La Semana del Arte en México

Por Diana Alarcón Elizondo
Twitter: @dianapat23

La semana pasada se llevó a cabo en la Ciudad de México la llamada “Semana del Arte”, donde en varios sitios se llevaron a cabo eventos, exhibiciones como Zona Maco, Bada México, Salón Acme, en el que artistas plásticos, periodistas, artlovers, influencers y hasta villamelones (si si todos aquellos que les gusta subirse al tren del mame) y marcas, anduvieron por todos lados.

Aun frente a las limitaciones del estado para apoyar al sector cultural, ferias de arte como Zona Maco por ejemplo, exhiben y ponen a la venta obras de artistas consolidados, generaciones emergentes, y sin duda representa una plataforma de apoyo directo para los creativos. Para los que nos dedicamos a la comunicación, y para muchas marcas, esto significa un nuevo rumbo para nuestras marcas, dándole ese twist lleno de glamour, y de ese público que tal vez tanto hemos estado buscando por todos lados. Alrededor de todos estos eventos, se activan increíbles actividades en corredores culturales y galerías de la ciudad, resultando seguramente una derrama económica considerable, y que
ayuda a contribuir de parte de la cultura a la economía del país.

En algunos de estos eventos, bastaba con recorrer algunos de los pasillos, para escuchar además de las apreciaciones artísticas, negociaciones y hasta dudas sobre el valor de muchas de las obras expuestas. Sin duda conversaciones  entre profesionales del gremio, de las que resultan decisivas para el mantenimiento y buena salud del sector.

El mundo del arte, especialmente de las artes plásticas, opera en gran medida a partir de las relaciones personales y del “boca a boca”; aunque considerado dentro del sector de industrias culturales, renglón económico cada vez más apreciado, persiste una visión idealizada de sus características: artistas que buscan expresar voces y mensajes únicos y subjetivos, galeristas que dicen estar más motivados por su pasión y visión del arte que por las ganancias económicas, coleccionistas que buscan atesoran objetos mágicos en sus salones.

Mucho de este trabajo lo realizan contra viento y marea las propias galerías, otro tanto las asociaciones de artistas o los artistas en solitario; para todos ellos siempre pueden crearse estrategias y desarrollarse acciones con las que las agencias de relaciones públicas podemos contribuir a la promoción de una obra artística; algunas de ellas son:

Ofrecerle al artista y a su obra o a la galería de arte una difusión más amplia en medios de comunicación,

  1. Conseguir acuerdos de exhibición con galerías (si no se tienen aún) y ferias de arte.
  2. Contactar con periodistas de arte específicos, críticos y prescriptores de tendencias artísticas.
  3. Creación, desarrollo, asesoría y/o gestión de redes sociales.
  4. Desarrollar y cultivar relaciones directas con coleccionistas, comisarios, compradores y galeristas, etc.
  5. Coordinar y establecer alianzas comerciales y patrocinios con marcas.
  6. Gestión de eventos, exhibiciones, entrevistas, ruedas de prensa.
  7. Entrenamiento en el contacto y manejo de relaciones con medios de comunicación.
  8. Desarrollo de estrategias creativas ad hoc con marcas comerciales afines, para eventos o lanzamientos de productos o servicios.

Debemos decirlo, muchas de estas ferias son solo para las minorías que pueden admirar, comprar y venerar el arte, no olvidemos que hay muchos de show business, glamour, fotos, fotos y muchas fotos posadas junto a las piezas para que veamos quien o quienes anduvieron por ahí, y como les dije, muchos de ellos son villamelones (o sea, que no tiene idea del arte). Vemos desfilar un desfile de egos y frivolidad, esa pasarela para alimentar las páginas sociales, ya que el elitismo es lo más que se ve ahí.

Son fotos de la diversidad creativa, y al mismo tiempo una oportunidad para que marcas y grandes firmas, sobre todo del mercado del lujo y del alcohol se luzcan durante casi una semana.

Sin duda en esto del arte existen mil temas y vertientes, eso sí, se agradece la intención de acercar a los más terrenales al mismo, y sobre todo de apoyar a los artistas. Hay arte para todos, eso sí, desde galerías gratuitas, hasta los “más altos estándares” como Zona Maco, que aunque tuvieras un pase VIP, no podías entrar, debido a la gran demanda de asistencia que tuvo este año, gracias también a difusión a través de las Relaciones Públicas.

Hace años el arte se notaba muy rezagado en México, siendo que somos uno de los países con mayor riqueza cultural y artística en el continente americano, y claro, del mundo. El que existan estos eventos le sirve a todo mundo, ya que los mismos artistas pueden conocer las tendencias de dentro y fuera del país, tener inspiración, etc. Finalmente un artista es como nosotros los publirrelacionistas, nunca dejamos de crear y proponer.

¡Nos leemos en la próxima columna si Dios, la inspiración, pero sobre todo si mi editor que seguro ya fue a Lumen por su caja de acuarelas para comenzar en esto del arte, me lo permiten!

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