tacos del billar.

En la ciudad de Verviers, a menos de 200 Km. al oeste de Callenelle, en 1680, Guillaume Henri Simon Simonis creó una fabrica que noventa años después uno de sus descendientes de nombre Jacques Joseph Simonis cambió por el nombre de su hijo Iwan Simonis. La empresa se dedicó desde un inició a la fabricación de diferentes telas y en 1794 Simonis se hizo con una máquina de hilado inglesa, que era la punta de lanza de la revolución industrial y que puso a Iwan Simonis a la vanguardia en Europa y a la par de la industria inglesa de las telas de lana. Iwan Simonis a lo largo del siglo XIX siguió invirtiendo en desarrollo de nueva tecnología y se especializó en el paño de gran calidad para las mesas de billar. Sin embargo, en el siglo XX las dos guerras mundiales que provocaron escasez en la lana y un bombardeo aliado que destruyó gran parte de la fábrica de Iwan Simonis que estuvo a punto de desaparecer, de no ser por otra empresa llamada Peltzer & Fils que rescato a Iwan Simonis creando la empresa Société Anonyme des Draps et Filés Iwan Simonis.

Hace diez años, en 2012 Iwan Simonis y Aramith se fusionaron con lo que dos de las marcas emblemáticas del billar quedaron bajo un solo techo. Después en 2016 se unió al grupo la marca inglesa WSP Textiles Limited, fundada en 1865 en Gloucestershire, Inglaterra, con sus dos marcas Strachan dedicada a los paños para las mesas de Snooker la variedad inglesa del Billar y Playne dedicada al fieltro que recubre las pelotas de tenis.

Aramith también fabrica mesas convertibles en mesas de billar llamada FusionTables. Saluc por su parte continúa produciendo diferentes balines industriales, bolas de precisión para mouse de computadora.

 

Un comentario en «Aramith / Iwan Simonis: un proveedor de fieltro y un fabricante de bolas que se convirtió en un imperio del billar»

  1. Muy interesante y rica la historia. Soy un cliente de Simmonis y Aramith. Tan fiel que planeo un viaje a conocer la fábrica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *