La historia de la marca editorial mexicana ERA, fundada por el exilio español

Por Armando Enríquez Vázquez
Twitter: @cernicalo

Entre muchas instituciones culturales legado del exilio español se encuentra una de las editoriales importantes de México, en donde han publicado autores como Monsiváis, Manjarrez, José Revueltas, por citar algunos. Esta es la historia de la marca editorial ERA.

Miles de republicanos, socialistas, anarquistas y habitantes que se oponían a la dictadura y opresión que se avizoraba en España con el triunfo de Francisco Franco en la guerra civil que sufrió aquella nación se refugiaron y exiliaron en diferentes naciones del planeta; muchos de ellos en nuestro país. El general Lázaro Cárdenas, presidente de la nación abrió las puertas a los hermanos españoles.

Intelectuales, pensadores, artistas y políticos españoles llegaron a Veracruz y se adentraron hacía la capital del país y otras ciudades principales. Así sucedió con la familia Espresate Xirau; primero Tomás y su esposa Filomena Xirau Vila llegaron a México en 1942 y tres años después en 1945 sus hijos. Tomás Espresate Pons había salido de España después de la derrota de los republicanos, se estableció por un tiempo en Paris antes de viajar a México. En nuestro país se dedicó a la imprenta, la venta de libros y el negocio editorial creando empresas reconocidas como la Imprenta Madero y la Librería Madero.

Su hija Neus siguió los pasos de Tomás y junto con el artista gráfico Vicente Rojo, que trabajaba en el diseño de diferentes productos en la Imprenta Madero, y sus hermanos Jordi y Francisco, así como a José Hernández Azorín pensaron en crear una editorial. A la que llamaron Ediciones ERA (Espresate, Rojo, Azorín) aunque con el tiempo quién quedo al mando de la editorial fue Neus Espresate. La idea fue utilizar los tiempos muertos de la maquinaria de la imprenta para editar libros.

Por su formación ideológica y la de sus padres, Neus creció en un ambiente de ideas comunistas y socialistas, el objetivo de ERA fue publicar a los jóvenes de ideas de izquierda en México. Neus nació en Canfranc, España en 1934, tenía once años al llegar a México para reunirse con sus padres, aquí estudió en el Instituto Luis Vives, uno de los colegios formados por los miembros del exilio español en nuestro país, y militó en las Juventudes Socialistas Unificadas un organismo que se formó en España antes de la Guerra Civil y de alguna manera se mantuvo activo en los países que acogieron a los exiliados.

Vicente Rojo nació el 15 de marzo de 1932 en Barcelona, como los hermanos Espresate, Rojo arribó a México en su infancia y se naturalizó mexicano. Su obra no se limita al diseño de carteles y portadas de libros, es reconocido como uno de los grandes pintores y escultores nacionales.

ERA surgió en una época en que existían pocas editoriales en México y sirvió como impulso para un grupo de jóvenes escritores mexicanos que no pertenecían, en ese momento, a las mafias intelectuales creadas por escritores como Salvador Novo. Estos jóvenes estaban llenos de ideas modernas y de izquierda.

El primer libro publicado por ERA fue La Batalla de Cuba del escritor Fernando Benítez, a quién Neus en una entrevista de la revista Gatopardo (1), reconocía junto con Arnaldo Orfila, entonces director del Fondo de Cultura Económica, como los mentores de ella y demás miembros fundadores de ERA.

ERA publicó a Gabriel García Márquez cuando aún no era conocido, con el libro El coronel no tiene quien le escriba, de hecho, después de la Universidad Veracruzana que tenía una editorial también de gran importancia fue el segundo sello que publicó al colombiano.

La edición del trabajo de Ramón Ramírez, El movimiento estudiantil de México en 2 tomos en 1969 y sobre todo el legendario texto de Elena Poniatowska; La noche de Tlatelolco en 1971, pusieron a ERA en la mirada no sólo de los lectores, si no del represor y censor gobierno del asesino Luis Echeverría y los editores y socios de la casa editorial sufrieron acoso y amenazas por parte del régimen priísta.

Por su parte, Vicente Rojo, como director artístico de la editorial diseñó muchas de las portadas de la editorial entre ellas la de Las batallas en el desierto de José Emilio Pacheco, Pasaban en silencio nuestros dioses de Héctor Manjarrez, Amor Perdido de Carlos Monsiváis entre muchas más.

ERA ha sido además la editorial que se ha encargado de editar una gran parte de la obra de los grandes escritores mexicanos de finales del siglo XX como José Emilio Pacheco, Héctor Manjarrez, Sergio Pitol, además de la obra de José Revueltas, poetas como David Huerta, Francisco Hernández, José Carlos Becerra, a los historiadores Fernando Benítez, Alfredo López Austin, la mejor traducción de Bajo el volcán de Malcolm Lowry esta publicada por Ediciones ERA, Paradiso del cubano José Lezama Lima, desconocido en la isla por haber sido homosexual a pesar de haber apoyado la revolución de Castro, también está publicado por esta casa editorial.

Ediciones ERA es sin duda, uno de los verdaderos pilares de la cultura en nuestro país y la más importante casa editorial independiente, con más de 500 títulos en su catálogo. Neus Espresate murió el 21 de febrero de 2017 en la Ciudad de México. Vicente Rojo murió el 17 de marzo de 2021.

(1) https://gatopardo.com/arte-y-cultura/neus-espresate-ediciones-era/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *