Gibsons, la marca de rompecabezas con más de cien años de entretener y armar imágenes

Por Armando Enríquez Vázquez
Twitter: @cernicalo

Dentro de las marcas mundialmente famosas de rompecabezas, Gibsons, una marca familiar inglesa destaca por sus más de 100 años de existencia, produciendo juegos de mesa. Esta es su historia.

Harry Pierce Gibson nació el 25 de 1872 en Middlesex, Inglaterra. En 1903 compró una pequeña empresa que se dedicaba a vender cartas y tarjetas postales. La empresa se llamaba The Glasgow Founded International Card Company, En 1919 Gibson vendió la empresa y fundó una nueva a la que llamó H.P. Gibson and Sons dedicada a la producción de cartas y juegos de mesa.

Gibson compró la licencia para producir un juego de mesa francés llamado L’Attaque, un juego estrategia que es uno de los predecesores del famoso Stratego. El juego fue creado y patentado por Mademoiselle Hermance Edan.

Gibson diseñó a su vez un juego que llamó Dover Patrol, también un juego de estrategia, estos dos juegos fueron el gran éxito de la empresa en sus primeros años. En 1925 Gibson creó otra versión de estos juegos de estrategia al que llamó Aviation: The aerial tactics game of attack and defence. De esta manera cubrió los tres campos militares, tierra, mar y aire.

Al llegar la Segunda Guerra Mundial, la empresa se desarrollaba bien vendiendo juegos tanto propios como distribuyendo juegos de otras empresas. Sin embargo el 29 de diciembre de 1940, H.P. Gibson and Sons fue destruida durante uno de los bombardeos alemanes, las leyes de guerra en Inglaterra también redujeron al personal de la empresa a tan solo dos mujeres, una de las cuales trabajaba medio tiempo, lo que afectó de manera considerable la producción.

La empresa no operó de manera normal hasta 1946 ya al mando de los dos hijos de Harry Pierce; Harry Aisbitt y Robert. Los hermanos decidieron vender juegos de empresas muy bien posicionadas como Waddingtons que hasta 1994 cuando desapareció, fue uno de los principales productores de cartas para jugar.

Harry Pierce Gibson murió el 17 de octubre de 1958 en Surrey, Inglaterra. Michael Gibson, nieto de Harry Pierce e hijo de Robert entró a la compañía y consiguió un acuerdo con Waddingtons para vender los juegos menos populares de la empresa, fueron estos juegos los que fortalecieron a la empresa que tenía una crisis.

Em 1969 Harry Aisbitt Gibson murió y hacia 1973 falleció Robert, fue entonces cuando Michael Gibson, se convirtió en el gerente general de la empresa. Fue Michael quien cambió el nombre de la empresa por Gibson Games. Gracias a las estrategias de Michael, la empresa recuperó la fama y fuerza en ventas que tenía antes de la II Guerra Mundial.

En 1981, Gibson Games compró los derechos para producir 221B Baker Street: The Master Detective Games que seis años antes fue patentado por el escritor estadounidense Jay Moriarty y que hasta la fecha es uno de los favoritos del catálogo de Gibsons.

Fue en esa misma década cuando por un lado la publicidad de las grandes empresas productoras de juegos de mesa que comenzaron a anunciarse en televisión y por otro lado el inicio del auge de los video juegos y juegos electrónicos, Gibson comenzó a decaer de nueva cuenta. Michael vio entonces un libro de fotografías aéreas de Inglaterra, lo que le dio la idea de comprar los derechos de algunas fotografías de lugares históricos para crear rompecabezas, la respuesta por parte de los consumidores fue inmediata y los rompecabezas se convirtieron en uno de los productos estrella de Gibsons.

Además, Michael consiguió en la década de los noventa del siglo pasado una alianza con la empresa austriaca Piatnik dedicada desde 1824 a la fabricación de juegos de mesa y cartas, gracias a esta alianza Gibsons consiguió producir un juego muy popular de la marca austriaca llamado Pass the Bomb un juego de cartas que incluye un cronómetro. Gibsons ha vendido más de millón de copias del juego.

Con la llegada del siglo XXI, el nombre de la empresa volvió a acortarse por simplemente Gibsons. En 2006 llegó a la empresa la cuarta generación de Gibson en la persona de la hija de Michael: Kate. Actualmente ella es la directora general de la empresa. En 2019, como parte de la celebración de 100 años de su fundación Gibsons volvió a producir aquel primer juego de mesa llamado L’Attaque.

Gibsons tiene en su catalogo más de 250 rompecabezas diferentes, con distintos tamaños y números de piezas, desde los infantiles de 24 piezas, hasta los de mil piezas. Gibsons ofrece el servicio de hacer un rompecabezas a la medida y con la foto que el cliente le envié. Los rompecabezas de Gibsons son reconocidos por su impresión, la calidad de los materiales y los fotógrafos que contrata, además de la responsabilidad con el medio ambiente, son piezas fundamentales que han hecho de Gibsons una de las empresas fabricantes de rompecabezas más importantes y preferidas del mundo.

El logo de Gibsons es sencillo y llamativo un ovalo con diferentes marcos azules y blanco en el centro la palabra Gibsons en azul y bordeado en blanco.

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