Dragon Xhalky te invita a pensar antes de publicar en redes sociales

Por Diana Alarcón Elizondo
Twitter: @dianapat23

¿Se acuerdan que cuando éramos chiquitos nos decían: “piensa antes de hablar, porque luego te arrepientes de lo que dices”? Pues los tiempos han cambiado, y con la llegada de Internet y las redes sociales el tema ha cambiado; hoy es “piensa antes de publicar en tus redes sociales”.

Y es que cada vez tenemos más prisa porque tenemos miles de cosas que hacer, y nuestra era nos “obliga” a querer compartir absolutamente todo de nuestra vida, desde a dónde vamos, dónde comemos, quiénes son nuestros amigos o amores, cómo nos va en los viajes, en el trabajo, en la vida, sin importar si nos va bien o la estamos pasando mal. Aquí “lo importante” es no quedarse atrás y dar a conocer todo. Muchas veces no sabemos quiénes nos están viendo y/o a quiénes estamos impactando de manera positiva, o negativa.

Pero bueno, esa prisa por que el mundo entero nos conozca en todas nuestras formas no es ningún pretexto para detenernos a pensar antes de publicar en redes, ya sean las de la empresa o personales. Aquí hemos hablado que cada individuo haga lo que haga, es su propia marca personal, o si lo quieres ver así: es su reputación online.

Al respecto, hace un par de semanas en Colombia, se dio a conocer la campaña #PiensaAntesdePublicar, la cual junto con el Dragón Xhalky, busca concientizar a las personas sobre el buen uso de internet y de las redes sociales. La estrategia busca hacer frente a las “fake news” y a la manera irresponsable en que las personas publican comentarios ofensivos, contenido sin verificar y datos personales la red.

La problemática es tal que, de acuerdo con el portal Statista, en todo el mundo durante el 2022, el 71% de los usuarios se enfrentó a noticias falsas o “fake news” y según al informe The Global Risks Report 2022, elaborado por el Foro Económico Mundial, 95% los problemas de ciberseguridad se originaron por errores humanos.

Con la imagen de Xhalky, se busca motivar hacia una responsabilidad y la conciencia sobre lo que se publica y se comenta en Internet, principalmente entre niños y jóvenes.

Y es que las publicaciones en redes sociales son cada vez más; de acuerdo con HootSuite, los usuarios de redes ociales crecieron 227 millones a lo largo de 2022, alcanzando un total de 4 mil 700 millones de usuarios en el mundo, equivalente al 59% de la población mundial. Igualmente, de acuerdo con Statisita y datos de Global Web Index, México es el tercer país que más usa redes sociales en el mundo, con un promedio de 3 horas y 46 minutos al día, solo detrás de Nigeria que reportó 4 horas 07 minutos en promedio.

Xhalky viene a sumar a #PiensaAntesdePublicar con tres sencillos pilares:
1. No te quemes: No publiques en Internet cosas que puedan vulnerar tu seguridad, tu reputación digital o vida.
2. No prendas fuego: No compartas “fake news”. La idea es asegurarse de compartir cosas ciertas en los medios y redes sociales. El objetivo es que no se compartan mentiras y no alentar discusiones violentas o que puedan vulnerar los derechos humanos.
3. Apaga el fuego: Finalmente, aprender como Xhalky a apagar el fuego. Hay cosas que a veces hay que dejar pasar y no entrar a opinar, ocasiones en que lo mejor es simplemente acabar con la conversación.

Durante el primer semestre del 2023 Xhalky estará asistiendo a algunos eventos, dando conferencias gratuitas y generando espacios de colaboración que ayuden a promover el buen uso de Internet entre niños y jóvenes. Si quieres conocer más de esta campaña, entra a www.piensaantesdepublicar.com y síguelos también en sus redes sociales, que cada vez cobran mayor alcance.

Como te he comentado al principio de esta columna, tus redes sociales son tu marca personal, de ti depende el cómo y el qué quieres que el mundo sepa de tu vida, recuerda que una mala gestión pudiera ser blanco para atraer a la delincuencia digital. Los riesgos principales son el facilitar el acceso no autorizado a perfiles y cuentas, suplantación de los mismos, daños reputacionales, fugas de información con datos personales y/o confidenciales. Así que “ojo mucho ojo”, como dirían en los 80 en los canales de Televisa.

¡Nos leemos en la próxima columna si Dios, la inspiración, pero sobre todo si mi editor, que después de haber conocido la campaña con este dragonsito color púrpura, ya debe estar eliminando mensajes de “fake news” en su celular, me lo permiten!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *