Lucha contra el cáncer empieza por crear conciencia en hábitos y cuidado. Crioblación, alternativa efectiva en tratamiento

Ciudad de México.- En el marco de la conmemoración del Día Mundial contra el cáncer, el objetivo principal que se busca es crear conciencia para que las personas tengan una cultura de prevención y control de esta enfermedad que es una de las principales causas de muerte. En este sentido, la crioablación es el tratamiento ideal para personas que no son candidatos a anestesia general, hipertensos, diabéticos o quienes padecen cardiopatías.

De acuerdo con datos del INEGI, en 2021, en México se registraron 1,122,249 defunciones, de las cuales 8% fue por tumores malignos (90,123). La tasa de defunciones por esta causa aumentó de forma constante, al pasar de 6.09 defunciones por cada 10 mil personas en 2010, a 7.06 en 2021: “El cáncer es la tercera causa de muerte a nivel general en México, convirtiéndolo en un problema de salud muy importante ya que la tendencia es al alza. Entre los factores que inciden en este incremento de casos de cáncer están una mala dieta, una vida sedentaria y también influye el componente genético. Pero, por otro lado, los avances en la medicina como el desarrollo de nuevos tratamientos también están bridando una mayor esperanza de vida”, puntualizó el Dr. Alfonso Segura, médico cirujano con subespecialidad en cirugía oncológica de adultos del Centro Médico SXXI.

Entre los tratamientos innovadores se encuentran técnicas avanzadas que brindan alta efectividad a pacientes con cáncer que por su condición no son candidatos a una cirugía abierta. En las últimas dos décadas, la crioablación se ha convertido en una modalidad de tratamiento mínimamente invasivo para varios cánceres por las ventajas que esta técnica brinda.

Entre las ventajas que ofrece este procedimiento destaca la posibilidad de extirpar un tumor o una fracción de un órgano mediante una operación donde se destruye parte o en su totalidad el tumor con frío extremo. En la actualidad, la crioablación es utilizada como coadyuvante quirúrgico en el tratamiento de tumores agresivos ya que se ha comprobado que es una técnica efectiva para erradicar tejido dañado y mantener tejido sano y/o vital.

“La crioablación es un tratamiento de mínima invasión que provoca poco dolor, además ayuda a preservar el tejido sano y reduce el tiempo de recuperación en los pacientes en comparación con los métodos tradicionales. Asimismo, tiene un mayor índice de sobrevivencia en casos de cáncer moderado y de alto riesgo”, comentó el Dr. Alfonso Segura, médico cirujano con subespecialidad en cirugía oncológica de adultos del Centro Médico SXXI.

Este tratamiento de la opción ideal para pacientes hipertensos, diabéticos, cardiópatas o con lesiones de difícil acceso ya que este procedimiento es preciso y rápido, no requiere anestesia general. Actualmente, la crioablación se ha utilizado ampliamente en el tratamiento de neoplasias malignas de piel, mama, próstata, riñón, pulmón, hígado, huesos y entre otros.

Hay grandes probabilidades de frente al cáncer cuando se detecta en etapas tempranas, ello también brinda la posibilidad de explorar cuál sería el tratamiento ideal para cada caso lo que incrementa las posibilidades de recuperación en muchos tipos de cáncer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *