Li-Ning, la historia de la marca deportiva de China

Por Armando Enríquez Vázquez
Twitter: @cernicalo

Esta es la historia de la marca reina de artículos deportivos en China, la cual fue fundada por el llamado Pequeño príncipe de la gimnasia olímpica. Hablamos de Li-Ning.

Li Ning nació el 10 de marzo de 1963 en la ciudad china de Liuzhou, la cual está ubicada en el sur de China, en la provincia de Guangxi. Desde los ocho años comenzó a entrenar gimnasia olímpica, y en 1973 a los diez ganó su primer campeonato nacional de la disciplina en China.

En 1982, fue el ganador absoluto de la Copa Mundial de gimnasia ganando oro en todos los aparatos con excepción de barras paralelas donde obtuvo la plata. Durante los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, en Estados Unidos, Li Ning se convirtió en la figura de la disciplina ganando tres medallas de oro en la rutina en piso, los aros y el caballo con arzones, medalla de plata en salto de caballo y por equipo, así como bronce en la competencia individual. Entonces se le apodó como el Pequeño Principe de la Gimnasia, por su estatura de 1,64 m. Aunque nunca repitió su éxito en Juegos Olímpicos, Li Ning brilló y ganó más medallas de oro en los subsecuentes campeonatos y copas mundiales. Participó en los Juegos Olímpicos de Seúl de 1988, en los que debido a lesiones no consiguió destacar.

Li Ning se retiró al finalizar la competencia en la capital de Corea y en 1990 con la idea de proveer a los atletas chinos con tenis y accesorios deportivos de validad fundó la marca que lleva su nombre: Li-Ning.

La marca se ha especializado además de los zapatos deportivos para corredores y basquetbolistas, en artículos para bádminton, tenis de mesa, así como ropa y accesorios. En 2010, Li-Ning entró de lleno en el mercado estadounidense y abrió oficinas en la ciudad de Portland en la costa oeste de Estados Unidos. Con la irrupción en los mercados de Norteamérica, la marca lanzó el logo con el que se le reconoce actualmente y que tiene una semejanza con el original que simplemente era las iniciales de su dueño, actualmente lo que parece una N y una L muy estilizadas, pero también tienen cierta similitud con el ideograma chino Ren que significa “gente”, así como el eslogan “Todo es posible” que en 2018 fue cambiado por “Haz el cambio”.

En 2013, la marca sufrió un descalabro económico que estuvo a poco de significar su quiebra, sin embargo para finales de la década ya estaba de regreso, entró en el mercado de las grandes marcas deportivas confeccionando ropa de calle aspiracional para jóvenes, en un principio chinos. Hoy en día y aprovechando la tecnología y las nuevas tendencias entre los consumidores una gran parte del negocio de Li-Ning se encuentra en las tiendas virtuales como Amazon y Aliexpress. Así como en riendas departamentales premium como Selfridges en Londres o Kith en Nueva York.

En 2008, durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de 2008 en Pekín, Li Ning fue el encargado de encender el pebetero olímpico. Actualmente es uno de los 500 empresarios más ricos de China de acuerdo con la revista Forbes.

La influencia de Li Ning sobre los jóvenes chinos no fue solamente en el terreno deportivo sino también en los negocios, pues dos de los atletas medallistas en Pekín 2008 Chen Yibing y Li Xiaopeng se convirtieron en empresarios al terminar su carreras como gimnastas, incluso Xiaopeng trabaja directamente con Li-Ning en una empresa llamada Viva China, dedicada a la gestión de áreas y empresas deportivas.

En los pasados Juegos Olímpicos de Tokio 2021 los atletas mexicanos incluida la selección de futbol soccer vistieron uniformes confeccionados por la marca china.

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