Las compras que “enamoran” en San Valentín

Por Diana Alarcón Elizondo
X: @dianapat23

Estamos comenzando el segundo mes del año, y con ello llega el tan esperado Día de San Valentín, o el día del amor y la amistad. Esta es una de las fechas más esperadas (y marketeras) por los mexicanos, ya que abre la posibilidad de festejar con la pareja, con amigos y familia.

Por ende, así como la Navidad o el Día de las Madres, esta es una celebración con un elevado nivel de ventas. Incluso en la sabiduría popular se rumora que más allá de cualquier explicación de calendario, la celebración en realidad existe como un pretexto para el consumo masivo de los productos que se nos ha dicho tradicionalmente que demuestran el afecto, como lo vemos en las películas y telenovelas: los chocolates y las flores, entre otros.

Cualquiera que sea el origen, lo cierto es que para algunos negocios es una fecha muy esperada, pero para la mayoría, si bien puede que no signifique un día relevante en ventas, si puede ser un buen pretexto para conectar con los distintos grupos de interés y darles una pequeña muestra de que están presentes en nuestra mente.

Hace unos días, Antevenio compañía del Grupo ISPD, especialista en Performance, Branding y Loyalty, realizó un análisis referente a este tema con datos interesantes adhoc a este tema.

Resulta que, de acuerdo con estadísticas obtenidas en 2023, el 63% de la población pretende festejar la tan esperada celebración, esperando que, con cifras de CONDUSEF el porcentaje aumente al 81% en este 2024. El gasto promedio estimado va de los 900 a los mil 500 pesos, siendo las invitaciones a restaurantes o bien desayunos, comidas o cenas románticas, la opción de mayor elección como obsequio, seguido por los paseos y las idas al cine.

Y aunque su nombre lo dice, no sólo se tiene contemplado dar regalos a la pareja en este Día del Amor (a pesar de que el 88% lo tiene en sus planes), sino que también consideran dar regalos a los hijos (31%), a algún otro familiar (21%), a amigos (17%), o bien comprar algo para sus animales de compañía (3%). Un 16% también considera procurarse un regalo para sí mismo ¡pues claro, uno también tiene su corazoncito!

En 2023, el 83% de los encuestados declararon como muy probable realizar sus compras utilizando un canal digital, siendo los productos más vendidos por dicha vía los correspondientes a salud y belleza, moda y erótica, principalmente perfumes, arnés, bodys, medias y vibradores. El 68% de esas compras se realizó a través de un dispositivo móvil.

Según los voceros de Antevenio en México, a pesar de que a través del canal digital los mexicanos prefieren comprar perfumes y hasta productos eróticos, la comida ocupa un lugar privilegiado en esta fecha, siendo el regalo elegido por las parejas para disfrutar juntos. Eso si, se ha observado a través de este estudio que son los hombres quienes prefieren pedir comida a domicilio, y las mujeres escogen salir a cenar a algún restaurante.

Sin duda alguna, el Día de San Valentin se ha convertido en una de las fechas primordiales para nuestras campañas de Relaciones Públicas.

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