Las tendencias en Relaciones Públicas para 2023

Por Diana Alarcón Elizondo
Twitter: @dianapat23

Quedan menos de 15 días para que este 2022 se termine, seguramente estamos
reflexionando sobre lo que hicimos, no hicimos o pensando que vamos a hacer en este 2023 que se aproxima.

En cuanto a las Relaciones Públicas, y luego de los tantos retos a los que nos hemos enfrentado desde el 2020, nos vimos obligados a reinventarnos y a cambiar nuestra forma de vida y de trabajo. Hoy más que nunca somos dependientes y adictos a la tecnología, ya que por casi dos años no salimos del zoom, nos enajenamos en las redes sociales y el home office llegó para quedarse ¡bendito Dios para muchos!.

Es más que claro que las Relaciones Públicas continúan en constante evolución. Es por ello que las tendencias que estaremos experimentando durante el año que entra, serán el resultado de los cambios provocados por la pandemia que aunque ya casi estemos haciendo nuestra vida “normal”, aún vivimos dentro de una pandemia. Por eso, si lo sabemos aprovechar, seguramente llegarán varias oportunidades de crecimiento y de mejora de nuestros planes.

La inseparable unión entre RP, SEO y marketing de contenidos seguirá siendo imprescindible. De acuerdo con datos de HubSpot, 61% de los profesionales de marketing afirman que hacer crecer la presencia online orgánica (SEO) de la marca es una prioridad. No por nada esta unión, ha tomado mucha fuerza, debido a su potencial para fortalecer la presencia orgánica en línea.

¿Sabías que 82% de los especialistas en marketing no miden de manera efectiva el ROI de sus campañas de relaciones públicas? Estos datos de DialogTech ponen de manifiesto la importancia de conocer cómo evaluar de forma efectiva los esfuerzos de RP. En 2023, veremos un mayor interés por la medición a través de datos duros con impacto real y de utilidad para la toma de decisiones.

Algunos de estos KPIs accionables serán el tráfico al sitio web impulsado por la cobertura, el posicionamiento en la búsqueda orgánica o el nivel de engagement, entre otros.

También el marketing de influencia ha experimentado un enorme crecimiento; y es que el 90% de los especialistas en marketing consideran que se trata de una herramienta efectiva para generar el sentimiento positivo hacia la marca. Para tener éxito en este relacionamiento, es importante tomar en cuenta el alcance, la credibilidad contextual y el don de ventas de los micro influenciadores orgánicos con quién emprenderemos este viaje hacia el boca a boca digital. Las herramientas de escucha social están ayudando a las Relaciones Públicas a a rastrear palabras clave, frases y marcas, permitiéndoles aprovechar estos datos para diseñar estrategias efectivas, y crear una mayor conexión con la audiencia.

En el 2023, nuestro ramo podria aprovechar aún más el potencial de estas herramientas, que gracias a la inteligencia artificial, brindan una serie de KPIs esenciales para tomar decisiones.

Independientemente del canal que utilicemos para conectar con los medios, necesitamos evitar el pitch masivo, porque si bien antes funcionaba para ganar cobertura, hoy está ganando terreno el pitch personalizado, basado en la escucha social, y los intereses de contenido del medio y periodista o influenciador. Datos de Muck Rack indican que el 94% de los periodistas prefieren el correo electrónico uno a uno, como canal principal del pitch, mientras que solo 17% está de acuerdo con el email masivo.

El modelo PESO ha creado un marco de trabajo integral para los esfuerzos de relaciones públicas, desde la planeación de las estrategias hasta su medición, convirtiendo a las campañas integradas en una herramienta clave para detonar los resultados utilizando todo el espectro de medios. En 2023, el modelo PESO aumentará su valor y uso gracias a su capacidad para combinar una diversidad de canales, organizarlos en una estrategia integrada y marcar el rumbo a seguir. Ante las preferencias de contenido de los medios y ante la búsqueda de una mejor cobertura que tenga un mayor impacto en la reputación, relaciones públicas enfocará sus tácticas en la generación de cobertura de mayor calidad. Estaremos viendo contenido más adecuado para cada medio, con géneros periodísticos y formatos poco usados para una cobertura masiva, pero sí de gran calidad, como los artículos de opinión, las colaboraciones especiales y el guest blogging.

Para los especialistas en marketing, el liderazgo de pensamiento es importante porque su contenido inspira e impulsa el cambio (60.9%), educa a la audiencia (46.5%), explora tendencias de industria (39.4%) y permite expresar opiniones (32.7%), según una encuesta de Semrush. Las marcas que quieran conectar con sus audiencias, necesitarán proporcionar contenido que responda a sus necesidades, al mismo tiempo que aprovecharán el talento, la pasión y la experiencia de los ejecutivos para monetizar el pensamiento vanguardista y hacer historia.

Vivimos en una era donde los stakeholders esperan que las organizaciones adopten una postura ante los problemas sociales, económicos y geopolíticos. El 46% de las personas considera que las empresas deben asumir una mayor responsabilidad por su papel en la sociedad, según Markstein and Certus Insights. La diversidad, equidad e inclusión son más que temas de moda; significa que los mensajes clave tendrán que diseñarse y ejecutarse de manera inclusiva, considerando las diversas audiencias con las que la organización necesita comunicarse.

Las relaciones con medios, periodistas e influenciadores son un elemento significativo para tener éxito en RP; y ahora más nunca, se hacen necesarias para obtener cobertura de calidad. Ya se trate de colaborar con periodistas o con influenciadores orgánicos, es importante construir relaciones positivas a largo plazo con ellos, con el fin de que nuestros esfuerzos tengan éxito. Cumplir a los clientes la propuesta de valor de las relaciones públicas, en esta era digital, requiere transformar nuestro pensamiento y modernizar nuestros procesos; dejar de pensar de manera tradicional y abrir nuestra mente a todas las oportunidades que trae el entorno. Parte de este proceso implica explorar las nuevas tendencias de RP, y cómo podemos aprovecharlas para impulsar las estrategias y lograr nuestros objetivos.

¿Qué otra tendencia será que nos estará faltando?

Felices fiestas 2022-2023 y que las Relaciones Públicas continúen llenando de nuevas historias a las marcas y a las empresas de todo el mundo. Gracias un año más por leerme, y que haya mucho pi-ar para rato

¡Nos leemos en la próxima columna si Dios, la inspiración, pero sobre todo a mi editor, al que hoy y siempre le agradezco el espacio, me lo permiten!

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